Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Duelo de titanes (intelectuales)

BASADO EN HECHOS REALES

(Proviene de unos documentos desclasificados por la CIA.)

Dos hombres frente a frente. Dos colosos del pensamiento occidental. Dos magos de la risa. Dos hombres disputándose las expresiones y los chistes como dos halcones. No es Funny Bones. No es Muertos de Risa.

Esto ocurrió de verdad.

Cuatro hombres están implicados en una severa contienda judicial e intentan llegar a un acuerdo en un suntuoso buffet de abogados. Dos abogados y dos clientes enfrentados se miran en plan kung fu. O en plan Larry David. (Ver vídeo abajo.) Por fin el abogado de uno de ellos toma la palabra.

ABOGADO 1. ¿Es cierto que su cliente empleó la expresión, y cito textualmente, “No puedo no puedo”,”Jaaarl”, y “eres un fistro diodenarl”?

El gran Chiquito de la Calzada acusó a su imitador (y discípulo aventajado, podríamos decir) Florentino Fernández, que había creado dos personajes dos a su imagen y semejanza: Krispin Klander y Lucas Grijander por usurpar sus expresiones y su especialísimo estilo.

No sé quién ganó, pero ante lo magnífico de la situación, realmente no sé si importa.

Un guionista no lo hubiera hecho mejor: este es un ejemplo magnífico sobre cómo crear comicidad a base de contraste entre qué sucede y dónde sucede.

¿Vosotros a quién apoyáis?

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Duelo de titanes (intelectuales)

  1. La primera vez que vi a Chiquito en el programa de Pepe Carroll tuve agujetas al día siguiente por el descojone.

  2. levothroid en dijo:

    Apoyo a Chiquito, of course. Florentino no tiene ni puta gracia. Pero me hubiera gustado ser jurado en ese juicio, seguro que lo pasaron tetaaar : )

  3. Jaja! El mítico juicio.
    Flo lo cuenta muy gracioso. El rollo de estar ahí perplejo oyendo todo ese absurdeo… muy triste. A Flo le entristeció mucho porque admira a Chiquito enormemente.

    La verdad es que me parece un poco heavy. Chiquito es chiquito y nadie le va a quitar su reino. Aunque coincido con Escrito Por en que su “alumno” le aventajó. Porque se inventó muchísimos más términos de los que el propio Chiquito usaba.

    Pero bueno, se ve que ya se han reencontrado y se llevan guay, no sembremos cizaña (Que levothroid se ha lanzado rápido, el tío)!

    A mi me caen cojonudos los dos. Unos cracks!

  4. Sí, en las buenas series pasa como en las buenas pelis, que la localización es un personaje más, parte intrínseca de la historia. Los Soprano no serían lo mismo sin New Jersey, ese quiero y no puedo tan cercano a lo que otros consideran el centro del universo.

  5. levothroid en dijo:

    Es que no considero que copiar una fórmula y utilizarla para inventarse más palabros sea “aventajar”.

    Es como si yo me pongo ahora a escribir greguerías. ¿Estaría aventajando a Gómez de la Serna?

    Y no me lanzo, simplemente expreso mi sensación sobre Florentino: que no me hace risa. Aunque ya sé que a mucha gente sí.

  6. marty mcfly en dijo:

    Yo es que aún no me puedo creer que ayer me diera por hablar como chiquito y que hoy me haya encontrado esta reflexión.
    Oyes tu, qué casualidades.
    JAAAAAARRRRRRRRR!!!
    Los dos son graciosos joe, la gente se pasa de denunciona, que no?

  7. No, yo lo considero aventajado porque supo evolucionar, utilizar la base como herramienta para un “universo” propio y porque no se estancó ahí, siguió haciendo más personajes, más estilos, presentando, haciendo doblajes, actuando, haciendo monólogos…

    Vamos, que no se quedó en la imitación de Chiquito y siguió adelante en el campo del humor.

    Pero no establezco comparaciones peyorativas ni nada. No considero a ninguno mejor que el otro.

    Saludooos!

    P.D: Y dele a las greguerías a ver qué sale, hombre, no nos deje así! 😉

  8. aún diría más, ni siquiera hace falta que veas la ciudad para poder empatizar con la historia. por ejemplo, en “curb your enthusiasm” (a.k.a. el larry) el 90% de los exteriores corressponden a barrios residenciales, edificios impersonales o parkings de centros comerciales, pero el mero hecho de saber que son exteriores auténticos de Los Angeles (creo), y ver a gente de verdad pululando por ahí, le da ese punto del que hablas, tan necesario para que apetezca creerse lo que sucede.

    ¡abajo el cartonpiedra!

  9. A mí me parece genial Chiquito de la Calzada antes incluso de hacerse famoso, tenía un universo propio en el que sus expresiones, su manejo de los espacios… todo estaba en base a él.

    Florentino Fernandez aún sigue viviendo de una buena idea de humoristas/guionistas… no sé de quién nació la idea de crear a Krispin Klander y Lucas Grijander pero lo que si sé es que aún hoy “Flo” vive de aquellas rentas ya que esas fueron el cenit de su carrera.

    Puedo llegar a creerme que el admirase a Chiquito, reconozco que él amplio el universo de Chiquito, puedo llegar a creerme que este se enfadase con él por este motivo…. pero me parece que era más un homenaje y admiración que una simple copia…. eso si, creada por un guionista.
    http://don.oso.blogspot.com

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: