Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Actores autores?

Los actores están tristes. ¿Qué le pasa a los actores? Los suspiros se escapan de sus bocas de fresa.

Y todo por culpa de la ministra y de su Nueva Ley de Cine. Dicen que esta ley les ignora, y exigen ser reconocidos como autores de la película.

A ver. Autores de la película.

Autores de la película.

Autores.

De la película.

Antes de revelar mi opinión sobre su queja, que me parece muy razonable, os diré unas cuantas cositas sobre los actores.

Primero diré que gremialmente me caen mal. Y que de uno en uno, me suelen caer bien. Cuando hay un tropel de actores, huyo. También diré que los que son malos me provocan indiferencia, y los que son buenos, una profunda admiración. Que me parece que la suya es una profesión muy dura, donde es casi imposible mantener la autoestima a flote, sin pensar que uno está tocado de la varita mágica de Dios, o que se es la peor escoria sobre la Tierra. Que es muy difícil vivir de actuar, que es muy difícil poner la cara, el cuerpo, la voz, que es muy difícil soportar filias y fobias sólo por el mero hecho de ser lo que se ve. La materia prima.

Me parece que la profesión de actor es muy puta, y eso que la mía es un auténtico zorrón también.

Por eso me parece lógico que quieran arañar un porcentaje de derechos de autor. Pero…

La historia manda.
La música o el reparto pueden embellecer o empeorar la calidad artística de una peli, pero no nos engañemos. Un actor no es el autor de la peli. Bastante tiranía tenemos ya con los directores autores para encima darle alas a esta nueva demanda. Es cierto que hay actores que construyen la épica de las películas, como Robert Deniro o Al Pacino, Javier Bardem o Meryl Streep. Son profesionales llenos de talento y en ocasiones, de genialidad. Pero si también les consideramos autores, pues que vengan los directores de fotografía, los directores de arte, los sonidistas, los montadores y etc.

Las pelis son un trabajo en equipo. Pero los escritores piensan la película. E insisto: me solidarizo con la profesión de interpretar. Según esta noticia, sólo uno de cada tres vive de su trabajo.

Mientras tanto, sólo el 20% de los guionistas vive de su trabajo. Uno de cada cinco. Aunque escribir siempre será mucho más tranquilizador e íntimo que actuar.

No quiero decir que los guionistas, habitualmente unos muertos de hambre, seamos mejores que los actores, casi siempre unos muertos de hambre y medio chalados. Ambas profesiones están muy necesitadas de apoyo, moral y sobre todo económico.

Con todo este largo abanico de consideraciones lo que quiero decir es simplemente lo siguiente:

Me parece estupendo los actores que pidan derechos de autor, pero…

¿Me los van a quitar a mí, que soy quien escribe las palabras que salen de su boca y que ya me las veo canutas turutas para vivir de esto?

Pregunto.

¿Qué opináis? ¿Son los actores autores?

En el vídeo, Kevin Spacey imita a actores célebres, como Jack Lemmon, Christopher Walken, James Stewart, Marlon Brando o Clint Eastwood. No os lo perdáis.

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “¿Actores autores?

  1. Por supuesto que no, y además la suya es una reivindicación absurda.
    Estoy contigo, si se les de cancha… aquí va a cobrar derechos hasta el/la scrip y no creo que vayan por ahí los tiros.
    Puedo entender una huelga de los cines (que ya me cuesta) pero la de los actores es una baladí una forma de hacer política encubierta.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    http:www.don-oso.blogspot.com

  2. Yo creo que sí que sería justo que cobraran una cuota, pero no en concepto de “derechos de autor”. Es lo de “autor” lo que extraña de todo esto.
    Sí, son autores, pero sólo de sí mismos, de su propia actuación, que empieza y termina en ellos. Porque el mismo texto lo podría interpretar otro actor. El resultado no sería el mismo, de acuerdo. Pero también notaríamos diferencia entre una misma película fotografiada por Nestor Almendros y cualquier otro dire de foto. Todos son sustituibles (incluido el guionista), excepto la historia. Si cambia la historia entonces SÍ que es otra película.

  3. Esta gente YA COBRA un porcentaje en aisge por cada vez que se emite algo suyo en la tele. El día que yo, como guionista, gane el sueldo que gana un protagonista, cuando he trabajado en esa misma película o serie meses o años antes en el mejor de los casos sin ver un duro… o me paguen a 500 euros como mínimo la “sesión”, entonces ese día me plantearé si les cedo un poco de NUESTROS DERECHOS.

  4. Vale, yo también quiero una caravana de la polla, que me paguen una pasta, cobrar porcentajes amplios de beneficios, que se publicite mi nombre en gigantes letras, que se me pague en proporción a la importancia de mi trabajo en el producto audiovisual…

    Joer, a ver, que me parece muy bien que la gente quiera más pasta. O simplemente pasta. Pero que no nos quieran quitar a los demás. Y ya encima apuntándose rollos de “autor”… puf. No me parece bien.

    A parte, que ellos ya cobran por la SGAE como dice K, por cada emisión de las películas, series o lo que sea en las que han participado! No entiendo que más quieren… :-S

    Pero está claro que tienen las de ganar, porque son rostros conocidos. En cambio me gustaría ver una protesta de guionistas, a ver quien nos hace caso…

  5. Galax Pictures en dijo:

    “Powell: ¿No te estarás meando en piscina ajena?
    McClaine: Sí, je, je, y me he quedado sin cloro.” (La jungla 2:Alerta roja, Renny Harlin 1991).
    Pues eso, que aquí alguien se está meando en piscina ajena. Los productores tienen derechos de explotación, los guionistas, directores y músicos derechos de autor y los actores derechos de imagen. Cada uno su profesión con sus derechos, responsabilidades y obligaciones. Y el que quiera cobrarlos todos pues que ejerza todos los roles, de hecho hay estrellas que son actores, productores, guionistas o directores a la vez, por ejemplo Tom Cruise es actor/productor, Stallone en algunas de sus pelis es actor/guionista/director, Clint Eastwood es actor/director/productor, y también hay genios como Charles Chaplin que lo hacía todo. El que quiera cobrar que se lo curre.
    Saludos,
    http://www.gp-cine.blogspot.com

  6. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) en dijo:

    Si quieren ganar más dinero , que se lo pidan a los productores, pero esto de los derechos de autor , no hay por donde cogerlo

  7. Begoña en dijo:

    Hombre, el pelo de la peli de los Cohen se lleva la palma, está horroroso (porque en Perdita daba auténtico miedo pero supongo que eso era lo que se pretendía). Con lo sexi que es este hombre resulta increible como un peinado puede afearle tantíísimo. Aunque habrá que ver la peli, puede que en esa foto no esté nada favorecido, no se…

  8. El mismo bardem decía en Cannes que cuando vio como se descojonaban los cohen, tras su paso por peluquería, antes de verse a sí mismo, ya sabía que “tenían al personaje”. Pero está visto que sí, que con un físico tan marcado, intenta desmarcarse con esos pelos. Y a mí, discrepo, también me molestaba su pelo en los lunes al sol, se veía raro, falso, como si fuera un tipo al que le están haciendo un trasplante… no sé!

  9. Metabarón en dijo:

    Apoyo lo dicho: no son autores. ¿Exigencias?

    ¡Para el que recaude!

    Lo que sucede es que los actores patrios no pueden jugar la baza Tom Cruise / Hanks de llevarse parte de los beneficios por la sencilla razón de que no tienen gancho.

    Por otro lado… ¿qué parte del proceso cubren los actores en un cine cada vez más visual? Yo cada vez les veo más como herramientas de gestos y habla que como claves de muchos filmes. Me explico: en “Polar express”, ¿en qué punto queda el actor? ¿Y en “300”? Los actores están siendo digitalizados como si tal cosa y ellos no se dan ni cuenta.

    Yo no se en España, pero en EEUU va a haber pronto muchos filmes en los que van a ser practicamente prescindibles…

    …y apenas se va a notar la diferencia.

  10. Escrito Por en dijo:

    Pues mejor aún. Si ya tienen derechos de imagen, que se jeringuen, amos ya. Y encima entran gratis a todas partes, no me jodas.

  11. www.fotolog.com/mirametoerconyo en dijo:

    Creo que todo depende del tipo de película. En la peli clásica, “normal”, el guión manda y por lo tanto la autoria reside en el guionista y el director, que determinan el producto final con su creatividad (el dire de foto tb, segun la nueva ley).

    en mi caso, como director novato y superandergraund (jeje) la cosa es mas complicada. como trabajo sin guión, la mayoria de los dialogos( cuando los hay) dependen de las improvisaciones de los actores, aunque siempre estan motivados por mis sugerencias y estímulos previos. pero como mis pelis ni se venden ni generan pasa alguna, pues… adios problema de derechos!

    yo creo que si algo no puede registrarse, no puede ser objeto de derechos de autor. No?

    y tal y como esta montado el sistema, pues es dificil registrar un matiz de entonacion, un gesto o una furtiva lágrima en primer plano…

    asi ke,,,, ajo y agua!

    y los de jolibú…. JODER, NO OS QUEJEIS, QUE SOIS UNOS PRIVILEGIADOS!!!!!!!!!! o acaso los directores/guionistas/productores que les llevaron a la fama ven un duro cuando las estrellitas posan en la portada de una revista, en un estreno o anunciando cremas faciales?????????

    pos eso

    SALUDITOS A DON OSO!!!!!!!!!!!!!! Gracias a él conozco tu blog, es un gran blogero de pro!!! Pasaros por el suyo :

    http://www.don-oso.blogspot.com

    Muaz!

  12. La verdad es que con esa pinta parece un cazurrillo.

  13. Infiltrada en dijo:

    Y su papel es el de psicópata. Glup

  14. Yo me quedo con que los directores de arte también cobremos derechos, A fin de cuentas todo lo que hay en el plano, excepto los muñequitos que hablan, lo ponemos nosotoros. XD

Deja un comentario:

