Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Apaga y vámonos

Nuestro Augusto Líder se metió en el despacho de Dirección con Primer Ayudante y Segunda Ayudante. No era habitual que dejase su superdespacho en la productora para venir a plató. Tampoco que hablaran en voz baja. En mi privilegiado puesto como guionista de pasillo estaba acostumbrado a oír TODO lo que se decía tras esa puerta.
Un rato después Augusto Líder salía del despacho con paso apresurado, seguido de Primer Ayudante, quién antes de desaparecer, se volvió hacia mí y se rajó la garganta de lado a lado con su dedo índice. Primer Ayudante es un cachondo, pensé.

Me levanté de mi sitio, no sin antes cerrar la ventana pechosdefresa.com en la pantalla de mi ordenador. Al entrar en el despacho encontré a Segunda Ayudante con la mirada clavada en un punto entre el infinito y la nada.

-Primer Ayudante me ha hecho este gesto (…) Me van a despedir ¿o qué?

Me fijé en que las manos de Segunda Ayudante rasgaban una hoja con la orden de rodaje del día siguiente.

-Sí… La cadena ha cancelado la serie. Nos despiden a todos.

-¿Qué? ¿Por qué? Si no vamos tan mal de audiencia. Hemos subido un punto desde la semana pasada.

-Pues ya ves… Augusto Líder y Primer Ayudante se van a tomar una caña y cuando vuelvan lo dirán a todo el equipo.

-Pero… Esta semana sí se graba, ¿no?

-No. Hemos acabado. Te puedes ir a casa si quieres.

Segunda Ayudante cogió otra orden de rodaje y la hizo pedacitos.

Bajé a plató. Augusto Líder y Primer Ayudante aún no habían vuelto. Los Actores se reían entre toma y toma. El Script se quejaba del calor y la Auxiliar de Producción hablaba por un walkie con uno de los conductores.

Qué bien te queda esa camisa, me dijo una chica de vestuario.

Esto es Matrix, pensé. Una realidad virtual. Mañana desmontarán los decorados y todo el mundo empezará a buscar trabajo.

Me sentí culpable de estar alegre. Pero no podía evitarlo. Cualquier persona que haya trabajado alguna vez habrá sentido ganas de que su empresa se fuera a la quiebra. Pero nunca tienen que sentirse culpables porque el deseo rara vez se cumple. La diferencia es que en esta profesión sí ocurre.

A veces peta todo. Pero no siempre cuando uno quiere.

Os he dejado un vídeo de Studio 60, una serie ambientada en el plató de un programa de televisión y que, como no podía ser de otra manera, petó.

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Apaga y vámonos

  1. Otra guionista de pasillo en dijo:

    Ay amigo, qué familiar me suena todo esto. Y lo que me queda. Pero no te preocupes por el equipo técnico. Ellos son los primeros que encuentran trabajo. Un saludito!

  2. Si ya me lo decía mi padre, hazte informático… o electricista, pero lo de escribir como que no, que no hay manera: sea periodista, guionista o el que hace los subtítulos, siempre son trabajos precarios y mal pagados. Bueno, que siempre se puede hacer como una a la que despidió Woody Allen y directamente hizo una peli con su experiencia

    http://www.canaltcm.com/noticias/post/2007/03/01/-fired-si-te-des…–

  3. Mari congui en dijo:

    quizá si no hubieras vivido las escenas que nos cuentas no podrias haber “escritopor” ésto tan estupendo.
    Me gusta leerte porque a veces descubro cosas en mi que no sabia que tubiera

  4. Mr. Pepe en dijo:

    Pete quien pete, usted saldrá a flote porque escribe maravillosamente.

  5. Si es que la audiencia es lo único que importa. Si no se llega a la cuota prometida a los anunciantes la cadena pierde dinero. Y al final los más perjudicados son los curritos que trabajan en la serie. Es triste, pero es así.

    Por cierto, qué huevazos el Augusto Líder y el Primer Ayudante, ja, ja…

Deja un comentario:

