Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Regodeo Interprofesional

Al hilo de la critica de Casciari aparecida en Spoiler sobre “Quart” y la rápida y contundente respuesta de Pianista, me ha dado por pensar en varias cosas. (Sí, amigos, es una ocasión histórica.)

Primera.
Que Pianista tiene razón en decir que no se puede juzgar un guión viendo el resultado en la pantalla, es decir, un capítulo de una serie o una película. Que no se puede juzgar un guión sin haberlo leído.

Segunda. Que esto admite matices. De una película horrenda muchas veces se puede colegir (eso sí, sin tener una certeza plena) que el guión puede ser horrendo también. En cuanto a enjuiciar los diálogos, les diré algo: un actor malo puede arruinar el sentido de una escena, convirtiendo diálogos cómicos en extraños, palabras emotivas en cursiladas sonrojantes. Por no hablar de la mediación de la puesta en escena, de los medios, de las prisas, de las exigencias de la cadena.

A veces, la traslación del guión a la pantalla es como un filtro de cafetera más viejo que las ligas de Maruja Díaz: añade porquería al brebaje.

También ocurre al contrario, por supuesto. En ocasiones, los actores insuflan de vida unas páginas mediocres y sin vida; en ocasiones, los directores consiguen imprimirle ritmo a situaciones que en el papel eran planas.

Tercera.
Que cada vez que llega el momento de pasar a una serie nacional por el filo del hacha, sea en forma de crítica demoledora, cancelación, o pobre éxito de audiencias, se percibe un sibilino regocijo, una morbosa alegría (y no estoy hablando del texto de Casciari, sino en general, en la profesión), como si el fracaso de nuestros compañeros (entre los guionistas españoles hay muy pocos grados de separación… o ninguno), como si eso nos convirtiera a los demás mejores por comparación, o como si estuviéramos rapiñando espacios para subsistir, como si el éxito ajeno nos fuera a convertir en indigentes, durmiendo bajo un cartón y preguntándole a los transeúntes las audiencias.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Regodeo Interprofesional

  1. Señora Por en dijo:

    No he percibido sibilino regocijo ni morbosa alegría en el post de Casciari. Pero es verdad que a veces sí se detectan en otras críticas.
    En cuanto a los actores, en alguna ocasión les he visto hacer el boca a boca al guión y salvarle la vida. Pero a veces, todo lo contrario.

  2. Escrito Por en dijo:

    Sí, la verdad es que yo no lo he percibido tampoco en el texto de Casciari, pero si en el mundo laboral. Igual me he expresado mal. Creo que lo voy a corregir.

  3. Regodeo – Regomello

  4. Mariangustias en dijo:

    Los dioses han escuchado mis ruegos y he encontrado un blog de un guionista. Haz como si no estuviera que por el momento sólo vengo de oyente.
    Algún día te preguntaré cómo hace un guionista para escribir algo medianamente original en este mundo tan saturado de genios.
    (Aviso: voy travesti, en el nick me refiero, no te vayas a pensar…)

  5. Estíbaliz en dijo:

    En un mundo ideal no se juzgarían los guiones sin leerlos, ni se criticaría a la Pantoja sin haber ido antes a tormarse un café con ella, ni se contaría a los cuatro vientos cotilleos tan jugosos como que el famoso director J.M (léase Jota punto Eme punto) vio agobiada a una de sus actrices y la mandó a que fuera al psicólogo “disfrazada” de su papel en la película Jota punto dirigía y que cuando ella fue a psicólogo resultó ser el propio Jota punto Eme punto con bata de doctor.
    Pero es que criticar es divertido. Y si criticas a alguien que te cae mal desahoga muchísimo. Y si lo haces en internet, a salvo detrás de un apodo, ya ni te cuento.
    Por supuesto, el nombre que he puesto es falso. Qué os creíais

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: