Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Lío Embarazoso

¡Sí amigos! Aqui llega Escrito Por, el amigo del cine comercial, a opinar sobre las pelis de género más candentes.

A veces esto de ser amigo del cine comercial es una putada y uno preferiría tener un corte más de autor. Por lo menos, cuando no te gusta una película, a veces tienes el consuelo de que no la has entendido.

“Quizá en un segundo intento me guste, si me esfuerzo mucho, porque como es tan buena debería gustarme.”

Eso es más o menos lo que piensa Allison (Katherine Heigl) de Ben (Seth Rogen) en “Lío Embarazoso”, de Judd Apatow, director de esa maravilla que es “Virgen a los 40”.

Pues sí. La Doctora Izzie de repente se convierte en una periodista sin demasiada personalidad (como casi cualquier chica de comedia romántica, por desgracia…) que se queda preñada por un fumeta lamentable. Entonces la peli hace una elipsis, pasando por encima de estos hechos fundamentales:

1. Por qué la periodista joven y de prometedor futuro no aborta enseguida, o al menos se lo plantea enseguida. (Intentan solucionar esto con poca astucia, la chica es tan espabilada que no se da cuenta de que está embarazada hasta que pasan ocho semanas….)
2. Por qué llega a vincularse sentimentalmente a un zopenco con el que no tiene nada que ver.

No vemos cómo se enamoran, y eso lo hace aún más evidente lo forzado del conjunto. Yo personalmente detesto ese tipo de mensajes de “en cualquier circunstancia no te miraría dos veces, pero como estoy preñada y estoy sola me voy contigo, sólo porque eres buena persona.” Me parece machista y además de una tristeza horrenda.

Ojo, que no tengo nada en contra de las buenas personas, pero creo que si coges dos personajes antitéticos y los enrollas debes enseñar cómo y por qué, y por favor que no sea por lástima o como premio de consolación.

Menudo sueño de comedia romántica. “Me preña un bobo que no me gusta, pero no sé, me iré con él porque bueno, es lo que hay.”

¿Qué hay del cine para soñar?

Al margen de eso, hay algunas risas en la película, pero no consiguen levantar sus 130 minutos de duración y sus idas y vueltas sobre su inexistente amor.

Con las ganas que tenía yo de ver esta película…

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Lío Embarazoso

  1. Rafa Pucela en dijo:

    Reconozco que no la he visto, asi que partiendo de lo que cuentas da la sensación que hay un cambio de prioridades en el enfoque que se da en historias con personajes opuestos. Si antes, se nos ofrecian momentos de complicidad en tanta confusión entre los protas, en cintas como Que me pasa doctor ó La fiera de mi niña, ahora se lo saltan en favor de “todo es antagonismo, hasta que de repente conectan del todo”. Tu apreciación sobre Death Proof sobre el homenaje a Psicosis, quizás también lo debamos aplicarlo a estas películas en las que de repente, sin aviso previo, hay una ruptura de guión.

  2. levothroid en dijo:

    130 minutos!!! Qué demasié ¿no?

    Tengo una pregunta para Rafa Pucela: ¿qué es exactamente una ruptura de guión? No creo que ese término se pueda aplicar ni a Psicosis ni a Death Proof, pero a lo mejor si me lo explica cambio de opinión.

  3. Rafa Pucela en dijo:

    No me considero ningún experto, y quizás no escoja los términos adecuados de la profesión. Creo que me apropie del término al leer el post de Death Proof, pero tendría que comprobarlo. Para mi una ruptura de guión es utilizar un momento de la historia significativo, como el asesinato de la ducha de psicosis, para empezar a contar una nueva historia, que aunque tiene cierto caracter de continuidad respecto a la anterior, al conservar álgún personaje, Norman Bates, cambia el enfoque de la primera historia incorporando nuevos personajes y planteando una nueva trama, que deja cerrada la anterior sobre la huida de Marion Crane con el dinero. La referencia que he hecho para lio embarazoso, que insisto no haber visto, no creo que pudiera ser aplicable, pero consideraba el simil apropiado por eso de que de golpe se nos presenta a los personajes enamorados, como si cambiara la historía de repente.
    Saludos.

  4. Rafa Pucela en dijo:

    He releido el post de Death proof, y ya he visto que Escrito por no utiliza ese término, asi que supongo que la expresión me la apropiaría de otro sitio ó simplemente la escogí porque me sugería todo lo comentado.
    Saludos.

  5. Escrito Por en dijo:

    No utilizo ese término, pero asociado a Death Proof o a Psicosis se entiiende muy bien, igual empiezo a usarlo a partir de ahora.

  6. levothroid en dijo:

    En primer lugar gracias por contestar, Rafa Pucela.
    Bueno, vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Aunque no estoy de acuerdo en eso de que se empiece una nueva historia a partir de los asesinatos ni en “Psicosis” ni en “Death Proof”. Es la misma historia sólo que en vez de mantener a los personajes con los que te identificas, como era de esperar, lo que se hace es mantener a los asesinos, que se revelan como los verdaderos protagonistas en ambas películas.
    En cuanto a “Lío embarazoso”, yo tampoco la he visto, pero eso de que se enamore a los personajes de golpe parece más una incoherencia de guión que cualquier otra cosa.
    Saludos.

  7. Rafa Pucela en dijo:

    Levothroid, es evidente que discrepamos en lo de Psicosis y Death proof, pero lo cierto es que coincidimos con Lio embarazoso. Por lo que dice Escrito por hay un salto brusco en la relación de dos personajes, que desde luego es significativo de incoherencia de guión, como has apreciado. Tan sólo me limito a comentar, en un tono jocoso, que entiendo que sea difícil de apreciar en un texto escrito, que se produce un cambio radical en el desarrollo normal de la película, que recuerda a películas como Psicosis, que en su caso estan bien contadas y justificadas, en clara contraposición a Lio embarazoso.
    Basicamente, es como si dijera que una película de Ed Wood sobre ovnis esta influenciada por el cine de los hermanos Marx, en clara alusión de que unas hacen reir por usar recursos cómicos debidamente, y las otras utilizan mecanismos análogos sin intención alguna pero que aparecen y hacen que el resultado se resienta.

  8. marty mcfly y su delorian en dijo:

    Bueno, aunque ya os habeís ido bastante del tema (cosa que no me parece mal, libre albedrío) decir que a mi “lio embarazoso” SI me ha gustado.
    No lo veo tan triste como tú, Escrito por. No creo que sea tanto “en cualquier circunstancia no te miraría dos veces, pero como estoy preñada y estoy sola me voy contigo, sólo porque eres buena persona” sino que me parece más un “a veces nos perdemos personas estupendas prejuzgando, y cosas como esta, que te obligan a hacer por conocer al otro un poco, pueden hacer que te sorprendas”.

    Yo si ví cómo se enamoraban joe! Aunque sí estoy contigo en que en las comedias el papel de las mujeres es muy tontorrón, y en este caso tienes razón en que clama al cielo que tarde 8 semanas en pensar que puede estar embarazada.

    Bah, no sé, es graciosa, tampoco da para mucho más, pero a mí me entretuvo, y me gusto lo de “holaaaa, vivo dentro de tu móvil” (en una grabación que hizo ella la noche de autos).

    Puf, me he enrollao, sorry.

  9. guionistaenmadrid en dijo:

    La he visto el sábado y no me había dado cuenta de que era lo que me chirriaba. ¡Es verdad! ¡No se enamoran! Cuando ella le besa, parece que le da asco. Faltaba complicidad, ternura…daba un poco de grima. Sin embargo, hay momentos gloriosos como el speech del portero negro de la discoteca, o la secuencia de las sillas en Las Vegas, pero sobre todo y ¡Hurra! por su sencillez, la secuencia en que el muchacho le tira el muñeco a la niña y le dice: “¡Tráelo!” como si fuera un perro. Realmente es lo más bestia de la película y sin embargo lo más divertido.
    El otro día estuve viendo en el Digital un episodio de la primera temporada de Fraiser. Había un diálogo de doble sentido que cada vez iba a peor, sobre un ligue del padre de Fraiser. Al final acaba avergonzándote pero mientras te averguenzas, lloras de risa y es que es cierto: La gente sólo nos reimos de los chistes que conocemos y cuanto más simples, mejor. Si no, fijaos en Woody Allen. Un genio. Soy una fan, pero reconozco que reirme, reirme, solo me río en sus primeras películas-Memorable escena de “Bananas” cuando piden los bocadillos- el resto, las disfruto, sonrío y me llenan…pero no me carcajeo, así que si de repente, una película como “Lío Embarazoso” me hace reirme de verdad en cuatro ocasiones, la doy por buena. Muy buena.

  10. guionistaenmadrid en dijo:

    Por cierto, hay una metedura tremenda en la peli: El chico cuenta que es Canadiense y que está ilegal, sin embargo queda con su padre y a menos de que haya ido a Canadá, su padre también debe ser ilegal… Está claro que es mentira, pero habría sido más divertido que hubiésemos visto como él miente sobre si mismo en alguna ocasión más, o que le hubiera dado varias versiones de su procedencia en algún otro momento. Si pretendía ser un gag, o bien, mostrarnos la personalidad del protagonista, no lo consiguen. Es como si faltase alguna secuencia. (Probablemente)

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: