Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Death Proof

Recuerdo la cara de algunos espectadores cuando se estrenó Pulp Fiction. Recuerdo la cara e incluso sus voces, imposibles de callar ante la complejidad del enigma que se les planteaba: ¿Cómo? ¿Qué hace Travolta aquí? ¿No le habían matado hace un rato?
El simple cambio de los capítulos era un golpe de efecto tan eficaz que había quien salía del cine pensando que no había entendido la película.

Algo parecido ocurre en Death Proof. Un golpe de efecto brutal parte al espectador por la mitad y le deja tirado en la carretera, preguntándose ¿y ahora qué?

Quentin Tarantino es como los buenos escritores: no importa lo que cuente, leerle siempre resulta una experiencia interesante.

Ya puede hablar de un grupo de chicas anodinas, pasando una noche de sábado cualquiera.

Ya puede vendernos la moto del homenaje a la serie B y a los años 70 (cuando en realidad Death Proof es un monumento viviente a Psicosis).

No importa. Porque Tarantino es un director death proof. A prueba de muerte.

Puede hacer lo que quiera, porque en sus películas no importa el qué. Lo que importa es el cómo.

El cómo es lo que hace que esta película salga disparada a años luz y alcance el universo de la trascendencia, dejando a su hermana Planet Terror sola en la troposfera.

¿Y cómo lo hace, el cabrón?

No sé cómo lo hace, pero sí sé que es un maestro gestionando el tempo cinematográfico. Que es capaz de ponerse tan contemplativo como Angelopoulos si hace falta.

En las películas de Quentin Tarantino siempre hay algún personaje que cuenta una anécdota: la anécdota del reloj en Pulp Fiction, la historia de Pai Mei en Kill Bill, la aventura de la zanja en Death Proof. Son monólogos larguísimos contados con tanta maestría que hace que sus personajes parezcan genios de la palabra.

El guión de Death Proof es como una de esas anécdotas alargadas. Es como si el propio Tarantino se sentase ante nosotros y nos contase la anécdota de Mike el doble (Kurt Russell). No podemos hacer otra cosa que escucharle hipnotizados, a sabiendas de que si se toma su tiempo en explicarnos todos los detalles es porque al final merece la pena.

Y algo más: no se me ocurre otra película en la que salga tanta mujer carismática junta. Como dice mi colega Ángela, es el girl power.

Anuncios

Navegación en la entrada única

26 pensamientos en “Death Proof

  1. Lo de mujer carismática será una broma? Yo a los 15 minutos estaba deseando que llegase Mike el Doble y asesinase sin contemplaciones a Jungle Julia. Por no hablar de Zoe, que es para asesinarla en cuanto sale. Para mi esta vez se le ha ido la pinza a Tarantino, si fuese un corto tendría gracia pero 2 horas de dialogos absurdos contados exactamente igual hicieron que fuese con Mike desde el principio y eso anula cualquier argumento de girl power

  2. Tengo una buena noticia para ti: no tenemos el mismo gusto en cuanto a mujeres.

  3. Jungle Julia es una diosa. Suscribo todo lo que dices, Escri.

  4. La primera parte es un prólogo de una hora. La segunda está bien, pero no compensa. La peli debería durar setenta minutos. Es una marcada de paquete de Tarantino, pero a los tres días te has olvidado que existe. Lo peor que ha hecho, con diferencia. Pero puestos a compararla con Planet Terror, esto es Lawrence de Arabia.

  5. la peli de medem es un egotrip absurdoooo, pero quién le ha dejao a ese tío rodar ese truño?????

  6. TODO merece la pena si pones un choque como ese a la hora, si me pones a Rosario Dawson después y si además me descubres que Tracie Thoms es la esencia del girl power (grrl) pues mejor. Todo merece la pena, al menos a mí.

  7. Rafa Pucela en dijo:

    Lo mejor sin duda, la relación entre las chicas. Como juegan con el espectador hablando de sus cosas, sin que sepamos muy bien a que se refieren o que pretenden, hasta que nos hacemos participes de sus juegos. Algo asi, es lo que le pasa a Rosario Dawson, Abernathi, con la complicidad de Zoe y Kim, de la que quiere ser partícipe. El primer plano que se nos ofrece de ella en la parte final esbozando una sonrisa que la muestra radiante ante la implicación vivida es de lo mejorcito.

  8. Escrito por en dijo:

    Completamente de acuerdo, Rafa Pucela. Si este fuera el coloquio de Garci diría que ése es también mi plano favorito.

  9. Eso de que no importa el qué, sólo el cómo… no sé… supongo que es lo mismo que piensa Medem de sí mismo, y a ver quien es el guapo que se atreve con Caótica Ana.

  10. Galax Pictures en dijo:

    Sobre chicas carismáticas también salían unas cuantas en Sin City.
    Saludos,
    http://www.gp-cine.blogspot.com

  11. Es un truño pero la frase de “Esa columna es jónica y yo soy griega” no digas que no mola!

  12. Ésa es totalmente mítica.
    A mí me gusta la de “Déjame, déjame con mis angustias”. Y la de “Dentro tuyo hay un abismo”. Aunque la mejor, por supuesto, es Charlotte Rampling que con dos c**** suelta aquello de “Io soy una mecenas”.

  13. Metabarón en dijo:

    Autocomplacencia. Así defino yo “Death Proof”.

    Hay muchos detalles curiosos y diálogos con salero, pero la estructura de la historia es deficiente y los diálogos no aportan nada a la trama.

    ¿Se puede hacer un filme con un choque de coches, una persecución y dos grupos de chicas charlando sobre el vacío?

    Sí. Rotundamente.

    Otra cosa es que funcione con eficacia a la hora de contar una historia en formato largometraje. Sobre todo porque Quentin la cuenta linealmente.

    Mucho crítico sesudo dirá que “Death Poof” es un ejercicio de minimalismo narrativo que deconstruye un subgénero desde la postmodernidad del siglo XXI (o algo similar), pero conmigo no ha colado.

    Vale, el tío es un mago, tiene chispa…

    Pero se está repitiendo.

    Peligrosamente.

    Si sigue así pasará a ser una camiseta de moda de la que el público masivo se olvidará.

  14. mozodealmacén en dijo:

    Aún no la he visto, pero creo que Quentin se la tomó como un divertimento, ¿no? Ya sabemos la tendencia que tiene este hombre a salirse del pellejo, pero bueno, es sano y necesario. En cuanto a los diálogos, imagino que se parecerán a los del mcdonalds de Pulp o los del superhéroe en Kill Bill. Ahí funcionan. No sé, esto de repetirse o no… Cada escritor tiene su manera de acercarse a la página. Chandler siempre será Chandler, Wilder siempre será Billy, y Quentin… Ya saben.

  15. Porque NUNCA se ha hecho una pelicula mejor sobre la adolescencia.

    Porque la prota jamas ha estado mejor.

    Porque es la mejor pelicula de uno de los mejores directores franceses de hoy en día.

    Por el bañador amarillo.

    Por su gran escena final.

    Porque nadie podrá olvidarla después de haberla visto.

    Porque todos deberían haberla visto ya.

  16. Ariel Corbat en dijo:

    Vi “Los Gansos Salvajes” hace muchos años y creo que es una de esas películas imposibles de olvidar. Realmente sería fenomenal que TCM la pusiera en pantalla.

  17. Francisco Cárdenas en dijo:

    Si TCM VA A PROYECTAR LOS GANSOS SALVAJES, ME HALLARAN FRENTE AL TELEVISOR!!!!!

  18. Junto a w allen,tarantino es el director mas sobrevalorado de la actualidad…su cine es basura pura,con su pulp fiction a la cabeza…..ademas tengo ciertas dotes de sociologo,y la gente que adora a este tipo de cineastas,son los mismos que adoran el arte abstracto,odian a los americanos,infantil y estupidamente(eso si,visten de tommy hilfigher,comen en los macdonalds mas que nadie,estan mas puestos al dia en las ultimas innovaciones tecnologicas informaticas,y les encanta ver series americanadas estilo friends que son vomitivas,horribles e infantiles,van a clases de claque)..les encanta los documentales de moore estilo 9/11,que apestan a americanada y son infumables,oyen hip hop,o los documentales al goreros,jjajajajajaaja el cambio climatico(no me importa morir mañana,lo unico que quiero es que no se acabe el mundo,degollarme pero que no acabe el planeta tierra…si te diagnostican una leucemia paleto españoloide yankee antiyanki,veras tu como dejas de pensar en kioto y en jilipolleces…),cuentan chistes estilo “siete vidas”(que no falten las risas grabadas,esto a los europeos antiyankees les encanta),tienen un mal gusto exquisito……me aburre soberanamente tarantino,odio su cine,y odio a todos los que adoran su cine,por que son los mismos que adoran el arte abstracto,hablan muy rapido y cuentan chistes y monologos(muy alll american,con decorados parecidos a los de los decorados de larry king,y risas grabadas,musicos tocando el saxo de fondo…muy antiamericanos,pero americanizados y horteras hasta la medula)…..death proof basura pura,y la moral de los que lo adoran tambien es arte abstracto,o sea,basura pura.

  19. Oh, mira: el troll sociólogo. Qué bonito. Se lo pediré a los Reyes y lo pondré en mi habitación, entre la barbie y el ken.

  20. oye lang exactamente que problema tienes??? te sugiero que reeleas tu texto en voz alta.

  21. He visto varios de tus comentarios, cargados en muchas ocasiones de resentimiento, como si el tema del cine fuera lo de menos. Este y otros comentarios posteriores dan que pensar. No quiero criticar ni juzgar tu actitud, pero parece que hay algo reciente que te ha hecho mucho daño, y por lo que he leido, quizás sean razones de salud tuyas o de alguién cercano. Aprovecha estos espacios para divertirte y compartir tus opiniones, pero procura no caer en el desahogo fácil, y en esa cruzada contra la humanidad. Perdoname por atreverme a decir lo que debes hacer, pero si esto te sirve para afrontar las cosas con más optimismo, creo que será bueno para ti. Saludos.

  22. yo considero que “Death Proof” es sin lugar a dudas la peli mas floja y descompensada de Tarantino. Aun asi es una peli entretenida con algun que otro dialogo ingenioso y una primera parte muy brillante que acaba con esa magnifica escena del choque de los automoviles (rodada y montada magnificamente).
    En ese primer bloque consigue mantener el interes y se puede respirar en ella el aroma de la gran serie B de los 70 y 80,todas las actrices estan muy bien y toda la parte del bar con esa maquina de discos sin parar de sonar,ese homenaje a Donnagio con lo del movil,la potier fantastica y el Kurt Russell fantastico.todo muy bien llevado.
    pero despues la pelicula va perdiendo interes paulatinamente el segundo bloque me parece mucho mas flojo a todos los niveles incluso en ocasiones por los dialogos parece una pelicula de Kevin Smith , que si bien no esta mal, no es suficiente.
    Coincido en que posiblemente con 60 minutos hubiera quedado mejor y tambien coincido que al lado de Planet Terror parece una Obra maestra.
    En definitiva resulata algo decepcionate pero por otra parte y sobre todo en su primera mitad gratificante.
    Para mi lo mejor de tarantino son:Reservoir Dogs y Jackie Brown.

  23. FERNANDO AGUILAR IBAÑEZ-GUATEMALA en dijo:

    YO TAMBIEN VI LA PELICULA LOS GANSOS SALVAJES, Y ME GUSTO. DESEARIA VER DONDE LA LOCALIZO. PARA VOLVERLA A VER. ES FACINANTE, TIENE ACCION Y UN MENSAJE AL FINAL DE SOLARIDAD PARA LOS COMBATIENTES. APARTE DE SITUACIONES QUE SE VIVEN POR INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS.

  24. roberto taverna -argentina en dijo:

    comparto lo dicho en todos los comentarios anteriores , como se puede hacer para volver a verla

  25. gloria lily en dijo:

    quisiera que todas las películas que pasan por TCM fueran en Español, o por lo menos con títulos en español.

    gracias.

    glorialily18@yahoo.com

  26. Ricardo Colmenarez en dijo:

    Mis mas cordieales saludos. Hace tiempo que vi esta gran pelicula y de corazon me gustaria volverla a ver eso si en español
    y tambien me gustaria grabarla y tenerla en mis archivos como un
    gran recuerdo. muchas gracias si puede hacer algo por mi
    mi correo electronico es ricardocolmenarezr@yahoo.es

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: