Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El Pistolero

El otro día bajé al videoclub, que es una cosa que yo hago mucho. Bajar al videoclub. Un lugar en el que, al igual que Tarantino, trabajé hasta que me echaron, que fue muy poco. Era desesperante ver cómo la gente se llevaba “Mensaje en una botella” y no “Clerks” o “Reservoir Dogs.” Vale, ahí se acaban mis similitudes con Tarantino.

Él tendrá el talento, pero yo tengo un pelazo. Seguramente yo perderé el pelazo, y el seguirá acaparando talento.

El caso es que eché una mirada diagonal al estante de las novedades y le dije al empleado:

-Hoy en día no se hace más que mierda.

Y teatralmente dirigí mis pasos al estante de enfrente, el de clásicos. Y al ver los títulos de las pelis en blanco y negro, de los clásicos europeos y orientales, recuperé una cierta sensación de equilibrio, de bienestar, de estar de nuevo en casa.

Una sensación familiar, como cuando era un moco y desafiaba las normas parentales para ver películas en la 2 hasta las tantas de la mañana. Vale, quedará cultureta o repelente, pero yo JURO haber visto “Perdición” en esa cadena en una noche de insomnio de los ochenta y haberlo disfrutado como un cosaco.

Y allí estaba “El Pistolero”, (The Gunfighter, Henry King, 1950), protagonizada por mi héroe Gregory Peck. Un western crepuscular antes de los westerns crepusculares, sobre un mítico pistolero que ha de asumir el peso de ser el mejor.

La estructura, sencilla y a pesar de eso super eficaz, moderna y dinámica, me hace pensar en cuánta razón tiene Mamet con el consejo que condensa en KISS: “KEEP IT SIMPLE, STUPID.”

No os perdáis “El Pistolero“.

No le déis la espalda al estante de los clásicos, sobre todo si os sentís sólos en este tiempo del ataque de las franquicias mierdosas. Hay mucha gente en blanco y negro para hacernos compañía.

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “El Pistolero

  1. Mensaje en una botella tampoco está tan mal, solo por ver al gran Paul Newman merece la pena. Y Kevin Costner siempre alegra la pestaña. Pensándolo ahora es una peli que acaba mal y yo me pregunto ¿por qué todas las pelis de amor últimamente tienen que terminar así?. Resulta irónico que en nuestros días lo excepcional es un happy end. En el cine clásico el prota se quedaba con la chica y siempre ganaba el bueno…. pués ni tanto ni tan calvo! Reivindico un poco de todo!

  2. Completamente de acuerdo, escritopor, usted tiene un pelazo.

  3. …¡y mucho talento también!

    ; )

  4. SenenWalker en dijo:

    No hace mucho me pasó algo parecido en un videoclub, cuando estaba a punto de vomitar me salvó “El Rey Del Juego” de Steve McQueen.
    Sara, yo creo que el JAPIEND sigue ganando por goleada, ojalá fuera diferente, pero…..

  5. Mari congui en dijo:

    me alegro de que no siguieras las normas y engordaras el recibo de la luz cuando eras un moco, seguro que eso tiene algo que ver con lo que ahora nos cuentas, mereció la pena

  6. Anónimo puntilloso en dijo:

    Yo también conozco al auténtico y único Escrito Por y es verdad que tiene un pelazo. Eso sí, no me intente engañar, señor Por, ¿clásicos europeos y orientales? ¿Quiere decir acaso que usted se ha visto pelis de Ozu o Mizoguchi sacadas del video club? Es más, ¿ha visto entera alguna vez alguna película de Ozu?

  7. Escrito Por en dijo:

    Hombre, alguna vez he visto una peli de Ozu en la filmo, pero para mí los auténticos clásicos orientales de videoclub son los siguientes:

    “A better tomorrow”, “Hard Boiled”, “The Killer” y “Operación Dragón”.

    Me ha descubierto, anónimo puntilloso.

    pd. También he visto “La infancia de Iván”. Y consciente.

  8. profesorguapito en dijo:

    El pistolero es la que sale tb Anthony Hopkins?

    Señor escritoPor,
    se puede llevar aún más lejos su reivindicación. Todavía se hace cine en blanco y negro, pero lo que ya no se hacen son westerns como el susodicho ni musicales como los de Donen o Minelli.

    Aunque por otro lado se hacen cosas como Desapariciones (The Missing) o Moulin Rouge, que me encantan.

    Así que ya no sé que pensar.

    Estoy confundido.

  9. profesorguapitokins en dijo:

    y tan confundido…
    …me refería a Anthony Perkins.

  10. Escrito Por en dijo:

    Sara: en la variedad está el gusto.

    Dani, usted es el dandi de los guionistas. Usted todo elegancia y yo todo pelazo!

    Senen, no he visto “El rey del Juego” pero tengo propósito de enmienda.

    Mari Congui, yo engordaba todos los recibos, que era un crío muy caro. Un beso.

    Profesor Guapito, no sale Perkins, de hecho no hay nadie más en el reparto demasiado conocido. Tiene un western con Henry Fonda que se llama “Tin Star” y otro con Jack Palance, “The Lonely man”, igual te refieres a alguno de esos. (Sí, lo he mirado. Qué pasa.)

  11. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) en dijo:

    Henry King es un estupendo director hoy inexplicablemente olvidado, junto a Ford puso los cimientos de la Twenty Century Fox y tiene una trayectoria francamente ejemplar uno de sus títulos cimeros El cisne negro, la película de piratas por antonomasia y no la idiotez de Polanski

Deja un comentario:

