Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La torre de Suso: el guión.

Espero que mi compañero de blog Estado crítico no piense que le piso los talones, que voy por ahí recogiendo las migajas de sus post y que me peino como él, pero da la casualidad que ha caído en mis manos el guión de La torre de Suso.
Aún no he visto la película pero diré que la primera impresión – o dicho de otro modo, las primeras 50 páginas- ha sido excelente. Me he dicho “eh, yo conozco a estos tíos, me he emborrachado con ellos en las fiestas de mi pueblo”. Los personajes me han hecho sentir como en casa, les he comprendido y cogido cariño rápidamente (a excepción del personaje de Marta, interpretado por Malena Alterio, que es una especie de Amélie asturiana de lo más insoportable). Estaba bien dispuesto a seguirles allá donde me quisieran llevar de parranda hasta el fin del libreto.

Desgraciadamente… algo se perdió en el camino.

Es una pena porque salta a la vista que Tom Fernández es un buen guionista. Gracias a su solvencia la cosa no llega a mayores.

Pero sí decepciona un poco que lo que comienza con un tono amable vaya transformándose progresivamente en un tono con peto de miel y zapatos de gominola. En consecuencia, los personajes cada vez me han ido pareciendo menos creíbles y más bobalicones. ¿Y todo por qué?

Me temo que éste es el típico caso de un guión que ha sido víctima de su género.

La torre de Suso cumple todas las pautas para enmarcarse en un género cinematográfico muy concreto. Podríamos llamarlo “género pueblerino”. Si os digo “un foráneo llega al pueblo y cambia la vida de todos sus habitantes” no os suena a chino, ¿verdad que no? Hemos visto unas cuantas películas así.

Este tipo de cine nace con muchas papeletas para caer en lo baboso. Pasa como con las comedias románticas, que si son graciosas me gustan las tres cuartas partes de la película. El resto todos sabemos cual es: se superan los malentendidos para que el chico y la chica acaben juntos. No tengo nada en contra de que triunfe el amor, pero saberlo de antemano… eso es lo que me sube el azúcar.

Es tarea de los guionistas y realizadores luchar contra este hándicap para que el termómetro de lo cursi no suba demasiado. En La torre de Suso, como ya he dicho, la cosa no llega a mayores. Pero tampoco es que se vaya de rositas.

En el último tercio, los personajes, imbuídos del buen rollito generado por Cundo (Javier Cámara) empiezan a hacer buenas acciones, tales como sacar a rastras del burdel a una prostituta, madre de dos hijos, y decirle “ya no eres puta, hala, búscate un trabajo decente”.

Simplezas por el estilo es lo que abaratan el conjunto. Es como si hubiera que pasar un exámen: si al final no hemos conseguido redecorar la vida de todos los personajes en pos de un final feliz, es que hemos suspendido. Como hay que aprobar a toda costa, se fuerza a los personajes a hacer cosas que les dejan muy mal parados: más esquemáticos que al principio.

OPINAR ES MUY FÁCIL. POR ESO LO VOY A HACER.

Creo que una película como ésta, con unos personajes tan auténticos y unos ambientes tan conseguidos, no necesitaba cumplir con suma obediencia los tópicos del género. Habría agradecido un poco de sutileza. Somos adultos y podemos soportar que una puta siga siendo puta y que un racista siga siendo racista.

Así es la vida y no entiendo por qué los guiones no pueden ser así.

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “La torre de Suso: el guión.

  1. Pues es una pena lo que comentas, porque el trailer me pareció de una zafiedad insoportable (y eso que no soy el más fino del barrio.)

    Y digo:

    ¿Cómo se peina Sergi Sánchez?
    ¿Cómo se peina Escrito Por?

  2. Yo tuve la suerte de currar con Tom y la verdad es que el tipo es un puto crack. Era… acomplejante trabajar a su lado (y más cuando es tu primer curro) jeje.

    El otro día vi el trailer en el cine sin tener ni pajolera idea de que era suyo y la verdad es que me hizo mucha gracia. Luego fuí enterándome de cosillas de la película y descubrí que la había escrito y dirigido él (tiene sentido: Asturas + Comedia + Javier Cámara, tres de las cosas que más disfruta) y me apetece mucho ver el resultado…

    En fin, yo espero que le vaya bien porque me parece un gran escribiente y un tipo muy entrañable. Cuando la vea te diré qué me parece!

    Saludines! 😛

  3. Escrito por en dijo:

    Galahan, se nota que el guión está escrito con cariño y sabiduría. A mí me gustaron mucho muchas cosas hasta cierto momento. Y a partir de ahí, pues no tanto…
    De todos modos, seguro que ha salido una película disfrutona y digna. ¡Pos anda que no hay cosas indignas por ahí sueltas! (Por ejemplo, Invasión o Lío embarazoso.

    Mr Pepe, yo me peino con el viento. Y la verdad es que no sé cómo se peina Sergi Sánchez ¿Se lo preguntamos?

  4. A mí me parece q ese “exceso de edulcorante” del q hablas puede q lo hayan amortiguado los actores. Probablemnt la peli no sea así (a juzgar x el trailer). Y tngo q decir probablemnt xq no la he ido a ver… y lo q me queda, q a este paso no vuelvo al cine hasta q me hagan abuela!!.
    Tngo monooooooooooooo

  5. antitrekky total en dijo:

    plas plas plas

    BRAVO

    Nunca he comentado antes aquí, pero quiero que sepas que me chifla tu blog. Gracias

  6. Me peino poco porque llevo el pelo muy corto y, por qué no decirlo, tengo más entradas que el Camp Nou.

    Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con Escrito por, aunque, después de ver la película, diría que sus defectos aumentan exponencialmente porque no hay una mirada de director. Es una película más escrita que dirigida.

  7. Una mirada de director no sirve de nada si no hay antes una mirada de guionista. No?

  8. Escrito por en dijo:

    Sergi: tomo nota de tu estilismo y me voy a por la máquina de afeitar para dejarme las entradas como tú. Muchas gracias por la aclaración, eres un crack.

    Mr Pepe: la mirada de guionista esta. O dicho de otro modo: e´l guión tiene alma. Lo que haya pasado después… eso no lo sé.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: