Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Lecciones del Papa del cine Pop.

Me ha pillado el toro, amiguitos. Así que voy a escribir este post con el mismo espíritu con el que Roger Corman rodaría una película: sobre la marcha, corriendo, improvisando. Y a ver qué sale.
No pretendo insinuar que Mr. Corman no sepa lo que hace (eso es básicamente lo que nos diferencia). Al contrario, él es un hombre sabio, un maestro de maestros como Scorsese, Coppola, Joe Dante, Robert Towne o James Cameron. Pero ante declaraciones como ésta…

“Por una apuesta rodé en dos días The little shop of horrors, que costó 35.000 dólares. Decidí hacer la mitad de El terror en otros dos días, sin el guión terminado, simplemente porque detestaba que se desperdiciasen los magníficos y macabros escenarios de El cuervo una vez concluido el rodaje.”

…deduzco que el tipo no es precisamente un maniático del control. Si Stanley Kubrick y él hubieran intercambiado por un día sus cuerpos para desenvolverse cada uno en el set de rodaje del otro…habrían enloquecido. Corman de aburrimiento, y el otro por estrés.

Y es que Corman es un tipo hiperactivo que ha dirigido más de cincuenta películas, y producido y/o distribuído muchas más. Lo cuenta todo en “Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí un céntimo”, un libro que no contiene ni una línea de falsa modestia, orgulloso como estaba de haber empezado como mensajero en la Fox y terminar con semejante currículum a sus espaldas. El sueño americano en Hollywood.

O mejor dicho: a espaldas de Hollywood. Porque Corman era un cineasta independiente, apodado Rey de la serie B, Mascota de la crítica o Papa del cine Pop.

Corman siempre se ha preocupado de sacarle el máximo partido al mínimo de dinero. Es un rácano obsesionado con el dinero, cosa que él atribuye a haberse criado en los años de la Depresión. Sin embargo, llama la atención la gran cantidad personas que coinciden en calificarle con el mismo adjetivo: generoso.

Porque su antigua productora, la New World, era una especie de barco de Chanquete al que iban a recalar todos los niños que querían hacer algo en el mundo del cine. Son una multitud de cineastas agradecidos de haber recibido de él su primera oportunidad y algo incluso más valioso que eso: lecciones de cine. Pero muy su estilo. Improvisadas. Sobre la marcha, como si careciesen de importancia.

“En los primeros planos no repitas la composición, no recuerdes al ojo de ninguna forma que ya ha visto los mismo antes. Haz al malvado tan seductor como al héroe”, le dijo a Jonathan Demme en el rodaje de Luchando por mis derechos.

Jonathan Kaplan recuerda que el montaje provisional de su primera película, Night Call, le pareció tan desastroso que cuando se lo enseñó al productor pensó que nunca más volvería a trabajar.

“Pero Corman fue magnánimo conmigo. En su inseparable cuaderno de hojas marillas tomó unos 30 apuntes. Me leyó sus anotaciones y aquella fue la última vez en que alguien me hizo una observación puntual sobre mis films. Me sugirió en qué secuencias podía agilizar el diálogo, dónde debía cortar tres fotogramas… Encontradme, si podéis, a un ejecutivo de estudio que sepa discernir esas diferencias”.

Martin Scorsese le conoció cuando tenía 28 años y dice que Corman es, a pesar de sí mismo, un artista como hay pocos.

“En una ocasión me dijo: “Martín, lo que has de conseguir es un primer rollo bueno de verdad, porque la gente quiere enterarse de lo que pasa. Luego habrás de urdir también muy bien el último, para que el público vea cómo termina la historia. Lo demás no importa demasiado’. Es probablemente el razonamiento más sabio que he escuchado nunca en el mundo del cine.”

Después de tantas lecciones, de tantas películas, resulta conmovedor que Roger Corman mire hacia atrás y su conclusión sea ésta…

“…mi carrera me ha llenado moderadamente, no con plenitud. No conozco a nadie que haya visto colmados todos sus anhelos. A fin de cuentas, quizá no sea tan terrible”.

Han pasado 17 años desde que Roger dijo esto, y a día de hoy, con más de ochenta años, sigue produciendo películas. Quién sabe, quizá alcance la plenitud con su próximo proyecto.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Lecciones del Papa del cine Pop.

  1. Dios! Death Race 2008! Qué grande, jajaja!
    El mito Corman no cesa.

    Yo vi la primera (Death Race 2000) en la Mostra de Valencia, en una sala gigantesca y fue indescriptible.
    El momento en el que sacan del hospital a los crónicos y lisiados para que los atropellen los corredores con sus coches al pasar es antológico.

    Y bueno, Carradine con máscara sado y capa cutre llamándose Frankenstein, ayudaba tambien. Por no hablar del gran Sly.

    En fin, Corman siempre ha sido un grande de lo pequeño. Larga vida a sus producciones!

    Para ser un post de rapidillo, te ha quedado fenomenal. De hecho, uno de los que más me gustan de los últimos que has hecho. No se si esto será malo porque ahora los harás todos de rapidillo 😛

  2. Escrito por en dijo:

    Me alegro de te guste, Galahan. Supongo que esa predilección se debe a que te interesa el tema.
    ¿Has visto el vídeo? ¿Ese momento azoitana entre las dos féminas? ¿No te dan ganas de aullar?

  3. Jajaja, sí, es mítico.
    Lo que no acabo de pillar es con qué le pega. De primeras, parecía una Katana y yo estaba pensando: Joer el Corman, se adelantó a Kill Bill y todo: Tías y Katanas! Pero no, se adelantó a La Historia de O simplemente 😛

  4. Comentario rapidillo.

    También a mi molar post.

    Mazo.

  5. Mari Congui en dijo:

    Galahan a mi me parece que le pega con el arco de un violonchelo y creo que es de lo mas glamouroso que se puede usar para dar unos buenos azotes ¿no crees?

  6. Uuuhm… sí.

  7. Mr. pepe en dijo:

    Soy más sabio que hace cinco minutos. (No es que sea muy sabio.) Gracias, escri.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: