Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El que no se consuela es porque no quiere

Hasta las mejores se llevan ostias, y no comulgando precisamente.

Ostias de élite.

Porque para fracasos de tan gran calado hace falta cierto grado de éxito.

Este es el caso de Frank Darabont, que ha dedicado un año a escribir el guión de Indiana Jones IV para que la dirija Steven Spielberg y en su camino se ha cruzado con un inesperado Darth Vader: George Lucas.

Darabont se queja amargamente de la tozudez de Lucas e insiste en que Spielberg estaba muy feliz con el guión. Esa, claro, no es la opinión del productor.

“Me ha enseñado lo mucho que pueden empeorar las cosas. Me he pasado un año, dedicando un gran esfuerzo a algo, he invertido mucha ilusión en ello, trabajando codo con codo con Steven Spielberg, y llegando a un resultado que ambos pensábamos que era genial. Y de repente, todo se va al carajo porque a George Lucas no le gusta el guión. Le dije (a Lucas) que estaba loco, le dije, “Tienes un guión fantástico, creo que estás loco, George.” Le puedes decir cosas así a George y no siquiera parpadea. Es una de las personas más tozudas que conozco.”

Darabont añade, “No sé si queda siquiera una pizca de mi guión. Ha sido una tremenda decepción y he perdido un año.” El dolido guionista termina diciendo, “A estas alturas, me importa un pimiento lo que piense George, pero espero que no afecte a mi amistad con Steven.”

Y la pregunta para mí es,

¿Qué es más doloroso? ¿Fracasar entre mediocres o fracasar entre genios?

¿Duele más fracasar entre genios por lo que podía haber sido y no fue?

¿O al menos consuela respirar el mismo aire que ellos?

¿O bien fracasar con mediocres es menos estresante y fácil de tragar?

¿Qué opináis?

Os he puesto un vídeo para que veáis su careto.

Anuncios

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “El que no se consuela es porque no quiere

  1. Begoña en dijo:

    ¿George Lucas puede ser considerado un genio?, no se, creo que no. La primera saga de Star Wars fue fantástica y también cabe mencionar su participación en las pelis de Indiana pero, ¿tener éxito equivale siempre a ser un genio?
    Espero que su olfato no se confunda esta vez y de en el clavo.
    A tu pregunta creo que a mí me dolería más fracasar entre “genios”.

  2. levothroid en dijo:

    NO, tener éxito no significa ser un genio. Pero SÍ, se da el caso de que George Lucas lo es.
    Y estoy de acuerdo en que jode más fracasar entre genios.

    De todos modos, viendo el historial de Darabont, no debería preocuparse tanto por este “pequeño” fracaso. Parece que tenga mucho miedo a que su reputación de guionista se vea perjudicada y por eso se ha apresurado a decir que quien se equivoca es George Lucas. Es un gesto un poco feo, ¿no?

  3. Yo creo que si Spielberg está contento con mi guión y Lucas no, ya tengo un 50% de éxito acojonante, vaya.

    Y si me das a elegir, prefiero eso que lo contrario, absolutamente.

    Alguien al que le parece bien un guión como el de “La Amenaza Fantasma” o “El Ataque de los Clones” (por no hablar de Howard el Pato), no puede tener criterio infalible ni de coña. Aunque haya hecho cosas acojonantes.

    A mi Lucas me parece un tipo de ideas inteligentes y geniales. Tipo: “voy a hacer una saga con un arqueólogo aventurero: lo que he visto en novelas, pero en cine”. Guay. O “voy a hacer la peli de Kurosawa pero en el espacio”. Guay. O “voy a hacer el Señor de Los Anillos pero en vez de un anillo, una niña”. Chachi. Que vale, no son suuuuuper originales pero son de tio mu listo!

    Pero como guionista… madre.

    Y na, eso.

    Aun así diré que debe doler menos fracasar entre mediocres. Siempre puedes echar la culpa a la compañía.
    Juju!

  4. Rafa Pucela en dijo:

    Que hagan las dos pelis, haber quien es el tarugo de los dos.

  5. Eso, “haber” quien es más tarugo… 😛

  6. Yo pienso de George Lucas es un patán… lo único bueno que ha hecho en su vida es “El Imperio Contraataca” y todo gracias a el indescriptible genio del genial guionista y director que es Lawrence Kasdan… luego consiguio tener mucha suerte con “La Guerra de las Galaxias” (o como la llama ahora “Una Nueva Esperanza”)
    Lo demás es puro narcisismo hecho fotograma… y la prueba es que cuando ha dirigido y guionizado han salido bazofias como la precuela de la gloriosa trilogia (de la que yo solo salvaría algún momento de “El Ataque de los Clones”).
    Lo demás es creerse cristo resucitado.
    http://don-oso.blogspot.com

  7. Galax Pictures en dijo:

    Coincido con Don Oso en que lo mejor de las precuelas Star Wars está en El ataque de los clones y que la mejor de las clásicas es El imperio contraataca. Curiosamente ambas tienen un esquema argumental muy similar, consistente en dividir al grupo de protagonistas e ir contando 2 historias en paralelo. Sin embargo no critico a Lucas por narcisista, creo que tiene mucho mérito en todo el imperio cinematográfico que ha creado.
    Respecto al fracaso entre genios o entre mediocres: creo que el fracaso siempre duele, pero entre mediocres quizá más, ya que uno puede sentir que es más mediocre que los que le rodean. Sin embargo entre genios uno puede sentir que no está a su altura pero eso no significa que quede relegado a la categoría de mediocre, sino que puede ser bueno o incluso muy bueno, aunque no llegue a la categoría de genio.
    Saludos,
    http://www.gp-cine.blogspot.com

  8. Cuando me asalta la duda, yo prefiero someterme al criterio incuestionable del mediocre porque es infalible. Siempre se equivoca.

  9. Miss Julie en dijo:

    Antes que nada permítemo querido Escrito por, la FELICITACIÓN así con mayúsculas por el comentario de GALAHAN, me ha hecho soltar la carcajada y eso no tiene precio. (Haber si acemos las cosas vien, jo)

    Respecto a tu pregunta: “Fracasar con mediocres me angustia, me deja la autoestima por el suelo, me quiero morir…, menos mal que siempre al final la capacidad de superviviencia prima sobre todo y empiezo a buscar excusas como “no tienen capacidad para ver lo bueno” y cosas por el estilo que sean o no verdad, a mí me acaban consolando”.

    Un ejemplo: Después de ser guionista y subdirectora en un talk show de éxito, una amiga mía, en un momento de “vacas flacas” se presentó al Programa de Patricia para hacer una prueba de guión… ¡Y no la llamaron! La pobre se vino abajo y a pesar de que todos los amigos la animamos con los argumentos que ya conoceis, tardó en reponerse, y la verdad lo entiendo.

  10. Rafa Pucela en dijo:

    Ya veo que no se pasa una. En fin, que le vamos a hacer. Uno da de si lo que da, y si eso es entretenimiento de algunos pues bienvenido sea. Un placer satisfacer a todos aquellos que buscan la paja en el ojo ajeno.

  11. Que se encontrarán la viga en el propio.
    Miss Julie en su línea, para no variar.

  12. Begoña en dijo:

    Madre mía lo que ha hecho Pucela!! Uy, uy, qué horror más horroroso!!!
    Estamos buenos… con las barbaridades que he leído yo aquí (auténticas palizas al diccionario, lo de patadas se quedaría corto) incluídas algunas mías por supuesto. Como se dice “el que esté libre de pecado…”
    Un poquito de naturalidad por favor, que ya nos vamos conociendo.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: