Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Únete al club

Ayer estuve ejercitando mis abdominales, pero no por la vía del sufrimiento, sino por la vía de la risa.

Ayer ví “El Club de los Suicidas”, de Roberto Santiago, y me reí muy a gusto muchas veces.

Basada libremente en el relato homónimo de Robert Louis Stevenson, “El Club de los Suicidas” ha sido escrita por el propio Santiago junto a Juan Vicente Pozuelo y Curro Royo, dos de los guionistas más solventes y reputados de nuestro cine. El planteamiento es lo que los que tienen el morrito fino llamarían high concept: un grupo de personas con tendencias suicidas forman un club en el que a través de un sencillo juego de cartas se designa una víctima y un asesino.

A partir de esa premisa, los personajes van enredando sus respectivas miserias vitales y viendo que lo único más difícil que morir es matar.

Es una comedia negra, con chistes muy variados: de diálogo, políticamente incorrectos, sexuales, visuales, culturales… Vamos, que parece que no se salva nadie. A pesar de ello, la peli también tiene vocación de comprender y querer a sus atribulados personajes.

Lo mejor:

Yo personalmente me quedo con los diálogos sobre temas banales en medio de situaciones extremas (que me recuerdan al maestro Tarantino, salvando las distancias culturales y de otro tipo) y sobre todo con la galería de personajes secundarios, que son con los que me estuve carcajeando toda la peli.

Lo peor:

Que no sé por qué una buenorra como Lucía Jiménez se quiere matar y nadie me lo dice.

Un momento para el recuerdo
: Maria José (Cristina Alcázar) intenta animarse para hacerlo con el obeso del club escuchando y bailando “Bailar pegados” de Sergio Dalma.

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Únete al club

  1. Siento disentir… La película me pareció un espanto, de una fealdad visual que clama el cielo (¡ese videoclip de Sabina!), no me reí ni una sola vez y los personajes me parecieron muy poco trabajados (especialmente el de Lucía Jiménez, que, literalmente, no existe)…

  2. Condenasty en dijo:

    Yo la ví ayer y estoy de acuerdo contigo. Una comedia diferente con un planteamiento muy difícil que Roberto sabe sacar adelante de puta madre. Lo peor es que es imposible que Tejero y Lucía se líen pero como tampoco se hace hincapie al final te da un poco igual. La secuencia “Bailar Pegados” es lo mejor de cine de este año. Muy divertida y por fin algo distinto en comedia española

  3. Hombre, las carcajadas explotaron con la primera partida de cartas, en buena parte gracias al abuelo (“el martes hay champions”, chiste a lo Benedetti) y luego bajó el ritmo.
    Sin tener demasiada idea de todo esto, a mí me pareció que el ritmo caía mucho después de esa escena y seguía así casi hasta el final (salvo el remonte de Sergio Dalma :P).
    Y Fernando Tejero… pues no sé, yo creo que se carga un poco el tono que debería llevar la peli, no sabe emocionarse de manera graciosa, patética, que es lo que le venía al pelo a su personaje y a toda la película… Es un personaje normal en medio de un montón de locos, que es lo que le dice Lucía Jiménez nada más empezar, y no logra exprimir esa situación ni su papel.
    Sabina se cubrió de gloria con la versión en directo y Sergio Dalma se curró una versión bien curiosa para una escena muy divertida que le cae como anillo al dedo al personaje de Cristina Alcázar.
    Y eso, que me eché unas buenas risas y me impresionó el cambio de Cristina entre la pantalla y la realidad 🙂

  4. Mari congui en dijo:

    yo también quiero unirme al club, pero no al de los suicidas, yo me uno al de la risa que es mas saludable

  5. Escrito Por en dijo:

    Sergi, es verdad que ese personaje en concreto está demasiado confiado al encanto evidente de Jiménez. De todas formas te diré a toro pasado que me reí mucho más con ECDLS que con Sigo Como Dios, y eso me parece que dice algo en favor del cine español, por virtudes como cercanía y planteamientos divertidos.

    Condenasty, estoy de acuerdo contigo en todo, lo bueno y lo malo.

    Vitro, Joan Dalmau y Cristina Alcázar son lo mejor de la peli, en mi opinión.

    Mari Congui, espero verla en el otro club 😉

  6. Me encanta, es la primera pagina que me encuentro que se habla con respeto del cine español,
    me encanta, incluso la opinión negativa. Creo que hay criterio y sobre todo un respeto por el trabajo ajeno.
    Una actriz

Deja un comentario:

