Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

The Wire

“The Wire”, como un amigo mío dice, es una peli de trece horas. Yo pensaba que entre NYPD Blue, 24, The Shield y otras tantas ya no habría nada que me sorprendiera en cuanto a series policíacas se refiere, hasta que llegó “The Wire”, producida por la HBO.

“The Wire” tiene dos características básicas.

Es ultra cool y ultra realista.

La serie, (sólo he visto la primera temporada) que transcurre en la poco glamourosa Baltimore, trata de un equipo de polis que intentan tumbar al carismático traficante de drogas Avon Barksdale y a su poderosa organización. Se sirven de escuchas para poder golpear el corazón de la mafia. Y con la misma minuciosidad con que los polis escuchan y desgranan las conversaciones de los malos, “The Wire” se introduce, como un parásito, en todos los personajes, en los polis y en los traficantes. La serie gana en altura y calidad debido a la profunda exploración que hace de los hombres y las mujeres de ambos bandos, y del detalle con el que retrata las jerarquías y las relaciones de poder existentes en ambos lados de la ley.

“The Wire” no tiene nada que ver con “24” o “The Shield”. Tiene un ritmo sosegado y hasta relajante; la serie se toma sus buenos cuatro o cinco capítulos para llegar al corazón de la realidad y mostrárnosla; después de hacerlo, es cuando se vuelve adictiva y cuando empatizamos con algunos polis y también con el joven D’Angelo Barksdale, personaje que me encanta, por cómo está escrito y sobre todo por como lo interpreta Larry Gilliard Jr.

Una serie policial con un tempo distinto. Casi podríamos decir que “The Wire” es una serie policial de autor. No es una serie fácil, como no es fácil disfrutar de la literatura clásica hasta llevar unas cuantas páginas.

Para serieadictos con el morrito fino.

pd. El segundo vídeo ya lo puso Hastiado, pero es muestra del sublime minimalismo de la serie. No os lo perdáis.

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “The Wire

  1. La serie es impresionante….
    Pero aguarda a la segunda temporada…parecía imposible superar la inicial, pero es aún mejor: los griegos y “sus “asuntos” se intercalan con nuestros amigos de “la esquina”.
    La tercera temporada no decae, y a lo anterior se añaden los tejemanejes políticos…..

  2. Mari congui en dijo:

    Me dais mucha envidia, no sé como os lo montais para ver tantas series, tomaré nota para ponerme al dia con ésta

  3. hola escritopor, no sabía dónde poner la pregunta así que como fan de The Wire, este me pareció un sitio adecuado.
    Quería tu consejo para saber en qué consiste el preproyecto que se arma para una serie y cuántas páginas debería tener además de qué información.
    gracias de antemano.

  4. pasaba x aqui en dijo:

    justo acabo de verlo en la portada, seguro que este libro te va de perlas

    http://www.canaltcm.com/libros/foto/2007/10/24/caimo-crear-serie-

  5. Estoy a la mitad de la 1ª temporada de The wire y, la verdad, pensé que, después de Los Soprano, nunca encontraría nada mejor. Yo creo que no está a su altura, pero le anda muy de cerca. Todos los personajes son magníficos, aunque yo me quedo con Mcnulty.

  6. Nate Fisher en dijo:

    23-9-2008. Compré la primera temporada de The wire sin haber visto nada de ella previamente, aunque me había llegado bastante información a través de la red. Procuro comprar las series que me interesan – y recalco COMPRAR – para verlas cuando me dé la gana, sin anuncios, y poniendo un episodio a continuación del otro sin esperas hasta la próxima semana. De hecho, en cuatro días la ví completa.
    Desde luego, esto no es Prison Break- que me encanta – ni siquiera Dos metros bajo tierra ni Los Soprano, mis dos series favoritas. Al decir esto, me refiero a que esta no es una serie para un público masivo. Una persona que se ponga frente al televisor ve que los minutos pasan entre negros drogados y policias decepcionados en un ambiente sórdido y claustrofóbico que invita a salir pitando. Pero poco a poco, vas entrando en los personajes y en una trama deliberadamente lenta que se toma el tiempo que necesita para involucrarnos en ella. Nada que ver con la, por otra parte estupenda, The shield.
    Total, que cuando llevas cuatro episodios, te das cuenta de que aquello es una serie de dos millones de pares de huevos, y cuando llegas al final te cabreas por no tener ya en casa todas las temporadas.

  7. Al Swearengen en dijo:

    Es de las mejores series que he visto en mi vida. No hace la más mínima concesión en el planteamiento de la historia o la dirección.
    No es especialmente violenta como The Shield (que me gusta mucho). Muestra, de forma aparentemente sencilla y sin florituras, la realidad de las cosas. No es bonita, nadie es bueno y todos son interesados. Ojalá hubiera al año un par de películas con este nivel.
    Me encanta la frase que acompaña a la 5ª y última temporada:
    “Lee entre líneas”.
    Por cierto, para los interesados, se ponen a la venta en breve las dos primeras temporadas. Tengo entendido que el doblaje es repugnantemente malo. No concibo esta serie doblada. Es, como en el caso de la maravillosa “Deadwood”, imposible que un doblaje haga justicia a los personajes y los actores que los interpretan.

  8. El ídolo de Cary Grant en dijo:

    Completamente de acuerdo sobre The wire y Deadwood con Nate Fisher y con Al Swearengen. Sólo añadiría, con referencia al doblaje, que a quien le gusta de verdad el cine y la interpretación, tiene que verlos sin doblar, aunque los dobladores tengan mejor voz que el actor original y lo hagan muy bien. Pero es que además, en estos dos casos concretos, Dominic West tiene mucha mejor voz que su doblador. Ian McShane tiene una voz de cojones comparada -y sin comparar- con la del que le dobla.
    Así que aunque a algunos les pese, la gente debiera ir acostumbrándo el oído a otros idiomas.

  9. Esta serie es muy buena. Muy diferente a las series policiacas habituales como CSI, explora la condición humana.
    Cuando comenze la primera temporada estuve a punto de desistir
    pero conforme fui avanzando la serie me atrapó.
    Personajes como omar y bubbles inolvidables.

  10. Pues yo he acabado la tercera ahora y creo que he alcanzado el clímax!! increíble temporada, increíble los 3 últimos capítulos… eso sí, para disfrutar primero hay que empaparse de los personajes y tner paciencia…. XD

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: