Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Otro reto del guionista

Siguiendo la estela del anterior post, quiero hablaros de algo que si sois ajenos a la profesión de guionista, quizás nunca os habéis planteado.

Más vale caer en gracia que ser gracioso.
Pensaréis: pues vaya cosa nos está descubriendo Escrito por. Sabiduría popular de ayer y de hoy, aplicable a cualquier campo profesional y de la vida.

De acuerdo. Pero yo debo ser muy ingenuo porque cuando hace años empecé a rular por los mundillos televisivos me quedé pasmao al comprobar que este aforismo se aplicaba también entre los profesionales del ja-ja.

Hagamos un experimento:

Un guionista A – llamémosle Xoso Tímido González– ha tenido una idea X, que es genial, sólida, supermolona.

Al mismo tiempo…

Un guionista B – llamémosle Karisma Arrollador Fernández– ha tenido una idea Y, que está bien, es profesional, pero carece del brillo brutal de la idea X.

Guionistas A y B se enfrentan a la prueba de contarle sus respectivas ideas al productor ejecutivo quien, por cierto, ya de entrada espera con más ganas a que B entre en su despacho porque, como es tan jodidamente cachondo, sabe que se echarán unas risas.

La pregunta es: ¿qué idea prevalecerá, X o Y?
Exacto. La respuesta correcta es Y. La idea menos brillante es la que se materializará ante la retina de cientos de miles de espectadores en las próximas semanas.
Xoso Tímido González se quedará balbuceando su genial idea ante el espejo de su casa, tratando de emular las formas de su compañero Karisma Arrollador. Como cuando iba al colegio y ensayaba para parecerse al niño más ligón de la clase.

Así es la vida en la selva. Pero yo os lanzo otra pregunta: ¿quién sale perjudicado en esta ecuación? ¿Únicamente el guionista A?

Los cientos de miles de espectadores que vean el programa ¿van a poder disfrutar del carisma arrollador del guionista B?

No. Lo único que obtendrán de él es su patata de idea.
Desde aquí propongo crear un fondo común para subvencionar a guionistas sosos con entrenadores personales que les ayuden a superar sus miedos y a entrar en las oficinas de las productoras con el salero y desparpajo de Carmen Miranda.

Y ya que estoy, propongo que Risto Mejide sea ése entrenador. Un poco a la manera de Will Smith en Hitch, Risto podría enseñarnos sus trucos para tener a media España expectante de sus feas gafotas.

Por supuesto esto no es infalible. La suprema ironía de ser un guionista soso con ideas fantásticas no siempre se da, y a veces el guionista soso tiene malas ideas, y el simpático y encantador las tiene geniales. Y hay coordinadores que saben cuando las ideas son monas envueltas de seda.

Y nosotros que pensábamos que sólo los productores estaban obligados a ser encantadores de serpientes

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Otro reto del guionista

  1. Miss Julie en dijo:

    ¡Oh, querido! Qué habilidad para contar cosas que parecen triviales pero que esconden mucha sabiduría y lo mejor… siempre arrancando una sonrisa, (por lo menos). Vesis, vesis…

  2. Esa frase la usaba una compi, de mi primer trabajo y tenía toda la razón del mundo.
    Con eso resumíamos el éxito de Nancho Novo frente al trabajo de Iñaki Miramón.

    Pero es cierto que con los guionistas pasa exáctamente lo mismo!
    Aunque no sólo por el coordinador o jefe. Pasa con el público.

    Muy buena reflexión, Escritopor.

  3. Shadowrun en dijo:

    Muy bueno todo esto, pero no hay en la web ninguna dirección eléctrónica para contactar con el equipo de TCM España. A ver si hay suerte y alguien le puede comentar el problemón con la emisión de CRONOS…..

    En CRONOS (de Guillermo del Toro) hablan en español y en inglés. Cuando hablan en inglés no salen subtítulos por ningún lado. Al rato me da por poner los subtitulos opcionales y, efectivamente, aparecen. Pero cuando la escena pasa a ser en español ¡TAMBIEN APARECEN! Con lo que te desconcentras por completo.

    A ver si arreglan esto, que ya llevan dos emisiones de CRONOS con el mismo problema.

    Gracias.

    PD. Y ya pedir que se emita en widescreen eso ya sería mucho pedir, ¿no? Porque, madre mía la calidad de imagen de casi toas las pelis en fullscreen……..

  4. marty mcfly en dijo:

    Ay por dios, eres una cachondo escritopor. Ma parto contigo.

  5. Escrito por en dijo:

    Miss Julie, Galahan, Marty: gracias por vuestros comentarios. Sois unos majos.

    Chico del CRONOS: ánimo y suerte con tu tema.

  6. Shadowrun en dijo:

    EscritoPor, gracias por tu apoyo ¿irónico? Aunque sólo quería escuchar un “lo comentaré por ahí”, o un “no puedo hacer nada”.

    Gracias de todas formas. 😉

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: