Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La maldición de la flor dorada

Fui a verla con las expectativas justas para no salir brutalmente cabreado.

Pero lo que no sabía es que iba a salir con intoxicación visual. Y extrañamente agradecido por ello.
Al fin encuentro una conexión entre la decoración de los restaurantes chinos que frecuento y el cine oriental.
Por fin un cineasta chino le dice a occidente: sí, nos mola combinar el rosa fucsia con el dorado ¿qué pasa? ¿Te parece hortera? Pues haber ido a ver una peli de Sofía Coppola.

Aparte de eso, la película me pareció un poco… buf… un poco… no sé cómo decirlo.

¡Una tontá!

Que diría mi abuela.

Imagínense un palacio de la dinastía Conchinchina hace requetecientos años. Un palacio todo doraico, como ya he dicho, más recargado que un traje de Miss Carnaval de Tenerife. Los protagonistas de la historia son la familia real. Chow Yun Fat es el rey y Gong Li es la reina. Tienen tres hijos ya creciditos, con rollete incestuoso de por medio.

A esta familia le gusta vestirse de Ferrero Rocher los días festivos y ponerse los cuernos entre semana.

Por otro lado está el jugosito trono: juguemos a la silla a ver quien se queda sentado en él.

Con esto ya la tenemos liada. Ya se pueden dar patadas voladoras, espadazos y volteretas. Aunque he de advertir que si esperan una película marcial tipo “Hero” o “Tigre y dragón” quedarán decepcionados. En ese aspecto La maldición de la flor dorada se queda corta, en cuanto a cantidad más que a calidad.

La trama es demasiado simple y los personajes actúan de forma un tanto estúpida (no voy a poner ejemplos para no reventaros una película que se acaba de estrenar).
Y claro, uno piensa: a lo mejor es que los personajes reaccionan así porque son chinos de hace muchísimos de años, tendrán sus propios códigos. Tú no entiendes, Escrito por…
Pero luego uno vuelve a pensar: si esto lo han escrito unos chinos del siglo XXI. ¡Aquí falla algo!

Será un deje de guionista, pero cuando encuentro demasiado ilógicos y caprichosos los comportamientos de los personajes es… no sé, como que pierdo cobertura con la película. Dejo de pasar por el aro. Ya no me la creo. ¿Hay algo peor que eso?

Sí, quizás sí hay algo peor que eso: cuando un actor interpreta un momento dramático de manera tan sobreactuada que se oyen risillas entre el público. Y eso pasa con Liu Ye. Este actor encarna al hijo mayor como si le hiciera su homenaje particular al cine mudo.

Aún así no me arrepiento de haber visto esta película por varias razones: por Gong Li, Gong Li y Gong Li.

Ya se pueden hacer una idea.

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “La maldición de la flor dorada

  1. ferluvsky en dijo:

    Muy de acuerdo contigo en general. Aunque a mí me entretuvo bastante, y por razones diferentes a las que tú das. Me gustó la espectacularidad de la puesta en escena, el aire a tragedia griega…

  2. Galahan en dijo:

    Coincido con lo de Gong Li y ni la he visto!
    Juju!

    En fin, creo que de todas formas, iré a verla. Por aquello del director, que me gusta, y porque suelo disfrutar las películas orientales aunque sean (como bien dice su abuela) “una tontá” 😛

    Seguro que a una bloggerilla que yo conozco le molaría más que por Gong Li, por el otro chinorris. Pero claro, ella tiene esos gustos y usted y yo, claramente los contrarios. Gente pa tó!

    Por lo menos me valdrá para decir: “Vale” cuando una que yo me sé me diga de ir a verla. Y con sonrisita. Jiji!

  3. Gong Li en dijo:

    Querido señor Por, me alegra que lo que más le haya gustado de la película sea yo. Tiene usted toda la razón, salgo estupenda, y eso que a mis años es difícil que las tetas estén todo el rato ahí arriba. Yo le dije a Zhang, Zhang, tío, que en el año tropocientos no existía el wonderbra, pero Zhang, que no se lleva muy bien conmigo desde que lo dejamos, en la época de “Qui Ju, una mujer china”, no me hizo caso. Él es que es muy suyo y cuando se le mete una cosa en la cabeza… Yo también le dije: el fucsia con el dorado no, Zhang. Pero nada, oyes, emperraíto que estaba en que eso era muy rompedor.
    Lo dicho, don Por (¿puedo llamarle Escrito? Es un nombre precioso, ¿es típico español?) muchas gracias por su admiración.

  4. Escrito por en dijo:

    Puede llamarme como quiera, señora Li. Pero llámeme.

  5. Mari Congui en dijo:

    Cuando he visto la foto de Gong Li me he acordado de nuestra Ágata Lis ¿que será de ella?

  6. Andrés en dijo:

    Totalmente de acuerdo: es una ‘tontá’ con pretensiones de tragedia Shakesperiana. Poer no llega, ni a tragedia ni a Shakespeare. Y sí, sus personajes actúan como auténticos idiotas. ¡Qué vuelva ya el Zhan Yimou de EL CAMINO A CASA, y que se deje de estúpidas concesiones. A mi, al igual que a usted, lo que más me ha inquietado ha sido Gong Li, incluso con su innecesario atuendo de ‘tetas apretás’.

  7. me gusto la peli mas quisiera saber si alguno de ustedes save el nombre de la cancion del final la e visto mas de 5 veces todos los dias la veo desde hace una semana y pienso seguir viendola porfa aver si alguno me ayuda con la cancion gracias

  8. angelica ramos en dijo:

    la pelicula has estado muy buena no me puedo quejar es la n¡mejor y q sigan haciendo lo mismo hasta ahorra ç x q a estado buena la pelicula y jay chou esta bien para el personaje principal

  9. Elias Enoc en dijo:

    Un manjar la china.

  10. yo no se pero que BOMBOM DE VIEJAAAAAAAAAAAAA

  11. eres una bola de caca en dijo:

    ya tiene 3 años de esto pero por alguna razon encontre esta pagina. y ojala te pudiera llegar im comentario.

    Eres un imbecil al referir de esa forma tu critica, se nota que no tiens ni puta idea de cine. la interpretacion y el estilo de cine varia entre el cine chino, bolly, holly, japones, europeo etc. eres una bola de caca

  12. René Carrasco en dijo:

    Antes de criticar deberías (al menos) leer un poco respecto de la historia de China así como de sus costumbres. Abre tu mente, no la dejes encerrada en la pequeña hoquedad donde la tienes. Pedir que además de leer lo sugerido fueras a vivir por lo menos un año a ese país es demasiado y por la manera como percibes el mundo que te rodea (a partir de tus pobres comentarios) resulta prácticamente imposible. Cultura, escribano, te falta cultura.

  13. Charles BoyerO en dijo:

    Pero si lo he dicho yo toda la vida, Escritopor…
    Estos chinos, japoneses, y orientales en general, son como niños, actuan como el culo. Mismamente como en el cine mudo o el kabuki ese suyo de los cojones.
    Le está bien empleado por perder el tiempo viendo ese tipo de cine…

  14. René Carrasco en dijo:

    Esto es para Charo… puedo ayudarte con los datos de la canción, incluso puedo enviarte el audio porque tengo el cd original.

  15. Estoy totalmente de acuerdo con Rene Carrasco.
    te falta mucho, antes de escribir o de opinar hace algo productivo lee sobre la cultura china o mejor aun lee sobre todas las culturas que puedas, viaja conoce gente de otros lugares no te quedes en ese cuadradito en el que estas.

Deja un comentario:

