Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Revisitando a los clásicos: Stephen King

En cuanto a libros hay dos tipos de Clásicos:

1-los clásicos oficiales: son aquellos libros que han marcado la historia de la Literatura. El Quijote, el Ulises, la Ilíada… textos impecables cuyos títulos nos empiezan a sonar ya en el instituto y cuya lectura posponemos durante el resto de nuestras vidas. Hay gente estulta que se siente superior cuando lee uno, como si se la midiese con el lomo de los libros.

2-el otro tipo son los clásicos auténticos: aquellos libros que han marcado nuestra historia personal, o simplemente aquellos a los que tenemos especial cariño. Aquí el listado es más largo e imprevisible, pues cada lector tiene los suyos.

En ocasiones las dos gamas de clásicos coinciden. Porque habrá muchos a los que el Ulises de Joyce les cambiara la vida, les hiciera experimentar esa sensación de “despertar” que se tiene cuando un libro te hace mirar el horizonte desde un nuevo punto de vista… Pero también estoy seguro de que el corazón de muchos lectores late por Stephen King. Si obviásemos todo lo escrito antes del siglo XX, King sería como el Steven Spielberg de la Literatura, pero el triple de prolífico. Por no hablar de que algunas de las mejores películas del mundo son adaptaciones de sus obras.


El Resplandor” (No por mucho acojonar amanece más temprano)

En mi lista personal de clásicos tengo una hamaca de honor para uno de los libros más raros de su bibliografía. Se trata de “Mientras escribo”, un texto sobre el oficio de escritor.

“¿Por que tantas ganas de escribir sobre el acto de escribir? ¿A santo de qué me creía capaz de decir algo interesante? (…) Lo diré de otra manera: no quería escribir algo, corto o largo, que me diera la sensación de ser un charlatán literario o un gilipollas trascendental. No, gracias; de esos libros (y escritores) hay ya bastantes en el mercado.”

Ya en el prólogo King deja clara su intención de ir grano, de comprometerse con todos aquellos que queremos aprender la praxis del oficio de escribir. Sin ser un manual de estilo, esgrime un montón de buenos consejos sobre el uso del lenguaje en la narración.

“Creo que de adverbios está empedrado el infierno, y estoy dispuesto a vocearlo desde los tejados. Dicho de otro modo: son como el diente de león. Uno en el césped tiene gracia, queda bonito, pero, como no lo arranques, al día siguiente encontrarás cinco, al otro cincuenta… y a partir de ahí, amigos míos, tendréis el césped completamente, avasalladoramente cubierto de diente de león.”

Son consejos muy básicos. Y los más fáciles de olvidar. Por eso me gusta releerlos.

Y también porque este libro es como un tragaluz por la que se cuelan halos de autobiografía. King no sólo cuenta como se hizo escritor, también narra episodios de su vida como el primer encuentro con su mujer, la muerte de su madre o el accidente que casi le mata.

Me llama poderosamente la atención (por utilizar una frase tópica de ésas que King desaconseja) lo que cuenta de su etapa yonki:

“Al final de mis aventuras bebía cada noche una caja de latas de medio litro, y tengo una novela, Cujo, que apenas recuerdo haber escrito. No lo digo con orgullo ni con vergüenza; sólo con la vaga sensación de haber perdido algo. Es un libro que me gusta, y ojalá guardara un recuerdo agradable de haber redactado las partes buenas.”

¿No es cabreante? Este tío es capaz de escribir novelas puesto hasta las cachas. No me extraña que tantos escritores le tengan manía.

Es como el típico niño odioso de patio del colegio que te dice “eso lo hago yo con la puntalcapullo”, cuando te ha visto meter la mejor canasta de tu vida.

Y lo peor es que tiene razón.

Anuncios

Navegación en la entrada única

17 pensamientos en “Revisitando a los clásicos: Stephen King

  1. Mari Congui en dijo:

    A pesar de que las pelis de miedo me dan mucho miedo recuerdo como me gustó y el impacto que me causó El Resplandor

  2. “Cuenta conmigo” es una película buenísima y una adaptación de King, pero no es de miedo. Se la recomiendo a todo el que no la haya visto, aunque la han pasado tantas veces por televisión que dudo que exista esa persona.
    Hace no mucho vi otra película sobre unos niños que adquirían poderes mentales y luego cuando crecían eran visitados por unos extraterrestres chunguísimos, pero no me acuerdo del título (si alguien se acuerda que me lo diga porque voy tras ella desde entonces)

  3. Lo de King con el Resplandor es un poco así…
    Al hombre no le convenció nada la historieta que se montó Kubrick. Así que muchos años después salió una película infumablemente truñera que sí que estaba bendecida por él (con foto y todo y rotulito en plan: “esto sí que es el Resplandor”). No he leído la novela, pero joder, superar esa peli debe ser muy difícil…

    Y por lo demás, todo muy bien escrito, por. 😉

  4. Gilberto en dijo:

    suele pasar que a los escritores no les guste la adaptación de su obra cuando pasa a la gran pantalla, me pregunto lo que pasaria si fuera al contrario por ejemplo que Javier Marias escribiera una novela a partir de Volver ¿que diria Almodobar?
    por cierto yo también admiro y envidio a Stephen King

  5. http://www.otrosclasicos.blogspot.com/ en dijo:

    Muchas veces no se ha valorado a King por tener la suerte de vender muchos libros. Creo que realmente sus aportes al cine y a la literatura de terror son más que evidentes. Saludos!

  6. mr. Pepe en dijo:

    En lo que dice de los adverbios tiene más razón que un santo… Y qué buen libro, oiga, y qué forma de motivar al personal. Saludos.

  7. Metabarón en dijo:

    Ya conocía el libro de hace tiempo.
    Es a) Muy barato y b) Realmente ameno.

    Personalmente me quedo con sus consejos sobre escribir con sencillez (pone a “El viejo y el mar como ejemplo”) y sus frases sobre como crea historias asociando dos elementos.

    Eso sí: en mi opinión, muchos de sus consejos se aplican mejor a la escritura narrativa que a la dramática.

    Pero bueno… para gustos, los colores… ¿no?

  8. Metabarón en dijo:

    Una cosa más: ¿ha publicado algo Michael Crichton sobre su forma de escribir? Porque eso también debe ser material digno de leerse…

  9. Adverbio en dijo:

    Es muy fácil meterse conmigo pero te digo claramente que realmente me tratais injustamente y puede que cuando me necesiteis os desprecie airadamente mirando al infito fijamente

  10. Francamente genial, Adverbio.

  11. marty mcfly en dijo:

    redrum, redrum…

  12. www.clubcultura.com/blogs/34/ en dijo:

    Me encanta tu post de hoy!
    King es un autor que he disfrutado mucho, la verdad.
    Y “MIENTRAS ESCRIBO” es un libro que llevo tiempo buscando y no encuentro! Cierto es que tampoco me he matado a buscar, pero bueno… Me gustaria leerlo.
    Qué peligroso y qué dificil es esto de dedicarse a escribir,no??
    Completamente de acuerdo en cuanto a los clásicos literiarios…

    Un abrazo!

    http://www.fotolog.com/mirametoerconyo
    http://www.clubcultura.com/blogs/34/

  13. claudia en dijo:

    hola la pelicula el resplandor esta rebuena de suspenso te deja el pelo de gallina buena pelicula buenos actores es genial adios

  14. Pyes Stephen King ha sido bastante despreciado por la crítica..a pesar de tener grandes exitos,
    Esta como ejemplo este, El Resplandor…que fue ignorado pero al final es una de las películas mas votadas en lo que se refiere a suspenso…
    Clásica, indiscutible e imperdible

    http://lasfrasesson.blogspot.com/

  15. iveisy castillo en dijo:

    porque no ponen en el reglon de comedias la peliculas de los 80 mas comica PORKIS y tambien la inolvidable LOCADEMIA DE POLICIAS son muy buenas y son comedias no pornograficas, los felicitos por su programacion, soy de san carlos cojedes, venezuela. y creci con esa epoca de los 80 muy buena fueron mis mejores dias vividos.

  16. Shane Vendrell en dijo:

    No comprendo muy bien lo de los adverbios. ¡Que pruebe King o la madre que lo parió, a ver si puede escribir sin ellos! ¡Valiente majadería!

  17. ¿Y qué esperabas de ese escritorcillo aupado por tontos, Shane?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: