Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Esos locos pelirrojos

En el último post me puse en plan Fernando Fernán Gómez con las nuevas tecnologías (¡a la mierda!), creo que con algo de razón.

Pero hoy he leído que Elton John está mucho más quemado que yo. Pese a que en Marzo dijo esto
Ahora dice que hay que cerrar Internet. Sí, sí: cerrarlo. Pero no por una catástrofe nuclear, ni porque un meteorito se estrelle contra la tierra, no. Cerrarlo porque sí. ¿Os imagináis? Yo no puedo imaginármelo, ni aunque venga mi jefe y me diga “te doy un millón euros si te lo imaginas” o “te meto un tiro con esta pistola si no te lo imaginas”. Nada, que no me sale. Y me doy cuenta de lo que nos diferencia a un artistazo como Elton y un plumilla como yo: que él sí puede imaginárselo. De hecho, ha solicitado que haya movilizaciones y protestas callejeras en contra de Internet.

Por cierto ¿os dais cuenta de lo mucho que tienen en común Fernando Fernán Gómez y Elton John?
El color naranja. Vale: Fernando tiene la barba de ese color y Elton la peluca.

¿Algo más? Pues sí. El talento, el éxito y ese ir por la vida diciendo “eh, cuidaito conmigo, que soy quien soy”. Una mala baba proverbial que les convierte a veces en muppets de la prensa.
Si no ¿cuántas veces se ha visto en este país el vídeo en el que Fernán Gómez grita VÁYASE USTED A LA MIERDA!? Antes de eso, la expresión “vete a la mierda” atravesaba sus horas más bajas. A fuerza de repetirla había perdido toda su efectividad. Si la decías te quedabas corto, más o menos como si ahora mandas a alguien “a la porra”. Una cosa supernaif y demodé. La mierda estaba tan devaluada como la porra, hasta que llegó Fernando y se enfadó con un admirador pesado, le soltó aquello y se convirtió de repente en algo escacharrante. Todo el mundo compró acciones de “mierda” y vendió de “que te den por culo”.
Pero Fernando no sólo puso de moda la frase. La reinventó.
Si os fijáis, su R dura más de lo acostumbrado (…a la MIER-RDA), aportándole una expresividad máxima, de modo que quien la escucha sabe que de verdad ha tocado techo en las narices de quien la pronuncia.
Ahora todo el mundo dice “a la mierda” como Fernán Gómez: con reverberación y voz dramática de actor de teatro.

¿Pero por qué le copiamos?

Fernán Gómez no es precisamente un ídolo de masas. No es el actor del momento machacándonos con “un poquito de por favor”. No, lo de Fernando fue un caso mucho más espontáneo y profundo de entendimiento con el público. No estaba actuando. La gente lo sabía y se sintió identificada con la situación.

“Eh, yo quiero hacer eso. Cuántas veces en mi vida he querido hacer eso: dejarme llevar por la ira y faltar el respeto a alguien que no se le merece. Pero siempre me he contenido, qué lástima”.

La actitud de Fernando es rock. Es punk. Y resulta adecuada precisamente porque él no es nada rockero ni punki. Cuando Pete Doherty hace estas cosas se le tilda de niñato y de gilipollas. En cambio, Don Fernando nos cogió por sorpresa y le dimos la razón.

No sabemos si Elton John se hace las pelucas con las barbas sobrantes de Fernán Gómez, pero es otro que tal baila. Si no, véanle en acción, en el festival de Cannes:

“Fotógrafos de mierda, a ustedes les deberían disparar”.

Eso sí que es quedarse a gusto.

Eso sí que es quedar mal.

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “Esos locos pelirrojos

  1. Mari congui en dijo:

    ¡cuanta razón tienes Escrito! ya me gustaria a mi poder mandar a la Mier-rda a mas de uno y de una como don Fernando.
    Por otra parte creo que Elton no va a tener suerte con lo de cerrar Internet eso no hace gracia, yo no me rio

  2. Y qué me dices de Fele Martínez y Gael en La mala educación?

  3. Aitana en casi cualquier cosa: hizo otra con coronado en la que iba de mujer fatal y daba mucha pena. Él, también. La película, otro espanto. De pere ventura. Pero Carmelo es mucho carmelo, ese, pa mí, haga lo que haga y cómo lo haga, tiene morbo. Le juntaría quizá ya que sale en tu vídeo con la jimenez, a ver qué pasa-.

  4. No he visto a este hombre, me han hablado mucho de él, y lo que dices me convence…. Una duda, ¿cómo le comparas con Borat? POrque lo de “políticamente incorrecto” ya tiene tantos grados que, a saber. Y eso, ¿a ti, qué te parece borat?

  5. Saludos:
    Lo de Elton John no es más que una pataleta. Ve su estrella titilar como un neón viejo y, a una diva como él, se le llevan los demonios, y lo de que pueda imaginarse un mundo sin Internet me parece mucho suponer, no creo que nadie que conozca un poco la red pueda imaginarse vivir si ella. Eso sí, si se cerrase tampoco se iba a acabar el mundo, lo superaríamos hemos estado muchos años sin ello, pero sería un paso atrás en la cultura por mucho que se empeñe Elton.

  6. Southpark en dijo:

    Estoy con Maribel. Aitana en cualquier película es lo menos sexy del mundo mundial. Redordad el peazo de truño que hacía con Keanu Reeves.
    A mí siempre me pone Ariadna Gil. Aunque Viggo Mortensen es un soso, en Alatriste tenían rollo. Y no sé si recordàis Antártida, pero allí Ariadna con Carlos Fuentes estaban muy creíbles, por decirlo de algún modo.

  7. Nada peor que Liberto Rabal en ese espanto que hacìa con su mujer, Adriana Davidova. Y recordando, Liberto Rabal con Francesa Neri en Carne trémula sí que ponían. Por cierto, qué fue de ese chico que no se le ha visto más?

  8. Yo rescato los tríos:
    Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú en “Y tu mamá también”.
    Francesa Neri con Javier Bardem (¿el tercero era Guillén Cuervo?) en las edades de Lulú.

  9. Escrito por en dijo:

    Yo tampoco me río, Mari Congui. : ) Saludos.

    Azrael, claro que lo de Elton John es una pataleta. Pero siempre es grato descubrir que bajo esa luz de neón vieja y esa peluca, hay una mente dotada para la ciencia-ficción.

    Saludos a ti también.

  10. Para mi, la pareja de pereza es Tony Leblanc y Concha Velasco… que tienen gracia, nadie lo duda, pero morbo, morbo, lo que se dice morbo “cero patatero”.
    http:don-oso.blogspot.com

  11. Escrito Por en dijo:

    Yo no lo llamo “larrismo” sino “momento larry david”, pero bueno, cada uno ama al Señor como sabe o como puede.

  12. Borat es un plasta cutre. No compares por dios.

  13. La voz a medio tono de Ariadna Gil en algunas de sus peliculas me pone mala, es oirla y entrarme ganas de darle una colleja en plan: “habla normal, coño”!!. Es que no puedo con ella, no puedo. Así que con esos arrebatos que me entran imaginaros si la encuentro morbosa. Nada de nada.
    Hay muy poquito morbo en el cine español.

  14. Begoña en dijo:

    Pués mira que hay sexo en el cine español, toneladas. Pero cantidad no equivale a calidad, está claro.
    Angela Molina me parecía muy morbosa.

  15. hector valdivia en dijo:

    porque razon las peliculas mas interesantes y en horario estelAR NO LAS TRADUCEN. (ESTAN EN INGLES=al menos use subtitulos.

Deja un comentario:

