Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Palabras de Azcona…

…extraídas del documental “Rafael Azcona: Oficio de guionista”.

De vez cuando David Trueba le hace alguna pregunta: así demuestra que hay algo de sangre corriendo por sus venas y que los de la tele no son tan hijos de puta como para dejar a Azcona sentado frente a un muñeco de cera mientras suelta reflexiones como perlas.

No es de extrañar que gran parte de las respuestas de Azcona empiecen con un “pues muy sencillo”. Es ya famoso su empecinamiento en quitarle hierro al asunto este de los guiones (sic), como si dijera “fuera este chaqué que me habéis puesto, que no me gusta y además, no lo he pagado yo”.

——————RAFAEL AZCONA: OFICIO DE GUIONISTA——————

“Me siento responsable de mi aportación al cine, pero sin exagerar, porque cuando oigo hablar tan serio de los guiones me da la risa… Son unos miserables estos que hacen esos libros didácticos para escribir guiones. Son complicadísimos y muy trascendentes. Da la impresión de que quieren que se te quiten las ganas de hacer un guión”.

“Lo que aprendí en el cine se puede contar con pocas palabras. Yo creo que este oficio no se enseña… La experiencia solo me ha servido para acordarme de que algo que me está pasando ya me había sucedido antes. Para nada más”.

David Trueba: ¿Qué tiene que tener una historia para que aceptes escribirla?

“En la medida de lo posible me dedico a hacer un cine que viene de la vida. Luego hay otro cine que es el cine que viene del cine. Ése a mí no me interesa nada”.

“Cuando un director me llama lo primero que le digo es que yo no soy una persona fina, ni elegante. Que soy más bien de trazo grueso. Y que a mí lo que me gusta es la confusión de géneros. Porque el cine viene de la vida y en la vida no hay separación de géneros. Una vez dichas mis limitaciones, si a él le parece que le voy a servir, acepto el trabajo”.

“Con los directores hablo mucho antes de escribir el guión. Me reúno a hablar una o dos horas diarias. Más no, porque entonces te aburres y no sirve de nada lo que dices… Hablamos de todo lo que no sea la película: de que tienes un cuñao que va a venir, de lo que dice el periódico… Si tú haces eso durante dos o tres meses, al final tienes un argumento. Te sale. Y entonces yo voy a casa y lo escribo físicamente”.

“Yo no me imagino lo que pasa. Yo lo veo en el ordenador. Se me ocurre a la hora de hacer el guión, sobre la pantalla, no antes. A veces, por las noches, me digo voy a pensar esto, a ver cómo se puede hacer. ¡Nunca se me ocurre nada! Me quedo dormido. En cambio, sobre la pantalla, veo los nombres y sé lo que tiene que pasar. Está allí puesto. Sólo hay que descubrirlo“.

“Tengo muy pocas reglas. Una de ellas es que a secuencia escrita y mirando cara a cara al director, te preguntas ¿le pasa algo a la historia si quito esta escena? Y si no le pasa nada, lo mejor es tirarla. Es como ver la radiografía de un esqueleto con un hueso que sobra… Lo mejor es quitarlo”.

D.T: A la hora de escribir el diálogo, supongo que es importante tener el oído bien desarrollado.

“Sí, sí, pero ahora ya no lo tengo. Porque la sociedad ha cambiado… Cuando yo era joven me gustaba oír cómo hablaban los viejos. Y ahora que soy mayor me hubiera gustado frecuentar a los jóvenes. Pero los jóvenes no me dan cancha. Si les pregunto algo se evaden de la respuesta, y cuando intento escuchar lo que dicen, no les entiendo”.

D.T: ¿Tomas notas algunas veces?

“No. Estaré equivocado, pero yo creo que las cosas importantes nunca se te olvidan… Me pasó una cosa muy graciosa con un aspirante a guionista en un avión. Era islandés y el que hacía de intérprete me dijo que quería que le diera algún consejo. Pues el primero, le dije, es que cuando te entrevistes con un director nunca tomes notas… Y entonces el islandés sacó una libreta y apuntó no tomar notas“.

D.T: ¿Y has sabido alguna vez que es eso que llaman humor negro?

“Yo supongo que es una cosa inglesa. Los franceses en seguida se apuntan, porque es algo muy Intelectual… Pero yo no creo que en España exista el humor negro. No creo que Quevedo sea humor negro. Lo que sí que veo es un humor desgarrado. Para mí las fuentes del humor español están en un sitio que nadie se atreve a decir: en la tragicomedia, que es un género totalmente desprestigiado. Por lo que sea, yo veo que aquí el género de la tragicomedia se presta más a hablar de las cosas que nos interesan que otros géneros más finos como la ironía o el sarcasmo… La tragedia cómica, o la tragedia grotesca es lo que hizo el respetadísimo Valle Inclán cuando inventa el esperpento. Es lo mismo que el sainete, pero claro: la palabra sainete está mal vista. La crítica la ha desprestigiado”.

“La clave en esas historias es que te rías cuando las estás viendo y que después te avergüences de haberte reído.
En mí no ha habido nunca la pretensión de hacer reír. Lo que pasa es que a mí esta observación de la vida a veces me ha producido risa”.

D.T: Tú, Rafael ¿has sido feliz en el oficio de guionista?

“Tengo que confesar que no lo he pasado demasiado mal. Porque si lo paso mal, yo me largo. Yo no tengo alma de viajero pero el cine me ha traído y me ha llevado, me ha enseñado cosas, he conocido a gente. En ningún otro medio me podían haber tratado mejor. De verdad“.

Secuencia final de El Verdugo

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2 pensamientos en “Palabras de Azcona…

  1. Gracias por la entrevista. Qué tío tan campechano, y qué fenómeno, oye.

  2. Mari congui en dijo:

    lo que me gusta de Azcona es esa mezcla de esperpento y sainete de la que nos habla, es la fórmula ideal para hacer reir aunque no sea lo que pretenda, con el yo si me rio y algunas veces incluso pienso

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