Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El Mea Culpa de Aaron

La serie creada por Aaron Sorkin, “Studio 60 on the Sunset Strip” (en el vídeo, una promo en español) se canceló hace unas semanas, antes del final de su primera temporada. Es el final de un camino plagado de obstáculos y amarguras para el guionista de “the West Wing”, “Sports Night” y “Algunos hombres buenos”; las malas críticas, las pobres audiencias, y un tercer y poderoso enemigo: unos medios dispuestos a no perdonarle ni media al nuevo niño bonito de Hollywood, y que no han escatimado esfuerzos para ver la serie como si se tratara de un roman-a-clèf, un ajuste de cuentas de Sorkin con el negocio de la tele.

Ahora que la tomenta ha pasado, por primera vez Aaron Sorkin ha hablado del fracaso de su última y ambiciosa propuesta y de lo difícil que es navegar en un universo mediático en el que cada vez es más difícil saber si estás siendo juzgado por tu trabajo o por tu personalidad. “No estoy enfadado o decepcionado con nadie excepto conmigo mismo”, dijo Sorkin, “En algunas series puedes cometer errores y sobrevivir; en este, cometí demasiados como para poder sobrevivir.” A pesar de asumir su responsabilidad en el ostión de su serie, Sorkin se queja, “Cuando todo el mundo está intentando establecer conexiones entre la gente y tus personajes, ya no están viendo una serie; están viendo un programa del corazón.”

El cabreo de Sorkin es legítimo. Pero también era legítimo pensar en Studio 60 de esa forma ya que el protagonista de la serie creada por un escritor de televisión con problemas de drogas, era, ni más ni menos, un escritor de televisión con problemas de drogas.

Al final, Sorkin ha logrado asumir el fracaso. “Las expectativas eran altas y no pude satisfacerlas, así que se puede decir que nuestra serie ha fracasado claramente. Pero cuando escribes 22 episodios y los produces exactamente como tú los quieres, bueno, como alguien que conozco explicó, “Si las cosas de las que te quejas son aquellas con las que solías soñar, entonces todo va bien.”

Yo no he visto más que tres o cuatro episodios de la serie y me parecieron fascinantes, (aunque los ví sin subtítulos y quizá me lo inventé un poco), pero si es cierto que causaba cierta extrañeza ver una serie sobre la producción de un programa estilo SNL en el que los sketches no tenían ninguna gracia, y que la tentación de encontrar paralelismos entre la atribulada existencia de Sorkin y su fallida serie era imposible de obviar.

Me abstengo de juzgar con más profundidad esta serie, pero en este caso creo que para fracasar así hace falta una dosis de éxito previa descomunal. Un fracaso a lo grande está al alcance de pocas personas; y la cambiante élite de los fracasados comparte muchos miembros con la (también cambiante) élite de los genios.

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “El Mea Culpa de Aaron

  1. ex-becario en dijo:

    En verano todos los becarios que hacen los telediarios están ahí sólo para eso, para buscar cual cesides el suceso más friki… Todas las teles reciben la misma información de las agencias -reuters, ap, efe, etc.- y el arte está en detectar el potencial de cualquier historia cutre. Olas de calor y terremotos en china venden poco. De pronto un becario en la tele de turno tiene la idea brillante de hablar del hongo marino que apareció en la piscina de fuenteplof de abajo y que resultó ser la cagada del hijo menor del alcalde. Y todos los demás, lo copian. POdemos hacer un concurso de “mejor noticia friki de agosto” aquí, en tu blog… a ver quien caza la más y mejor de todas.

  2. también es un clásico la de los beneficios de los delfines en la integración de los deficientes mentales. siempre acaban con un delfín al borde de la piscina haciendo eek eeek eeek

  3. levothroid en dijo:

    La pataleta de Sorkin me suena un poco a excusa: “es que la seño me tiene manía”…
    Péro sí, parece que para fracasar a lo grande hace falta una dosis de éxito descomunal y también de arrogancia (aquí lo hemos visto con la serie de Ana Obregón).

  4. Sólo he visto los dos primeros episodios (bendito Yendit.com) y me ha parecido deslumbrante.

  5. profesorguapito en dijo:

    Es aún más amanerada que El ala oeste: el mismo rollito de “somos los más listos, los más competentes, los más chistosos, en definitiva, somos mejores”, el mismo ambiente de glamour y “nosotros cortamos la pana”, la misma traca de diálogos incomprensibles (eso sí mientras los personajes se mueven sin que sepamos a dónde) y la misma tensión politica demócratas/conservadores (eso sí en clave romántica, Matt Albie/Harriet Hayes)
    Sólo que Josh se llama ahora Daniel Tripp, Donnatella es ayudante de producción y la mitología política se sustituye por la del show bisnes.

    En definitiva, apasionante.

    Y no estoy de acuerdo con levo, las declaraciones de Sorkin me parecen estupendas, sinceras y nada complacientes. Gracias por traérnoslas, escritopor.

  6. Escrito Por en dijo:

    Levo, parece que ser mencionada en la misma frase que Sorkin va a ser el mayor logro de la Obregón en esta vida (y en las otras.) Eso aparte del chulazo, claro.

    Quim, no sé qué es eso de Yendit, pero me dejaré caer.

    Teacher Pretty, el mundo sorkiniano es apasionante, aunque sea un poco vacilas. De nada, gracias a ti y un saludazo.

  7. Guionista Hastiado en dijo:

    Saludos, Escrito por… Y gracias por la información, no sabía que finalmente la cancelaban.

    Yo me he visto 6 capítulos y me han gustado, aunque creo que abusan de cierta ñoñería y autobombo (casi todos los personajes son buenos y superguays y grandes profesionales) y me parece que no se tiene demasiado en cuenta al público (personajes e historias y diálogos demasiado centrados en el universo televisivo, poco reconocibles para los de fuera) Y esto en televisión es siempre un pecado que se paga.

  8. Cuando una serie en el segundo capítulo pierde un 30% de audiencia con respecto al primero, y así sucesivamente, no es por culpa de los medios. Es que no le ha gustado a la gente. Y con razón. Vi los primeros catorce o quince capítulos (hasta la cancelación) por devoción a Sorkin, no por otra cosa. Y cada día me parecía más autoindulgente, más pedante, más aburrida, y con menos química entre los protagonistas que los gases nobles. Hasta el punto de que te hace pensar si Sorkin no tocó techo al final de la segunda temporada de El Ala Oeste, y de ahí ya ha ido para abajo.

  9. Picapiedra en dijo:

    Estoy de acuerdo con los últimos comentarios. A mí me gusta la serie porque me fascina conocer los entresijos de un show desde el punto de vista de un guionista, no es habitual. Además me siento identificado con él por motivos personales.

    Es cierto que los personajes van de güay. Sobre todo el del productor director del programa (el de las gafas), que además viendo la serie parece que su oficio sólo consiste estar sentado delante del monitor, y mandar cuatro cosas. También añado que algunas tramas son de lo más tontas o previsibles.

    Creo que el mejor actor es el que hace de presidente de la cadena.

  10. Yendit es un portal para analfabetos digitales y políglotas frustrados (como un servidor) donde se pueden ver pelis, series, documentales y dibus, convenientemente doblados al castellano, y con una calidad visual apta para hipermétropes. Lo mejor de todo: no tienes que esperar a descargarla por completo. Es pinchar y empezar a disfrutar. Lo peor: no tiene la magia de otros portales donde, tras una noche de penosa descarga, podrás empezar a disfrutar la versión más cerda de “Porco Rosso”. Eso sí, en contrapartida, podréis admirar alguna que otra maravilla como “El viaje de Chichiro” o los 15 primeros capítulos de “Studio 60”. ¡Qué los disfrutéis!

    PD: Si no fuisteis ninguno de los damnificados del Opening teneis alternativas más internacionales en Joox o Tvlinks, aunque esta última de peor calidad.

  11. Mike Abril en dijo:

    No querría ser arrogante en mis siguientes valoraciones pero ahí van…

    1. Me parece bochornoso que la gente que no haya visto la serie por completo se atreva a comentar. Yo la he visto 3 veces y sin duda es una obra maestra.

    2. Tachar los personajes de “super buenos y guays” demuestra que no has entendido una serie dónde Matt Albie (supuesto sorkin) Danny Tripp (supuesto Schlame) y hasta el propio Jack Rudolph son en ciertas ocasiones ridiculizados (véase el capítulo de Nevada)

    3. Studio 60 es una historia de gran presupuesto para un target (público objetivo) reducido, con una argumentativa y vocabulario abrumadores, lo que hace que “un decremento del 30% de la audiencia” no refleje que sea un mal producto, sino, incomprendido por una amplia mayoría analfabeta. (véase GH o operación triunfo cómo “líderes” de audiencias).

    4. A mi entender hay 2 cosas negativas en ésta serie: su única temporada, provoca un final precipitado (sabiendo que se cancelaba cambiaron los guiones). Y perder tanto tiempo con personajes secundarios olvidando a veces los principales, los 2 productores, jordan y jack.

    5. Olvidé la tercera cosa negativa (me reitero): que gente que no comprendió la serie se atreva a comentar sobre ella. Con eso no me refiero a que no hayan valoraciones negativas, simplemente se deduce, por algunos comentarios, que o no se comprendio o no se vió…. y es que …algunos nos gusta leer opiniones para la elección de ver / no ver

    Salu2

Deja un comentario:

