Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El lugar de las cosas que nunca hiciste

Estos días emiten un anuncio que me parece de lo más interesante que he visto en televisión últimamente. Es más o menos así:

Un hombre (atractivo, pero con cara de estar pasando la crisis de los 30) llega a una barriada de ensueño, una mezcla entre la de Eduardo Manostijeras y Mujeres desesperadas. Mira a su alrededor, confundido, y le pregunta a un vecino:

-¿Dónde estoy?
– Estás en el lugar de las cosas que nunca hiciste.

A continuación el vecino le enseña “la novia que nunca tuviste”, “el viaje que nunca emprendiste”, “la profesión que nunca elegiste”. El hombre se va entristeciendo con todas esas cosas maravillosas que no posee, probablemente a causa de sus propias decisiones… hasta que ve pasar el fabuloso coche que nunca tuvo .

Y ahí se acaba el anuncio porque de lo que se trata es de vendernos el coche y a los publicistas les importa un carajo que uno se quede con ganas de saber cómo termina esa historia. O a lo mejor sí les importa, pero no les dejan continuarla porque está establecido que un anuncio no puede durar más de X minutos, aunque a mí no me importaría que todo la franja de publicidad lo ocupase una versión alargada de ese mismo anuncio, en vez de tragarme los otros 25 restantes. Porque eso de que exista un LUGAR DE LAS COSAS QUE NUNCA HICISTE me deja la imaginación trastornadita. Sí, es cierto que la ciencia ficción de universos paralelos siempre me ha hecho tilín, así que no necesito mucha sugestión para echar a volar. Y también es verdad que hay un poso melancólico muy pegajoso en todo esto. Porque…

¿De qué sirve pensar cuan distintas habrían sido las cosas si hubiéramos actuado de forma diferente en este o aquel momento?

¿De qué sirve ir al bar de Rick y pedirle a Sam que la toque otra vez?

¿De qué sirve meter los dedos bajo la tapa del piano si uno no es masoquista?

Sin embargo, creo que es algo que hacemos constantemente porque somos incapaces de privarnos del pensamiento diagonal (con lo económico que saldría pensar sólo en línea recta). El cine está lleno de este tipo de premisas.
Y es que si uno se compara con el que tiene al lado, o peor aún, con el que sale en su pantalla de plasma, ¿cómo no va a pensar que las cosas podrían haberle salido mejor?

Ahora, por ejemplo, los guionistas de este país tenemos la oportunidad de medírnosla con los guionistas de Hollywood. Y no me refiero al terreno artístico, que muchos malpensados eufóricos ya estarán haciendo la voltereta lateral, el salto de la paloma y el pinopuente. Antes de que se lesionen les aclaro que estoy hablando de la huelga que van hacer los guionistas americanos para aumentar el beneficio residual de los derechos de autor, entre otros el de las copias en dvd, algo que aquí todavía no llegamos ni a oler. (Para más información Guionista en Chamberí)

Por no tener, no tenemos ni sindicato.

Pero allí es diferente. Las compañías y las cadenas estadounidenses tiemblan porque ya hubo una huelga en 1986 que dejó a la industria con las braguitas de seda a la altura de los tobillos. Duró seis meses y supuso una pérdida de unos 500 millones de dólares.

O sea, que saben que van en serio. O sea, que van a negociar y a conseguir cosas. Y nosotros aquí nos conformaremos con que alguien nos ponga una mano en el hombro y nos diga:

– Ésa es la huelga que nunca hiciste… ¡PRINGAOOO!

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “El lugar de las cosas que nunca hiciste

  1. Hoooolaa,

    pues a crear un sindicato….

    A mí también me dejó planchada ese anuncio…y empecé a comerme el coco…
    Me podría crear mi vida paralela tal y como tendría que haber sido….Esa ciudad, ese trabajo, ese novio, esa casa……mmmm

    Uy como me pille mi novio escribiendo esto….

    besos

  2. Me gusta tu post y entre líneas creo que dices ¿a que no tenemos huevos? pero tengo que confersarte que lo que mas me gusta son las braguitas de seda…

  3. Mari congui en dijo:

    muy bueno el anuncio y tu forma de enlazar las ideas, eso podria ser el inicio de una serie pero en la línea de a 2 metros bajo tierra ¿que te parece?

  4. ¡Muchas gracias por el enlace, Escritopor!

    Sí, yo también creo que por andará el sindicato que nunca formamos, la huelga que nunca hicimos…

    No soy un gran sindicalista, pero si existen derechos de autor y los autores cobran un poquito por los VHS vendidos de sus películas, por ejemplo, ¿por qué no por los DVDs? No lo entiendo, la verdad.

    Ahora la gran batalla es Internet, ahora los autores queremos cobrar por las descargas de aquellas obras que hayamos escrito y estén colgadas en la Red.

    Por ejemplo, ahora mismo, puedes verte episodios enteros de las series Antena 3 en su página web. La cadena cobra por la publicidad de la página web pero los autores no ven un duro de esos ingresos.

    Menos mal que no soy sindicalista, ¿eh?

    Un beso y… siento el panfleto.

  5. Escrito por en dijo:

    Gracias a ti, Dani, por explicar así de bien esas cosas tan farragosas. Y gracias también a todos los demás que os habéis solidarizado con este post dejando vuestros comentarios.
    Saludos.

  6. Holaaaaaaaaaaaaa

    Es increíble! Soy columnista de un periódico de Valencia y he escrito un artículo muy parecido. Justo ahora que parece que el anuncio ha dejado de emitirse.

    Échale un ojo a ver qué te parece. Busca en el google “las cosas que nunca tuviste, las provincias”.

    Un saludo paralelo de,

    Sònia

  7. Yo también justamente he reflexionado sobre este asunto en mi post, aunque le he dado un enfoque más matemático-filosófico:

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: