Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Cine Español Mediocre?

Según un análisis sociológico que ha realizado el Instituto de Pensamiento Estratégico de la Universidad Complutense de Madrid a partir de una encuesta de Sigma Dos realizada sobre una muestra de 1.500 personas, más de la mitad de los españoles califica de “mediocre o poco interesante” el cine español.

Extrapolando: si los españoles, según el último censo, somos 45 millones de personas, hay por lo menos unos veintitantos millones de personas que opinan que el cine español es una mierda, por hablar en cristiano. Por lo tanto, los veinte millones restantes, es de suponer que les guste o que al menos les provoque cierta indiferencia.

De todas formas, a mi todo esto de los sondeos y las extrapolaciones me parecen un poco aleatorios pero vamos a aceptar que estos millones de los que hablo son aproximados a la realidad.

Los veintitantos millones de personas que opinan que el cine español es una mierda es de suponer que fueron una vez o unas cuantas veces en algún momento y que ya no van.

Los otros veinte que tienen mejor opinión pongamos que van regularmente a ver cine español.

Pues no, señores. Las cifras no cuadran. ¿No habéis visto Numb3rs?

El año pasado acudieron al cine para ver pelis españolas 19 millones de personas.

En todo un año.

Cuando una peli española es un blockbuster, la ven como mucho unos tres o cuatro millones de personas. Es el caso de los Torrentes o de “Días de Fútbol.”

Así que hay un montón de gente que tiene una opinión formada y no pisa el cine ni aunque le inviten. Ni aunque le pongan una pistola en la cabeza.

Entonces, si estos espectadores no se pierden en el cine… ¿En qué momento se pierden?

Hay más pistas en el estudio, del que sus autores, profesores de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Timoteo Álvarez y Emilio García Fernández, afirman (con una acidez digna de mención) que recoge “los intereses de los no representados en el Proyecto de la Ley de Cine: las personas que van al cine”.

(Bueno, yo ya he dicho que estoy en desacuerdo; esta gente apenas pisa el cine.)

Según el estudio, a la hora de elegir qué película ir a ver a los cines, los españoles prefieren el cine procedente de EE UU, en detrimento del español, porque asisten a las salas “a divertirse”.

Rellenemos la línea de puntos. La gente no sólo opina que el cine español es mediocre, sino algo mucho peor: aburrido por oposición al americano, “divertido.”

La mediocridad, cuando hay éxito, no es un problema. Basta con ver la mayoría de las series españolas para comprobarlo. O con ver las secuelas de Torrente. Si eso no es mediocridad que venga Dios y lo vea. Porque me reafirmo, aquí al cine (y más con la piratería) no va ni Dios.

Sigamos excavando en el sondeo. La razón principal por la que el cine español no gusta es su temática, con un 43%, mientras que el 30% aduce otras razones.

Así que volvemos a enfrentarnos nuevamente al aburrimiento. El cine español llama a nuestra puerta y nos dice, “Oye, tengo una peli estupenda sobre la guerra civil/sobre cuando me enamoré de mi prima en el pueblo/sobre una crónica del desasosiego generacional/sobre mis paranoias mentales y traumas recónditos/no sé sobre qué va mi película”.

Y le cerramos la puerta en la cara.

Y es normal. Así que esta es mi conclusión. Muchos espectadores no se pierden en la sala, ni siquiera con el trailer: se pierden en la sinopsis, cuando el viernes por la tarde nos ponemos a hojear la cartelera y las españolas tienen argumentos que parece que sólo le interesan al director y a su parienta.

La gente quiere historias. Vaya novedad, ¿no? Así que en este año 2007, que está arrojando nefastos resultados de taquilla para el cine español, desde mi humilde agujero de náufrago pondría un mensaje en una botella para LGQD (la gente que decide), recordándoles el primer mandamiento de Billy Wilder: “No aburrirás.”

Anuncios

Navegación en la entrada única

20 pensamientos en “¿Cine Español Mediocre?

  1. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) en dijo:

    Totalmente de acuerdo, y pensar que haya tanto pretencioso que critica a Almadovar y De la iglesia (Alex)…casos insólitos en un cine dominado por el ombliguismo.
    Para mí por cierto uno de los mayores tostonazos de los últimos tiempos fué El método …menuda pedanteria para tan vacío resultado

  2. http://www.fotolog.com/mirametoerconyo en dijo:

    creo que tienes razon………
    la gente que nos dedicamos o pretendemos dedicarnos al cine tenemos un gran reto que es: le suelto al mundo mis paranoias o le entretengo de la mejor manera que se??
    quizas la respuesta sea AMBAS COSAS. ejemplo? almo y de la iglesia.

    la mayoria del cine español me amuerma y no me estimula nada, aunque estoy haciendo esfuerzos por “integrarme” un poquito,jejeje

    el cine que me mola suele ser bien cine independiente americano ( john cameron mitchell, harmony korine, larry clark, etc…), cine oriental ( lo mejor que hay ahora mismo en mi opinion, vease kim ki duk, kar-wai, etc) y cine europeo ( casi todo, excepto las comedietas francesas para todos los publicos y todo lo que haga depardieu, ke no le trago).

    es un tema muy complicado. en mi opinion el mejor cine español es el de los años 40 a los 70 , e incluyo el landismo y el destape. antes era mas facil conectar con los gustos populares, y HABIA UNA INDUSTRIA ESTABLE ( con verdaderos profesionales tecnicos y artisticos que ejercian su trabajo de forma continuada), algo que ahora por diferentes motivos es imposible.

    de momento, este viernes creo que ire a ver LA SOLEDAD con mi amiguito Manuel , que es quien me ha descubierto este blog y defiende a capa y espada el cine patrio.

    P.D: Emilio fue profe mio en varias asignaturas en la carrera (Comunicacion Audiovisual), y el pobre no esta amargo, es asi. Majo, a pesar de todo. Y tb defensor de nuestro cine, que me consta.
    We love you, Emilio C. !
    (que recuerdos…)

  3. Begoña en dijo:

    Completamente contigo y con Willy Wilder, por supuesto.

  4. Mari Congui en dijo:

    Creo que una parte del problema es que tenemos muchos complejos y tendemos a pensar que todo lo de fuera es mejor y además, se piensa que resulta mucho mas interesante decir que nuestro cine favorito es el sueco o el belga etc…
    Esto se puede extrapolar a todas las manifestaciones artísticas, ahora eso si “el gazpacho y la paella son lo mejor”
    Total que seguimos siendo unos paletos

  5. Estíbaliz en dijo:

    Mari Congui, qué razón tienes. ¿No resulta sospechoso cómo barren las series españolas frente a los fracasos del cine? Y está claro que clave no es una cuestión de calidad ni de presupuesto. Más bien la clave está en eso de que todo lo de fuera es mejor. Porque el cine francés está considerado un muermo, pero también intelectual; el cine oriental nos resulta ajeno, pero es el más in; el estadounidense será comercial y previsible, pero muy entretenido.
    Seguro que hay alguna tesis doctoral por ahí (y si no la hay, debería haberla, yo paso de ponerme que soy vaga) sobre la relación entre cómo se ven los españoles a sí mismos y cómo ven el cine. El cine es glamour, dinero, espectáculo y la tele entretenimiento, algo más barato y vulgar, ergo como nos vemos a nosotros mismos como unos paletos nos gusta vernos en la tele pero en el cine, que nos queda grande.

  6. Comentarios oídos a pie de periódico:

    -Ostia, otra de la guerra civil, paso.(El Laberinto del Fauno)
    -Ni cuento de hadas, ni pollas, paso…(El Laberinto del Fauno)
    -¿Un documental? Oye que vamos al cine. (El cielo gira)
    -Ya, ya, es muy gracioso pero ¿no echan más pelis? (El penalti más largo del mundo)
    -Buff, esa tía (la directora), no la soporto (La vida secreta de las palabras)
    -Buff, ese tío (el actor), no lo soporto…(Amor idiota)
    -Buff, esa tía (la actriz), no la soporto (Teresa, el cuerpo de cristo)
    -Y además de monja. (Teresa, el cuerpo de cristo)
    -Es que a mi el Almódovar…últimamente (Volver)
    -Bien, vosotras vais a ver ésta y nosotros la otra (Reinas)
    -¿Seguro que te han dicho que está bien? (Azul oscuro casi negro)
    -“Durante ese verano del fin de la inocencia, Miguelito y sus amigos llevarán al límite sus experiencias con el sexo, la amistad, la violencia…˝ Suena bien. Mierda…es del Banderas.
    (El camino de los ingleses)
    -¿Oye y porqué no pasamos y vamos a tomarlas de verdad? (Tapas)

  7. Hay que hacer películas que merezca la pena ver en el cine, en la pantalla grande. El noventa por ciento del cine español da igual verlo en cine o en casa, y tira para abajo de las seis o siete buenas que se hacen cada año.

  8. Mari Congui y Estíbaliz, no estoy de acuerdo: la gente va como loca a ver Torrentes y Días de Fútbol porque, como las series de éxito, le dan al público lo que el público está pidiendo, ni más ni menos.

    Otra asunto sería por qué el público pide lo que pide, pero supongo que tenemos el cine, las series, los políticos, los periodistas, los programas del corazón y los árbitros que nos merecemos.

    ¿La peli española más taquillera en lo que va de año?

    El Ekipo Ja.

    Ja!

  9. El cine en general está en coma, el español no podía ser menos y, desde luego lleva mucho más tiempo en coma que el americano,por ejemplo.

    Los productores españoles sólo piensan en hacer guita, con lo cual, el Arte está de más, cuando esto ocurre, la moribundez es lógica.
    A mi no me hace falta el cine español, me conformo con ver 2.000 ó 3.000 veces seguidas cualquier película de los años 40 de Hollywood o cualquiera de Don Alfredo.

  10. Totalmente de acuerdo EIDAN. La última gran película española es EL VERDUGO, el resto es basura.

    Odio el cine español, con sus polvos asegurados, su vacuidad, su anacronismo y sobre todo su papanatismo, el cien español lo hacen los productores y conozco alguno que no sabe cual es su mano izquierda y cual su derecha, sólo saben de dinero.

    Como dice EIDAN el Arte no piensa en dinero y en este país es muy difícil no pensar en eso, por eso apenas hay Arte.

    Corroboro lo de Don Alfredo ¿Hitchcock? y lo de los 40, ampliándolo a los años 50.

  11. condenasty en dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo. El cine mundial está en crisis total (quien va a ir al cine si puedes ver Héroes, Los Soprano, Lost etc….) pero el americano por ejemplo intenta no dar la espalda toalmente al público que va al cine. Los jóvenes directores españoles (salvo alguna excepción) hacen cine para viejos con temáticas anacrónicas y sin ningún interés. El público más mayor que antes picaba, ya ni siquiera puede hacerlo por que les han cerrado las salas cercanas y no se van a ir al Kinépolis para ver PUDOR. Los grandes directores del cine mundial cuando eran jóvenes hacían películas para jovenes, modernas y frescas. Los jovenes directores españoles hacen películas sobre temas que ni han vivido (la mayoría no ha salido no del País sino del barrio) ellos ni nadie de su generación. Incluso Amenabar hace una película sobre la eutanasia en la treintena, ¿Sabe algo este chico de la muerte? Sánchez Arévalo más de lo mismo hace una película bien hecha pero sobre un tema que no ha vivido ni de cerca y que nadie de su edad que lo este viviendo va a ir al cine para que le digan que su vida es una mierda. PUDOR, alguien menor de 60 años está interesado en algo de lo que cuenta?

    Y si los productores tienen algo de culpa, y si no hay dinero pero el ingenio nunca fué cuestión de dinero y eso es de lo que no parece que hay aquí.

  12. Estoy harto de los listos del cine que no dejan de insultar a la tele. Los que hacemos televisión, unos mediocres para vosotros, hemos sabido encontrar las historias que le gustan al público español. Vosotros, que sois unos listos, hacéis películas aburridas con las que os miráis el ombligo. ¿Te extraña que la gente no vaya al cine a ver cine español? Ahora va a resultar que cine español son sólo Almodóvar, Amenabar o El Laberinto del Fauno. ¿Y las otras cincuenta películas pésimas qué se hacen no son menos que mediocres? Si te fijas un poco verás cuántas de las películas buenas de los últimos años las ha hecho gente que procede de la mediocridad de la tele.

  13. Escrito Por en dijo:

    Harto, no sé si va por mi, yo trabajo en cine y en tele, y no sé si eso me convierte en simultáneamente en un listo del cine y un tonto de la tele. Creo que hay series muy dignas y como sabrás muchas veces la mediocridad viene forzosamente impuesta por las demandas de abarcar el máximo target posible. Y digo precisamente eso, que los temas del cine no interesan a la gente, cosa que sí logran las historias de la pequeña pantalla. A mi me gusta más mi serie (y otras tantas) que muchas pelis patrias, pero entiendo que está limitada, y entiendo que puede ser mediocre si la comparas con Lost, Anatomía de Grey o El Ala Oeste, por duración y por esclavitudes de diverso tipo, siendo la primera de ellas los convencionalismos de la tv.

  14. Metabarón en dijo:

    Coincido con usted, Escrito por: Al público se le pierde desde la storyline. A las películas españolas les falta eso que Ted Elliott y Terry Rossio (visite su página -wordplayer- si puede) llaman “atractor extraño”: la clásica peli española es “chico conoce chica en barrio de Madrid”, cuando algo más comercial será “robot conoce chica en estación espacial”.

    (Sí, se que es un ejemplo muy malo)

    Pero… ¡coño! Yo mismo intento escribir guiones y no conozco a un solo aspirante a guionista / director que quiera entretener. Vamos, que le dan la espalda al público desde antes de empezar.

    Más Amenábares y Fresnadillos (tio listo este segundo: acaba de hacer una peli de zombies con Robert Carlyle) es lo que nos hace falta…

  15. “…las españolas tienen argumentos que parece que sólo le interesan al director y a su parienta”.

    Este es quizá uno de los argumentos más acertados. Y no creas que en Estados Unidos no se hacen películas de estas. Se hacen y muchas. Con bajo presupuesto, con buenos actores (amistad, etc) y tienen, como es de esperar (salvo excepciones, de las cuales Tarantino formó parte al principio) muy poco éxito.
    Lo que ocurre es que allí, básicamente, desde el primer día, el cine forma parte de eso llamado INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO. Y ya sabes cuáles son las reglas en cualquier Industria.
    En España, en Europa en general, el cine está en manos de unos pocos. Lo queremos proteger, pero como nos ha ocurrido a algunos, cuanto más nos intentan proteger nuestros padres, más malos y rebeldes salimos.

    Solución. No hay una. Varias. Y casi todas pasan por pasar del cine como instrumento de cultura y convertirlo en instrumento de espectáculo. Saldrán muchas mierdas, de eso puedes estar seguro, pero también saldrá una industria, con sus profesionales, y gracias a ellos, seguro que también buenas películas, independientes o no. Vamos que habrá de todo (como en EE.UU.).

  16. Se me olvidaba añadir que este año -sin Amenábar, sin Almodóvar, sin Segura, y a falta de lo que haga la peli de Álex, semi-española, los datos de nuestro cine van a ser los reales. Es decir muy, pero que muy bajos.
    http://andresfierronovo.blogspot.com

  17. En mí opinión sería interesante cambiar la política de subvenciones del cine español. Desde esa perspectiva únicamente se deberían de subvencionar los cortometrajes como medio de conocer la capacidad de trabajo de nuestros artistas cinematográficos. Desde esa exposición simple de trabajos, la industria captara lo mejorcito del mercado dando posibilidad a una nueva generación, que deseosa de abrirse camino, no encuentra los cauces adecuados.

    Entiendo también, que los espectadores están un poco hartos de que les tomen el pelo, y su rechazo al cine español en algunas ocasiones no es más que una muestra de rebeldía en contra de un sistema industrial financiado mayoritariamente por nosotros mismos, y cuya finalidad en ocasiones solamente es de instrumento de propaganda.
    Afortunadamente, ya conocemos ese sistema, y será muy difícil que las futuras generaciones comulguen con ruedas de molino.

  18. Galax Pictures en dijo:

    La mediocridad puede ser algo subjetivo, pero lo que es un dato objetivo es que todas las películas españolas van enfocadas a un determinado sector de público, y si lo que se necesita es subir la taquilla entonces lo que hay que hacer aumentar los sectores de público que vayan al cine y para ello lo que hay que ofrecer es variedad de contenidos y no redundar siempre en lo mismo.
    Saludos,
    Más en
    http.//www.gp-cine.blogspot.com

  19. Galax Pictures en dijo:

    Por cierto, buenísimo el video Spanish Star Wars.
    Saludos

  20. yo he decidido no ver más cine español en las salas hasta que no rueden alguno de los muchos guiones que me han rechazado en productoras que sólo filman películas para conciliar el sueño.

    habría que pedir en los currículums en lugar de experiencia, no experiencia: los productores que hayan rodado más de 3 películas y no hayan hecho una como la gente no reciben más subvenciones. Hala!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: