Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Estás Locko?

Aviso: este post puede contener spoilers y provocar ácidez en el estómago, somnolencia si se lee muy tarde o muy temprano, angustias, quebraderos de cabeza o simplemente ganas de participar.

Me confieso fan de Lost. Por eso he leído con interés este artículo del diario Los Angeles Times que me ha destripado más detalles sobre la trama de lo que me gustaría. Cuentan que Locke es uno de los hombres fuertes de la serie, e incluso Carlton Cuse afirma que es el auténtico corazón de la serie. Y tanto es así, que su grado de implicación en las tramas refleja subidas y bajadas de audiencia.

Y no es de extrañar. Locke es un tío que (esto forma parte del primer episodio) viaja en el vuelo 815 en silla de ruedas y que al llegar a la isla, recupera la habilidad para caminar. Dicho de otro modo, lo que en papel parece in-zampable se convierte en el principio de un arco personal imbatible, magnificando la figura de Locke por encima de otras que aparecen inicialmente con más peso.

No voy a reventar los secretos de Locke que conozco, pero creo que los guionistas de Lost están bastante, bastante lockos. Y que seguro que beben pepsi y se pasean en camisa de fuerza por la productora hasta que alguien les desata y pueden finalmente plasmar todos esos giros sorprendentes que tanto nos gustan a los seguidores de la serie.

Sin embargo, creo (y me encanta la serie) que deberían medicarse, porque abren más preguntas de las que son capaces de responder. Y esto es más grave en los finales de temporada. En vez de cerrar las incógnitas que penden sobre la isla, te echan a la cara veinte enigmas nuevos.

Y sigo enganchado como un bobo. Pero joroba, es que me parece la mar de injusto.

Y me pregunto. Como guionistas, ¿Qué es más eficaz?

¿Atraer al personal con respuestas… o con preguntas?

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “¿Estás Locko?

  1. Begoña en dijo:

    A mí también me gusta mucho “Perdidos”. Haber cuándo emiten una nueva temporada. Estoy intrigadísima. ¿Cómo van a resolver tantas cosas? espero que no den una explicación chorra total que te deje con cara de: ¿y tanto rollo pa esto?.
    ¿Sabeis cuántas temporadas tiene la serie en total?

  2. Locke tiene, sin duda, un rollo especial con la isla. A él le ha ayudado casi más que a nadie, ¿por qué? pese a ello, me flipa que tenga tanto tirón, a mí -adicto a la serie, admito, mea culpa, que me bajo los capítulos según se emiten- me cae mal este hombre, con su absoluta certeza borriquil que causa más de un problema… ya veréis, ya!

  3. Begoña en dijo:

    Como personaje me gusta bastante Sayid y también Sawyer pero por otras razones mucho más frívolas.

  4. marty mcfly en dijo:

    Fatman, yo también me bajo los episodios según se emiten. Es decir, esta semana he visto el número 13 de la tercera temporada. Suigo sin tener ni idea de qué va esta serie, pero tengo que decir que SI que hay cosas que van teniendo su explicación.
    Soy un fan total, creo que la serie está muy bien hecha, y, escritopor, soy el claro ejemplo de que es más eficaz atraer al personal con preguntas.
    Y sí, es un tío curioso este Locke…me callaré los Spoilers…

  5. Sí, yo también he visto, además justo ayer, el 13 🙂 Y también estoy de acuerdo en lo de las preguntas, siempre y cuando notes que no es para engatusarte y tomarte el pelo. Y en Lost, hasta ahora, siempre han ido cumpliendo las expectativas. Cada temporada nuevos enigmas, sin cargarse los anteriores y sin contradicciones, al menos no flagrantes. No sé yo cómo hicieron estos el pitch inicial… ¿lord of the flies meets love boat?

  6. marty mcfly en dijo:

    Ya verás como no nos toman el pelo. Dicen los guionistas que tienen explicación para todo. Y si que es cierto que con el paso de los episodios cuadran cosas…¿verdad?.
    Algo que me gusta mucho de Lost: los nombres de los episodios. Ahora que los bajo con el emule, les presto mucha más atención. Me gusta, me gusta Lost…

  7. marty mcfly en dijo:

    me gusta, gusta, gusta Lost…

  8. Rafa Pucela en dijo:

    Me alegro por encontrarme a fans de esta serie, que la comprenden y no pierden la paciencia ante la falta de respuestas. Me he sentido algo sólo al ver como gente de mi entorno abandonaba la serie al sentirse descolocados al comienzo de la segunda temporada. Respecto a Locke, por lo visto hasta la segunda temporada (la tercera no la he visto), nos dejaba una gran incognita por resolver, que en otros personajes si se han desvelado, como es la razón de su paraplegia, que ha matizado aún más su personalidad misteriosa, al ser el personaje que más se diferencia del que se nos presenta en los flash back de las historias preisla.

  9. Profesor Guapito, por favor, díselo tú.

  10. ¿Donde está el enlace del artículo? Gracias.
    Perdidos es una serie increíble, pero creo que la respuesta a tu pregunta encuentra un precedente en Alias, la anterior serie de JJ.

    Siempre son más intrigantes las preguntas (que causan expectación, terror, fomentan la imaginación, el fanatismo e incluso la adoración por atribuir a la serie la posibilidad de mil respuestas hiper-imaginativas que en realidad no se le habían ocurrido a ninguno de sus guionistas) y, en el caso de Alias, las respuestas son siempre decepcionantes y levemente tramposas.

    En Héroes, por ejemplo, han sabido abonar mejor el campo, al ser una serie donde puedes sacarte respuestas de la manga han sabido dosificar las preguntas-misterio para resolverlas muy decentemente a continuación.

    Ahora, si me preguntas por los capítulos con misterio y respuesta auto-conclusivos, las mejores siguen siendo Perdidos (sobretodo en la primera temporada y en el capítulo 14 de la tercera, una joya) y House (que siempre deja este tipo de tramas en segundo plano, pero a mi me parecen muy “conandoylianas”).

    Saludos! Gran blog

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: