Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Días de Cine

Ayer ví en DVD Días de Cine”, que se me escapó de las salas.

Esta peli, que se estrenó en febrero de este año, no cosechó los resultados de taquilla deseados tras el pelotazo “Días de fútbol”, en lo que está siendo uno de los años más negros del cine español en cuanto a box office se refiere.

Y he de decir que me gustan las intenciones, el tema, el tipo de peli que pretende ser. O sea, que me gusta la película que quería hacer David Serrano, pero creo que no le ha salido.

“Días de cine” cuenta la historia de un director debutante (Alberto San Juan) que quiere hacer una peli política en el año 77, con el dictador muerto pero una España intentando reinventarse y reorientarse hacia una realidad democrática; desde el principio sufre la imposición por parte de su productor (un fantástico Miguel Rellán) de meter a una actriz, Silvia Conde, mito erótico del régimen. A partir de ahí el rodaje de la peli se convierte en un interminable despropósito que va acabando con la salud y la integridad de Federico Solá, el joven director.

Esta peli muestra una España decadente y gris; centrándose además en el mundo del cine saca a pasear toda una galería de personajes excéntricos y divertidos, en los que no llega a profundizar del todo. El humor agridulce de la peli se mueve entre el chiste público y lo que parecen ser chistes privados sobre la dureza de ser director de cine, pero no ya en los 70, sino hoy en día. (Os contaré un secreto: creo que al público le dan rabia los chistes privados.)

Tiene gracia que esa sea la visión de uno de los directores que han logrado una trayectoria muy exitosa en muy poco tiempo.

Yo creo que el problema de la peli es que el personaje de Alberto San Juan no se convierte en un vendido a la pasta, al poder y a la corrupción, ni le echa cojones para luchar por la peli que quiere hacer.

Simplemente, se queda a dos aguas, viendo cómo la peli que quiere hacer se va por el desague sin que él pueda hacer nada. Robert McKee leería ese guión y se haría el harakiri con el protagonista.

En definitiva, es una peli interesante, con actores muy buenos, una época apasionante y con momentos buenos pero… en algún lugar del camino la mezcla deja de tener consistencia. Aparte de que Nathalie Poza, que es una excelente actriz y una señora muy agradable de mirar, me parece un miscast de tres pares; no me la creo como la Sara Montiel o la Marisol de turno. Fernando Tejero está muy bien haciendo de Rufino, su fiel asistente.

¿Habéis visto la peli? ¿Qué opináis?

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Días de Cine

  1. No he visto la peli. Me daba perezota-ota de la gorda-orda. Supongo que en parte es porque las otras películas en las que ha colaborado el tal Serrano no me han interesado mucho. Pero seguro que se podía hacer una película buena con ese material, algo berlangiano.

  2. Yo la he visto, y me parece un peliculón, incluso con sus fallos.
    Me gusta mucho la historia, lo que cuenta y como lo cuenta, como se mezcla la película… etc…
    Yo no esperaba un “Días de Futbol 2” y por eso la gente, creo, que la he decepcionado, por contra quien ha ido sin pensar en esa opción les ha gustado.
    No sé, yo creo que es más bien una peli para si (aunque siempre se tenga interés en arañar la taquila, claro esta).
    Me gustan mucho todos los actores pero lo de Nathalie Poza es increíble, guapa y lista, no se puede pedir más…
    Es una peli oscura sobre una época oscura.
    http://www.don-oso.blogspot.com

  3. Picapiedra en dijo:

    Yo la he visto. No me gustó nada. Creo que tienes razón cuando mencionas que el problema está en el protagonista. No me cae bien, me da igual lo que le pase. A mi me parece que San Juan hace una réplica de su personaje de Días de fútbol, sobre todo en los diálogos.
    Y ese amigo que hace de voz de la conciencia es demasiado evidente.

    En cambio, yo si me he creído el papel de Nathalie Poza. Miguel Rellán también está muy bien. Sí, y Tejero.

    Pero para mala es la de Concursante, sin lugar a dudas es la peor película española que he visto en mi vida, después de Historias de la puta mili. Bueno, primero va ésta que pagué por verla. Y eso jode más.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: