Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Un escritor en Hollywood

Scott Fitzgerald escribió una serie de relatos protagonizados por un guionista inepto y picaresco llamado Pat Hobby. Las Historias de Pat Hobby son un retrato divertido del Hollywood de los años treinta. Pero las relaciones de Fitzgerald con la industria fueron bastante complejas, incluso dolorosas. Es lo que puede extraerse de esta carta que le escribió a su hija en 1937.

—————————————————–
Mi querida Pie:
Quizá sea esta la última carta que recibas durante algún tiempo, aunque no me olvidaré de ti cuando abra mi libro de cheques.
Me siento algo excitado. La tercera aventura de Hollywood. Dos fracasos detrás de mí, aunque de uno no es mía la culpa.
El primero tuvo lugar hace exactamente diez años. Por entonces se me venía considerando desde varios años atrás el máximo escritor estadounidense, tanto en medios entendidos como, a medida que la cotización subía, a nivel popular. Por primera vez en mi vida había permanecido ocioso seis largos meses, y la confianza que tenía en mí mismo rayaba en la presunción. Hollywood armó un gran revuelo en torno a nosotros y todas las damas parecían muy bellas a los ojos de un hombre de treinta años. Creía honestamente que sin ningún esfuerzo por mi parte era una especie de mago de las palabras: extraña ilusión, habiendo como había trabajado tan desesperadamente para desarrollar un estilo en prosa enérgico y colorista. Resultado final: una gran época y trabajo nulo. Me pagarían poco en caso de no hacer mi película, y no la hicieron.
Fui por segunda vez hace cinco años. La vida me había dado unos cuantos golpes duros y, cuando todo parecía tranquilo, estando tu madre recuperada en Montgomery, mi interior se consumía de inquietud y comencé a beber más de lo que debiera. Lejos de enfocar las cosas con confianza, lo hacía con demasiada humildad. Me lié con un bastardo llamado De Sano, que después se suicidaría, y me dejé estafar a conciencia. Me puse a escribir la película, y cambiaba a medida que la escribía. Traté de llegar hasta Thalberg, pero se me advirtió erróneamente en contra, pues sería de “mal gusto”. Resultado: un mal guión. Me marché con el dinero, pues era un contrato de pagas semanales, pero desilusionado y disgustados, jurando no volver nunca, aunque me decían que la culpa no era mía y me pedían que me quedase. Quería ir al Este cuando expirase el contrato, para ver cómo estaban tu madre. Más tarde lo interpretaron como “una huida” y lo utilizaron en mi contra.(…)
Quiero sacar algo positivo de mis dos experiencias. Debo tener mucho tacto para mantener el timón desde el principio; descubrir los hombres clave entre los jefes, y los más maleables entre los colaboradores; y entonces luchar con uñas y dientes hasta quedar de hecho solo ante la película. Es la única forma en que puedo rendir al máximo. Si se me concede la oportunidad, puedo hacer que me dupliquen el contrato en menos de dos años. En cuanto a ti, como mejor puedes ayudarnos es no creándote problemas, lo cual es importante para tus años, tan decisivos.

Cuida tu persona mentalmente (estudia cuando estés despejada), físicamente (no te desgastes demasiado) y moralmente (no frecuentes sitios en los que tengas que mentir), y tendrás más libertad de acción que premios.

Papá.
—————————————————–

Este texto me ha fascinado por 3 motivos:

1– Lo autoconsciente que es Fitzgerald acerca de su propia estima (excesiva en su juventud y raquítica más tarde) y de la manera en que ésta influye en la calidad de sus guiones.
2– Que un escritor de su altísima talla tenga que planificar toda una estratagema de relaciones laborales (“descubrir los hombres clave entre los jefes, y los más maleables entre los colaboradores”) porque es la única manera en la que puede rendir al máximo. Esto da una idea de lo incómodo que resulta el trabajo creativo en ciertos ambientes. Yo no trabajo Hollywood, pero me identifico con esa impresión.
3– El párrafo final. Me conmueve brutalmente. “No frecuentes sitios en los que tengas que mentir” es uno de los más bellos consejos que he oído/leído en mi vida. Aunque resulta irónico, ya que fue escrito en un tren camino de Hollywood, mientras mascaba un plan para manipular al personal con el que se iba a encontrar.

Fitzgerald fue a Hollywood, trabajó en algunas películas y murió, tres años después de escribir esta carta, sacada del libro “Los escritores frente al cine” (ed. Fundamentos).

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Un escritor en Hollywood

  1. Llama la atención la sinceridad con la que habla a su hija, parece que se lo esté contando a su psicoanalista, oyes.
    Y sí, molan mucho los consejos. A mí, mi padre lo más que me ha dicho es “no te drogues”.

  2. Creo que fue un guionista de Los Simpson el que dijo que ‘A dos metros…’ era poco más que un culebrón para snobs. A mí me encanta la serie, pero en ocasiones no puedo evitar estar de acuerdo con esa afirmación.

  3. Con razón la mayoría de los grandes escritores yanquis viven en Nueva Inglaterra, donde nunca pasa nada.

  4. Pues justo se acaba de terminar el rodaje de la primera peli dirigida y escrita por Alan Ball!! Es con Aaron Eckhart y Toni Collette así que ya promete… “Nothing is Private”, tiene una pinta brutal, por lo que leí por ahí de los que ya vieron algún pase es dura pero con humor, a la “american beauty”…. qué ganas!!!

    http://www.imdb.com/title/tt0787523/

  5. Exactamente SenenWalker, pareciera que hoy en día los marketineros gastan más neuronas en sus chorradas que los propios cineastas para terminar un largo. Menuda chorrada esto de second life.

  6. A mí me produce curiosidad. Todos quieren otra vida y eso les permite tenerla. No creo que sea una chorrada.

  7. Gracias, escritopor, Scott Fitzgerald es mi escritor favorito y no sabía nada de estas cartas.

    Efectivamente, el consejo ése “no frecuentes sitios en los que tengas que mentir” es estupendo. Conmovedor.

    Precisamente porque él se había visto obligado a trabajar en Hollywood creo que sintió que era necesario dar ese consejo.

  8. Escrito por en dijo:

    De nada, Dani. Es un placer.
    ¿Y si te digo que la carta no es de Fitzgerald, que la he escrito yo?
    Que nooo, que es bromita.
    Es da tanta envidia como escribía este hombre, que me da por soñar…

  9. Es la mejor serie q he visto en toda mi vida, y cn diferencia, ahora, cuando veo otra, practicamente no me transmite nada, estoy muy de acuerdo cn lo q dices, sobretodo cn el capítulo del sádico, es increible, parece q t pase a ti mismo!!! tiene un poder d atraccion excepcional, un guión q corta la respiración, y unas escenas desgarradoras, me acuerdo del segundo capítulo de la primera temporada donde la mujer del muerto, desesperada le arranca el anillo de compromiso y el reloj xq el marido les ha dejado sin nada, me acuerdo de este en especial xq el otro día empezé a verla de nuevo!!! XD
    Y la cancion de Sia es tremenda!

  10. jose manuel en dijo:

    hola que tal yo bien y tu ¿como estas? yo me llamo jose manuel me gusta todo un trabajo un poco yo sordos y oyente poco ingles y españyol yo vive isla baleares palma de mallorca mi casa cala mesquida la pelicula a mi me canta como hace de directo y tambien actor un poco canta ingles pero yo un cuello vamos a hollywood me gusta mucho e-mail mesaje calamesquida19@hotmail.com cuanto yo dijo yo no tengo novio cuanto yo novio si mejor de cine vamosos mejor si u trabajo mejor ganar y tambie premio oscar gracia un beso muassssk yo soy gays gays me gusta chicos jejejeje

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: