Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¡Alí bumayé!

Me aburre el fútbol.

No le veo la gracia al tenis. El brazo de Nadal me parece un trozo de carne superfluo.

No entiendo qué hay de extraordinario en Fernando Alonso. Vale: maneja una máquina de puta madre y tiene buenos reflejos. ¿Y qué? Yo era campeón de Tetris en los recreativos de mi barrio y no daba tanto la lata.

Sin embargo…

Adoro el boxeo.

Es el único deporte capaz de dejarme pegado al televisor, el único capaz de hacerme soltar exabruptos: ¡uy! ¡aahh! ¡tomaaa! No soy un experto, pero sé dos verdades sobre el boxeo:

1- el boxeo tiene mala fama. Es políticamente incorrecto, como los toros, Jiménez Losantos o pegar a los niños. ¿Qué es violento? Pues sí. Pero no es una violencia descontrolada, sino una violencia idealizada. No es que las hostias sean platónicas pero los boxeadores siguen unas pautas muy estrictas. En tan importante la pegada como el juego de piernas, la resistencia física, la coordinación y la estrategia. Los boxeadores que más me gustan son aquellos que demuestran una habilidad especial para esquivar, los que doblan la cintura con la misma facilidad con la que yo pestañeo. Para mí los combates son como el ballet. Me encanta cuando los boxeadores están tan cansados que tienen que abrazarse para dejar de pegarse, hasta que llega el árbitro y les separa.

2- el boxeo es cinegénico, como casi todo lo políticamente incorrecto.Las películas sobre boxeo constituyen todo un género. Puntualizo: en realidad no existen las películas sobre boxeo, igual que no existen las películas sobre Derecho Penal. Hay, como mínimo, dos tipos de películas en las que un boxeador es el protagonista:

a) ascensión y caída del ídolo: al igual que en “El precio del poder” y otras películas sobre mafiosos, el ídolo es un triunfador, un pobretón que construye un imperio de la nada, pero el éxito le desquicia y traiciona a las personas que de verdad le importan. Lo más probable es que acabe solo y arruinado. Mi favorita es Toro Salvaje.

b) superación personal: el ídolo es un perdedor. Al comienzo de la historia nadie apostaría un round por él. Contra todo pronóstico y gracias al trabajo duro es capaz de sobreponerse, alcanzando la gloria en un espectacular combate final. “Rocky” es de este palo.

No sabría en cual de estos dos tipos encajar mi película favorita sobre boxeo: Fat city, de John Huston. No se la recomiendo a nadie que no tenga paciencia con el cine pausado. Esos saldrán corriendo en los primeros cinco minutos, pues tiene uno de los arranques más lentos que yo recuerdo haber visto jamás. Tampoco la recomiendo como vehículo para aficionarse. No hay combates espectaculares. De hecho, apenas hay combates. Lo que se muestra es un ex boxeador destrozado por el alcohol y a un aspirante no muy convencido de haber encontrado su vocación.

En cambio, a todo el que tenga cierto interés por el boxeo, sí que le recomiendo ver el documental “Cuando éramos reyes”, centrado en uno de los combates más sorprendentes de la historia: Muhammad Alí vs George Foreman (sí, el de las parrillas) en Kinshasa, año 1974. Alí engañó a Foreman, poniéndose contra las cuerdas y haciéndole creer que conseguiría una victoria rápida. Pero lo que en realidad estaba haciendo era dejar que se cansara. Después de ocho asaltos aguantando los cada vez menos enérgicos golpes de su rival, Alí soltó una certera ráfaga dejándole k.o. en apenas unos segundos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “¡Alí bumayé!

  1. http//simequereis-irse.blogspot.com en dijo:

    Ali contra Foreman es el mejor combate de la historia del boxeo y Foreman es, hoy por hoy, una de las personas con más credibilidad en EE.UU. Su sólo presencia ha hecho que se vendan, flipa, 64 millones de las parrilas que él anuncia. Soy una bloguera desconocida que no se presenta alos premios del 20minutos pero intento ver todos los blogs que puedo. Tuyo sólo he leido este artículo pero me ha encantado. Un saludo

  2. escrito por en dijo:

    Yo encantado de que te encante, “Si me quereis”.
    ¿Eres aficionada al boxeo? Si encuentras algún blog sobre boxeo avísame.

  3. profesoruppercut... en dijo:

    …recomienda “The set-up” de Robert Wise y “Mas dura será la caida” de Budd Schulberg (la novela, no la peli que es truño)
    Besos en la lona.

  4. Uy, boxeo!
    Yo en una estancia en Irlanda viví en una familia hiper-aficionada al boxeo que me deleitaba cada noche con un VHS de los mejores combates de… alguien.

    Yo la verdad es que no soy muy aficionado. Vamos, nada. Pero he de decir que las películas de boxeadores me suelen gustar mucho mucho.

    Debe ser como las de mafiosos, que me encantan aunque no soy muy aficionado a la mafia 😛

  5. Mari Congui en dijo:

    Sr. escritopor ¿que piensa de las mujeres boxeadoras? ¿conoce a la hija del renombrado Ali? seguro que le encantará, o quizá piense usted que el boxeo es cosa de hombres…

  6. Escrito por en dijo:

    Ahí me ha pillado, Mari Congui. Si de boxeo masculino no sé mucho, del femenino es que no sé nada… Ilústreme.

  7. Estíbaliz en dijo:

    Siguiendo mi linea de apuntes frívolos, diré que “Fat City”, además de ser un peliculón, tiene a un jovencísimo y bellísimo Jeff Bridges.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: