Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El día sin cine

La semana va de polémicas. Parece que últimamente, todos los implicados en esto que a duras penas se puede llamar “negocio del cine” están tristes: los actores, los exhibidores, y los guionistas, bueno, nosotros siempre estamos tristes. Es lo que pasa por ganar poco dinero, conocer a pocas mujeres que quieran sexo con nosotros y ver el mundo a través de una ventana, por lo general, sucia.

Este día sin cine, el lunes pasado, tuvo un apabullante seguimiento del 93%. Un total de 3774 salas dijeron: hoy no hay cine. Siendo picaruelos, la verdad es que basta con ir al cine cualquier lunes para ver que realmente no es el negocio del siglo. Los lunes en el cine son el paraíso de los guionistas depresivos, los copiadores profesionales, los jubilados con poca orientación y esa rara avis conocida como “cinéfilos compulsivos.”

A los señores exhibidores les cabrea sobre todo la exigencia de la nueva Ley en torno a la cuota de pantalla: los cines deberán poner una peli comunitaria por cada tres extracomunitarias, con la novedad de que no será por días sino por sesiones.

Para los exhibidores, la cuota es, simple y llanamente, “inconstitucional, injusta, inútil e inédita en ningún otro país de nuestro entorno”, y responde a las “presiones” de los productores.

Yo, como he dicho muchas veces, creo que el cine es cultura y la cultura hay que protegerla. Pero entiendo a esta gente.

Es como si a un frutero le dices, mira, por cada tres plátanos de Canarias que vendas, coloca también un higo chumbo.
O un higo chungo.

A veces los higos chumbos son una delicia. Otras veces son simplemente higos chungos.

Lo auténticamente chungo (o chumbo) no es que el gobierno presione para fomentar nuestro cine (es dudoso pero yo como interesado y beneficiario lo veo imprescindible) sino que nuestra fruta no la quieran ni regalada.

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “El día sin cine

  1. ¡Qué verdad más dura y qué clarividentemente expresada! Es cierto, admitámoslo: ninguna mujer quiere sexo con guionistas.

    Y pocos hombres. Últimamente, he debido abrir mi mente… a eso también.

    Y respecto a lo otro, también de acuerdo, mi querido escritopor. Eso es lo triste… que no quieran nuestras pelis.

    Si las cosas no funciona…

    ¿Habrá que cambiarlas, no?

    Yo, por de pronto, dejo este curro y me apunto a un gimnasio.

    Mañana mismo.

  2. Metabarón en dijo:

    Amén.

    Ese es el quid de la cuestión: quieren obligar al personal a ver cine patrio.

    Porque:

    A) No hay manera de venderlo.
    B) Los productores no quieren más que ayudas, ayudas y ayudas, pero de invertir en un largometraje, nada.
    C)No se puede competir con Hollywood. Es un hecho. ¿Que se dejan de doblar las películas? ¡Da lo mismo! Miren “Babel” o “La pasión de Cristo”. Exitazos.

    *Conclusión: guerra perdida. Que los actores españoles se jo-/*, pues no atraen al público. Que se metan donde les quepan sus ganas de ser autores de los filmes. (Si es que tiene narices, coño). Y los directores: que se marchen a rodar al extranjero, pues aquí no tienen futuro. Álex de la Iglesia lo está haciendo. Y Fresnadillo ya lo ha logrado con éxito. Incluso parece que Calparsoro va a rodar en EEUU por encargo.

    No queda otra. Esta ¿industria? está muerta. El público ODIA lo que se hace en su propio país (les entiendo, de veras) y los “creadores” no parecen querer escribir ni dirigir nada que parezca entretenido, pues prefieren pergeñar tibios dramones urbanitas o politizados filmes sobre el Franquismo.

    Que así sea.

  3. Vaya críticas constructivas se encuentran por aquí… Siempre estamos igual: en un frente los que dicen que el cine español es lo peor. Y en otro frente los que dicen que los españoles no sabemos apreciar lo que tenemos porque somos unos paletos, etc.

    ¿Por qué no probamos a jugar en igualdad de condiciones que las películas americanas? (condiciones de exhibición y promoción, porque de producción es imposible). Sólo por probar, a ver qué pasa durante un tiempo. A ver si es cierto que el público pasa de ir a ver las películas españolas.

    Cuando sea un hecho constatado, entonces sí, que venga un forense a declarar muerta la industria, le hagan la autopsia y acusen de asesinato a los creadores. Y a partir de entonces que prohíban cualquier expresión cinematográfica que se haga en España y aquién ruede un corto que le metan en la cárcel.

  4. Galax Pictures en dijo:

    Al público hay que ganárselo ofreciéndole algo que le interese, no se le puede hacer tragar cualquier cosa por ley.
    Saludos,
    más en…
    http://www.gp-cine.blogspot.com

  5. Galax Pictures, estoy de acuerdo contigo en la teoría.
    Pero en la práctica me parece que el público no tiene ni idea de lo que le ofrecen. ¿Qué películas españolas hay ahora en cartel? ¿Quién lo sabe? Por no hablar de las muchas películas españolas que se ruedan y ni siquiera llegan a cartel, de las que nunca oíremos ni el título, porque los exhibidores así lo han decidido. Así es difícil saber si algo te interesa o no.

  6. Cáspita en dijo:

    No confundir con caspa que es lo que me produce las pelis españolas mas taquilleras

  7. El clásico debate sobre el cine español en dijo:

    Es como el debate sobre si se rompe España, nacimos con el y ¿moriremos con él?

    Por alguna razón el público recuerda muy bien todas las pelis españolas malas que ha visto, y muy mal todas las pelis malas de Hollywood que ha visto.
    Seguramente sea porque una peli mala con mucha producción detras y un presupuesto alto se traga mejor que una mala y de bajo presupuesto.

    No olvidemos tampoco que la mayoria del público ha vivido sus mejores momentos en el cine con películas made in USA.
    Seamos sinceros
    De las películas que más nos han emocionado
    ¿Cuantas son españolas?

  8. Desde lo perpetrado con Alatriste perdí mi fe en el cine español…

    No se puede obligar a los cines a programar ciertas películas, en todo caso, incentivar.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: