Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Se nota, se siente, película latente

Como dije el otro día, estoy pasando por un momento videoclub revival. La cartelera no me satisface. Y me he despistado con las dos únicas películas que de verdad me interesaba ver: The last days y Mala noche, de Gus van Sant.

Total, que entre lo aburrido de la cartelera veraniega (quizá Rodríguez y Tarantino consigan darle un poco de vidilla) y la ausencia de Lost, se me ha visto merodear mucho por el videoclub (palabras textuales de Jenisdeisi, mi vecina). ¿Y qué he alquilado?
Pues una película latente.

Una película latente es aquella que recuerdas haber disfrutado en algún momento de tu vida, pero de la que no te acuerdas un pimiento, aunque sabes que te gusta. De modo que, cuando te preguntan por tus películas favoritas, la incluyes en la lista. Eso sí: si te respondieran “ah, ¿sí? ¿Y cuál es el argumento?”, tendrías que poner alguna excusa para salir pitando de allí y no verte pillado en una fantasmada del tamaño de una ministra de cultura que lee a Sara Mago.

Bien, pues eso me pasaba con Scanners, de David Cronenberg, que era una de mis películas latentes favoritas, y yo quería que dejase de ser latente para convertirse en presente, como quien revela un viejo carrete de fotos que lleva años en un cajón.
Lo malo de esto es que las personas somos locuelas y caprichosas. Si ayer fuimos heavys, hoy cantamos en un coro rociero. Cambiamos de parecer con mucho desparpajo, y a menudo las películas latentes se convierten en decepcionantes después de haberlas revelado. Y eso, queridos amigos, es un horror y es antierótico. Da miedo descubrir que las bases sobre las que has construido tu personalidad, esos libros y películas referenciales, son de un material tan frágil que no resisten el paso del tiempo.

Le pasó a mi amiga Ana con The Rocky Horror Picture Show, una película que le fascinó siendo mocita y de la que llegó a aprenderse las letras de las canciones. Quince años después ha tenido que admitir que aquello ahora le parece un tostón marinero. Pobre.

Por eso no hay que confiar en las películas latentes hasta que no hayan sido reveladas. Son traicioneras. Como mucho, hay que concederles el beneficio de la duda.

Afortunadamente, la decepción no ha llamado a mi puerta con Scanners. La he disfrutado de principio a fin, como si la viera por primera vez (recordaba muy poco de ella) y me ha parecido una película magnética, con una narrativa ágil y elegante. Va como un tiro, no hay ni una sola escena que le sobre o que le falte, y parte de una idea tan rica que dan ganas de ponerse a desarrollar una serie sobre ella. Pero no, mira tú por donde, lo que van a hacer es otro remake. No creo que puedan superar esto: (no recomiendo que veáis el vídeo si os horrorizan el ketchup y los muñecos)

En fin. Y ahora os toca a vosotros: ¿cuál es vuestra película latente que más os ha decepcionado? Lloremos juntos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Se nota, se siente, película latente

  1. Mr. Pepe en dijo:

    Muy bueno eso de la pelicula latente. Yo me compré “Bodas reales” de Donen y me pareció una sosada de tres pares. En cambio revisité hace poco “E.T.”, “La semilla del diablo” y me parecieron cojonudérrimas.

  2. Toucha toucha touch me, I wanna be touuched… ese RHPS, yessssss!. No la volví a ver, pena me daría que me decepcionara. Pero la música es lo más.

  3. Rotten_69 en dijo:

    La verdad que nunca me a pasado que una pelicula latente de esas me decepcione,hasta el momento,pero ace poco me descargue “Dentro del laberinto” y “Wilow” y todavia no las e visto,asique cuando las vea ya comentare.

    Por cierto,por si no sabes kien soy, soy borja,del DerrameRock,soy de Bilbo.

  4. Mebarón en dijo:

    Tiene usted razón, caballero. Ayer volví a ver “Los viajeros de la noche” (Near dark) en DVD y ha envejecido…. puffff.

  5. Mari congui en dijo:

    mi peli latente es Irma la Dulce y cada vez que la veo me gusta mas.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: