Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Ya que invades, cuéntalo bien.

– ¿Qué hacemos con esta película en la que vamos a invertir millones de dólares? ¿La contamos bien o la contamos mal?

– Mmmm. La contamos fatal.

– ¿Seguro?

– ¡Claro! El público ya sabe de qué va una invasión extraterrestre. Así que no perdamos tiempo y pasemos a la acción: coches chocando, Nicole Kidman despeinada… Eso es lo que les gusta.

Pues eso, que siguiendo con mi racha de peliculones he visto Invasión… o eso creo, porque a lo mejor lo que vi era un trailer de dos horas. No estoy seguro.

Si coges un palo de fregona, le pones una peluca rubia y correteas con él por el salón de tu casa, tus familiares podrán disfrutar de una performance mucho más elaborada que el guión de esta película.

Al comienzo hay tal barullo de información, tantas cosas pasando a la vez, que apenas hay tiempo de conocer a los personajes. Y a partir de cierto momento, te percatas de que esos personajes han aceptado con sorprendente naturalidad que el mundo haya sido invadido por extraterrestres. Aflora la duda de si me he perdido algo.

En el último tercio del metraje uno ya no se acuerda de por qué corre tanto Nicole Kidman. ¿De quién escapa? ¿Eran zombies? ¿Terroristas? ¿La mona de Estallido? ¡Da igual, hombre! No seas tiquismiquis y mira cómo arde un coche a 200 Kilómetros por hora.

Para colmo, en algunos momentos se pretende agilizar la acción con un montaje paralelo-guay de escenas que tienen lugar en distintos tramos de tiempo, algo que agrava la sensación de trailer que se tiene todo el rato.

“La vaca quiere al ternero. El ternero quiere a la vaca”

Esta frase nos la repetía un profesor en una clase de guión. Y es una verdad tan de perogrullo como sabia. Uno de esos principios que juegan a favor de los que fabricamos historias. Tenemos la esperanza de que los espectadores siempre se identificarán con eso, como diría Carod “aquí y en la China”.
Y no tiene nada de malo utilizar este recurso. Lo malo es que en Invasión la invasión extraterrestre está tan mal contada que se ha quedado en una simple y frágil muleta en la que apoyarse para rodar la carrera de una madre que busca a su hijo. Se nota demasiado que es así y por este motivo el flan no cuaja. La identificación sincera e instintiva de deberíamos sufrir con la vaca y el carnero no tiene lugar.

Al final uno se queda con la sensación de que si vienen los extraterrestes nada muy grave ni muy peligroso ni muy emocionante puede pasar.

¡Pues para eso que no vengan!

¿Sabéis qué? Que voy a dejar aquí el trailer (el corto, no el que dura dos horas) para que quien quiera lo vea y se ahorre los 6′ 90 euros de la entrada.

Lo hago porque -como le diría la vaca al ternero- quiero lo mejor para vosotros.

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Ya que invades, cuéntalo bien.

  1. Pues sí, el póster es atroz, pero eso no es culpa del dire… quieren jugar con el tirón de hugo-guaperas-silva y la valverde. Pese a ello, pasando de esa imagen, sí que me apetece esa película. Oye, ¿por qué te parece tan coñazo la de lions for lambs? ¿Tan mal está?

  2. El vidente africano en dijo:

    La del Hombre de Arena parece una especie de Hombre mirando al sudeste (o su remake no oficial, J-Pax) con componente erótico. No sé, no me suena.

    La de los Leones ha tenido muy mala crítica, pero uno nunca sabe. Tal vez es hasta entretenida.

  3. Ja, ja! Qué post tan bueno y qué película tan mala!! (No la pienso ver, no vaya a ser que aparezca la mona de “Estallido”, ja, ja…)

  4. Pues yo la vi y no me pareció tan rematadamente mala como dices. Eso sí, Nicole Kidman está horrible, ni ella se lo cree y encima sale bastante poco favorecida. Y otra cosa me llamó la atención: ¿no es rara la facilidad que tiene para disparar una mujer que se supone nunca ha cogido un arma? No sólo desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista moral porque la tía mata a un puñao de gente-marcianos y se queda tan pancha, que digo yo que aunque lo haga por su hijo algo le debería afectar.

  5. K-Pax, vidente… K-Pax. J-Pax podría ser una precuela…?

  6. El vidente africano en dijo:

    J-Pax es una precuela que saldrá dentro de tres años.

    Allí entenderemos qué fue lo que realmente ocurrió.

  7. Muchas gracias por el trailer con lo que me ahorro estoy pensando en comprar la peluca

  8. Lo flipante es que el trailer te lo cuenta todo, me siento en la obligación, después de esto, de pagar 6’90, jajaja.

    Si hasta se ve como Nicole Kidman se arrea a sí misma destripando lo que podrían ser las ganas de saber como acaba, que heavy …

  9. creo que apoyar la cienciología no es el criterio mas idoneo para mirar las películas de Tom Cruize…..en ese caso lo mejor sería vetarlas

  10. No os perdáis La Zona. Co-jo-nu-da. De verdad, qué buena película, tensión desde el primer momento pero sobre todo una visión de la realidad que te deja helado. Yo desde luego le seguiré la pista al director y a la guionista, que ya tienen dos proyectos más en marcha.

  11. El vidente africano en dijo:

    Este domingo no pude. La tendré que ver antes de que salga de cartelera.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: