Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Cosas que No Volvería a Hacer

Los guionistas veteranos, sobre todo los que escriben libros, tienen listados eternos en los te dicen que debes hacer. En cambio, Hal Kanter, guionista de casi noventa años, autor de guiones de varias pelis de Bob Hope, Elvis Presley (como Blue Hawaii, ver los créditos arriba), ceremonias de los Óscar y todo, nos regala una lista de cositas que si volviera a nacer no haría. Creo que todos vais a ver cuánta sabiduría encierran sus palabras. Que la disfrutéis.

NO VOLVERÍA A:

1. Prometer que terminaré un guión un viernes.

2. Beber mientras intento acabarlo para el lunes.

3. Aceptar casi cualquier trabajo.

4. Pelear por una línea, a menos de que sea la última que creo que voy a escribir.

5. Creer ni el 10% de lo que asegura mi agente, ni el 90% de lo que promete un productor.

6. Creer a un exhibidor.

7. Tragarme que un compañero de trabajo llegará a las diez.

8. Dar por sentado que todo lo que escribo es fenomenal.

9. Intentar batir a Billy Wilder en el juego de las palabras, y eso que el tío está muerto.

10. Intentar explicarles a aspirantes sin ingenio cómo deben escribir comedia.

11. Dialogar con dialectosh com’o eshte, pasha.

12. Rechazar las sugerencias de mi mujer sobre lo que yo considero perfectísimo.

13. Contratar a una secretaria sin sentido del humor, por mucha talla de sujetador que gaste.

14. Jugar al Solitario en el ordenador más de 20 minutos al día.

15. Gastar cientos de dólares en tabaco durante 50 años pensando que tenía que fumar para escribir.

16. Enseñarle un primer borrador a gente imbécil.

17. Trabajar siete días a la semana a cualquier hora por capricho de un productor cualquiera.

18. Cuando los estudios dijeron que yo era demasiado viejo para que me contrataran, poner un II a mi nombre (Hal Kanter II… como si fuera su hijo, a mi me costó pillarlo. N de Escri.)

19. Pensar que el trabajo de toda mi vida es arte y no negocio.

20. Colaborar con un guionista que nunca quiere irse a casa.

21. Emplear mi tiempo haciendo listas como ésta, cuando podría estar con mis hijos, o comiendo sushi.

¿Cuáles son los hábitos de los que os gustaría desprenderos? Venga, empiezo yo.

A mi me gustaría no mirar el e-mail setenta veces al día.

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “Cosas que No Volvería a Hacer

  1. Desde luego no se puede discutir que es difícil encontrar una serie con peores actores protagonistas.

    Aun así creo que a pesar de ser tan tamprosa como todas, la primera temporada es muy divertida. Por desgracia, todas las series de éxito se alargan hasta el infinito mientras sigan haciendo dinero, por eso hay que saber que Prison Break acabó en la primera temporada, que los Simpsons acabaron hace mmm ¿10 años? o que la segunda temporada de Twin Peaks tampoco cuenta…

  2. willardandkurzt en dijo:

    Yo también estoy de acuerdo en que es una serie bastante pobre y tramposa que se subió al carro de las tramas complejas pero sin dar en el clavo. Quizá el error sea además de caer en todos los tópicos de las tramas carcelarias,sea de concepto. Me refiero al título: Prison break en español es “fuga de la cárcel”. Es algo que sucede y ya está, algo episódico y por lo tanto algo que no admite fácilmente demasiadas vueltas. Lost, perdidos, es un estado y como tal se puede prolongar eternamente.

  3. levothroid en dijo:

    Nunca volvería a colocar mi autoestima en un lugar al alcance de los productores.

  4. Vi casi obligada por mis amigos el primer capítulo y poco me faltó para dormirme. 100% de acuerdo en que los actores son malísimos, empezando por el protagonista que tiene menos expresividad que un adoquín. Aparte estas series de machotes no son lo mío mucha testoterona y UST en tan pocos metros cuadrados…

  5. Sota de Picas en dijo:

    Oz mola. Mucho. Y da mal rollo.

  6. Pues yo no volvería a comerme botes de Nocilla de una sentá.

  7. Me han parecido muy acertados los consejos y hasta tiernos (el de no rechazar los consejos de la mujer).
    Yo no sé lo que no haría, es lo malo de ser joven y no haber hecho mucho, pero creo que no volveré a escribir un guión de trescientas páginas.

    Son demasiadas.

  8. Rafa Pucela en dijo:

    Parece que un actor tiene que ser expresivo por imperativo, y lo que debe de ser es creible. Gary Cooper no era un actor expresivo pero no por ello era mal actor, a lo sumo era poco versátil.
    Miller lo que hace lo hace a la perfección. Es el perfecto hombre incognita. Alguien que trama algo y lo expresa con gestos comedidos, pero muy significativos, y el espectador sabe de sobra lo que esta pasando. La serie puede que se agote por si misma, pero no creo que la culpa sea de Miller precisamente.

  9. SenenWalker en dijo:

    No volvería a apuntar buenas ideas o números de teléfono importantes en un clinex cuando esté resfriado.

  10. Pues aunque la lista no va de eso, a mí me gustaría reciclar las pilas del mando a distancia, pero me falta paciencia para ello.

  11. Cierto, Oz es muy interesante. Carmela antes de conocer a Tony, entre otras cosas.

  12. Guionista Hastiado en dijo:

    No volveré a dejar pasar más de una semana seguida sin leer “Escrito por…”

    ¿A que no se puede ser más pelota?

    Interesante post. Puede que hasta reflexione sobre ello y me haga mi propia y estúpida lista.

    Abrazos!

Deja un comentario:

