Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿El Fauno o Las vidas de los Otros?


“Decíamos ayer…”
fueron las palabras con las que Fray Luis de León retomó sus clases en la Universidad de Salamanca después de haber estado en la cárcel a causa de la “Santa” Inquisición.

Decíamos ayer que mi última prisión cinematográfica fue “Piratas del Caribe, en el fin del mundo.” Al día siguiente sucedió algo fantástico.

Algo mágico.

Algo emocionante.

Algo bello.

Algo contagioso.

Me reconcilié con el cine porque vi “La Vida de los Otros” y casi se me olvidó la estulticia de la película vista el día anterior.

“La vida de los Otros”, galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa (“El Laberinto del Fauno” también fue nominada en esa categoría), me conquistó.

Es una película sobria, sincera, precisa. Una peli que no hace concesiones. Es dura y realista. Y cuanto mayor su realismo y su dureza, mayor el mérito que tiene provocar una emoción tan intensa como la que yo sentí al escuchar la última frase de Hauptmann Gerd Wiesler, cuando tiene un libro (hasta aquí puedo leer) en sus manos.

Quien la haya visto lo recordará.

“La vida de los Otros” es una película hermosa porque habla, a la vez, de la miseria y de la grandeza del ser humano.

De ***SPOILER*** un hombre que ayuda a otro hombre que no conoce, arriesgando su integridad y su carrera. ¿Por qué lo hace? Quizá sea por amor al arte, por amor a la condición humana o simplemente por un irrefrenable ataque de dignidad.

La protección de Weisler hacia Dreyman y Christa es simplemente enternecedora. Su admiración por la actriz, en contraste con su escandalosa soledad, componen un personaje perfecto, humano, íntimo y desgarrado.

Me ha parecido una historia hermosísima y conmovedora. Los actores son unos putos genios. Y la impecable puesta en escena está al servicio de la historia.

“La vida de los Otros” es un “maravillón” porque es de esas pocas pelis que hacen creer en el ser humano, y no sólo eso, sino que hacen creer en el cine como algo que, en algunos casos, sigue siendo ARTE.

Y ya para dejarme de placideces, os diré que LVDLO le da sopas con onda al Laberinto del Fauno y que se merece el Oscar más que Fernando Alonso un cuello.

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “¿El Fauno o Las vidas de los Otros?

  1. Mari Congui en dijo:

    Yo voto por La Vida de los Otros, me parece un peliculón en todos todos los aspectos, la ambientación es tan buena que hace que sientas la historia como tuya y además ¡como está Dreyman! ¿son de verdad esos hombres?

  2. Así me gustan las películas, sin envoltorios innecesarios.

  3. “El Fauno” es mucho mejor. La vida de los Otros es un coñazo y además con gente vestida con ropa fea. Son ahí soviéticos, visten mal y sus casas son feas.

  4. “El laberinto” me dejó alucinado. Pensaba que iba a ser otra cosa y me encontré mucha política casposa y poco fauno.
    Se les fue tanto la olla con el militar franquista que en vez de despreciarle me daba la risa pero no de él sino del director, guionistas… ¿cómo pueden ser tan cutres?. Exponiendo las cosas con un poco más de realismo se hubiera visto el horror fascista en toda su dimensión y no la chorrez que han mostrado. Ya te digo, al facha solo le faltaba reirse en plan bruja de “El mago de Oz”… patético.
    Y que no me digan que él representaba al malo del cuento (fabula o como quieran llamarlo) porque NO. Lo dicho: más fauno y menos lección política.

  5. Estulticia, qué gran palabra. El mundo está lleno de estultos y estultas.

  6. el estulto profesor en dijo:

    El estulto es un estúpido con diploma.

  7. Escrito Por en dijo:

    Apreciada Señora Congui:

    A mi parienta también le gusta Dreyman, a pesar de toda esa pana. Me inclino a pensar que el actor es real, aunque siendo actor, probablemente escriba con dificultad. (Si, ya lo sé; estará viendo usted calabazas de actrices en mi pasado.)

    Quim, me alegro. Fíjese cuánto empaquetado llevan otras, como las hamburguesas del Mac Donalds.

    Menda, es usted feliz por vivir en un sistema capitalista y yo le entiendo. Pero no me sea tan superficial.

    Samuel, es cierto que el facha es malísimo pero me pareció un vehículo para lucimiento de Sergi L.

    Dani, yo también me siento cautivado por la estulticia.

    Estulto profesor, es usted un grande.

  8. Cineahora en dijo:

    Las dos son Obras Maestras, muy distintas entre sí, difícilmente comparables, pero absolutamente extraordinarias.

    Un saludo.

  9. Tanto como Obras Maestras va a ser mucho decir, sobre todo en relación al Fauno.

Deja un comentario:

