Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Asesinos de Series

Sí, hablo de vosotros, asesinos de series. Estoy hablando de vosotros, aunque no sólo de vosotros, sino del público en general. Este artículo de vertele explica la crisis que últimamente viene padeciendo la ficción española en televisión. En los dos últimos años, sólo “Los Hombres de Paco” (no os perdáis el vídeo) ha conseguido encontrar su lugar bajo el sol, y las diez apuestas que han hecho Cuatro y la Sexta tampoco han logrado, de momento, atraer cuotas competitivas de audiencia.

Un primer análisis parece explicar este hecho aludiendo a la preferencia de los espectadores por las series americanas, como CSI, Prison Break o House. Sin embargo, hay algo que yo creo que pesa más: la pereza de los espectadores a engancharse a nuevas series nacionales frente a otras igualmente españolas pero mucho más asentadas, como “Hospital Central”, “El Comisario” o “Aída.” También podría ser que las series estrenadas en este tiempo no tienen (siempre hay excepciones, como mi querida “Génesis”) la calidad suficiente. Entonces cojo y me pregunto,

Entonces, ¿cuál es el origen de esta crisis?

¿Es una cuestión del mercado cambiante de las teles?

¿Es la pereza de los espectadores?

¿Acaso las series americanas nos van a dejar en porretas con su poderío?

¿O puede que también sea una cuestión de calidad (o de falta de ella)?

¿Ein?

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Asesinos de Series

  1. Los hombres de Paco pasa ahora al cine… sí, sí, hacen una película. Pa fliparlo.

  2. Miss Julie en dijo:

    ¡Ayyyy, qué pereza!

    Me encanta el título del post…

  3. Santi Rodriguez en la barra del bar de 7 vidas. Santi Rodriguez en la barra del bar de Los Irrepetibles. Santi Rodriguez en la barra del bar de la cafeter’a Manhattan. La verdad, prefiero seguir viendo “Lost” antes de que pongan un chiringuito en la playa y aparezca Santi Rodriguez.

  4. Mr. Pepe en dijo:

    Santi Rodríguez, alias frutero o fru (o paleto de los cojones, que es como le llamo yo en casa) es probablemente el actor supuestamente cómico menos gracioso que sale en la tele, y representa al peor tópico de español vago y tonto. Hala, qué a gusto me he quedado.

  5. Escrito Por en dijo:

    Julie a mi me encanta tu nombre. Toma flor.

    Quim y Pepe, el frutero tampoco es santo de mi devoción. A lo mejor es que no tiene piernas y por eso le dan ese papel.

  6. Infiltrada en dijo:

    Puede que también sea una cuestión de calidad (o falta de ella)… yo creo, no que TAMBIÉN, sino PRINCIPALMENTE es una cuestión de calidad. Lo siento, pero no puedo ver más de 5 minutos de las series españolas… y no es por snob ni pitiyanqui… de verdad que lo intento, y no puedorrrrrrrr!

  7. Yo creo que son varios elementos que al unirse, se transforman en el problema de las series españolas.

    El primer problema es la originalidad. Parece que todas deben seguir el patrón de serie cómica para todos los públicos, con niños (a ser posibles niños pequeños y adolescentes que puedan enamorarse) y abuelos simpáticos. Si no siguen este patrón, no interesan (o eso nos hacen creer).

    Después viene la calidad. Es duro comparar, pero cualquier serie americana le da mil patadas a las españolas. Tiene mucho más presupuesto, y lo que creo que es más importante, intentan preocuparse en el aspecto estético (o cinematográfico). Aquí, en cambio, con cuatro planos generales y un par de primeros planos lo solucionamos todo. Y eso siempre queda cutre. Si le añadimos el poco presupuesto, nuestras series quedan en cutre y de cartón piedra.

    Finalmente, también puede haber una pereza por parte del espectador. Lo que no sé es si realmente es el espectador quien tiene pereza, o el productor (o cadena de televisión) que no deja que una serie cree su propio público.

    La solución es díficil de encontrar, pero considero que lo mejor seria intentar buscar una estética interesante (Génesis lo intenta, o Camera Café) unos guiones inteligentes (y no el típico chiste de caca-culo-pedo-pis que nos meten en todas las series de Tele5 y Antena3) y que dejen respirar las series al menos durante tres o cuatro semanas.

    No sé si nosotros podremos crear un House, Lost o Grey… pero al menos que nos dejen intentarlo.

    http://www.flim-maker.blogspot.com

  8. Galax Pictures en dijo:

    Creo que la calidad del producto influye notablemente, por supuesto, pero también creo que es determinante la moda, las rachas, los ciclos. A finales de los 70 y principios 80 las series españolas gozaban de mucho éxito (Curro Jiménez, Verano azul,…), luego vino una oleada de series americanas de mucho tirón (Falcon Crest, El equipo A, V,…). En 1990 con el éxito de Cristal se pusieron de moda los culebrones latinos. Durante los 90 volvió la fiebre de las series españolas gracias a Farmacia de guardia, médico de familia ó 7 vidas. Y ahora vuelve el ciclo de las series americanas. Todo es cíclico.
    Saludos.
    http://www.gp-cine.blogspot.com

  9. marty mcfly en dijo:

    La teoría del ciclo es interesante, la verdad.
    Aunque yo sigo pensando que es una cuestión de pasta. Es como en las olimpiadas, quien más pasta invierte en su equipo, más medallas.
    Si tienes pasta te puedes arriesgar más, y buscar cosas originales. Si no, tienes que hacer series en las que contentar a varios grupos distintos de espectadores. Y claro, yo no tengo el mismo gusto que mi abuela.
    Es que no aguanto las series españolas porque duran una eternidad, porque no me interesa ver cómo desayuna la gente (qué familia española desayuna entre semana junta, y con tantas cosas deliciosas en la mesa?) y porque me parece que a veces se ponen MUY VULGARES. No sé quién narices ha asumido que el español medio es vulgar, la verdad…tampoco mi abuela.

    Pero está claro que se pueden hacer cosas buenas, como ejemplo actual, Camera café.

  10. Pues a mi el histrionismo de Camera cafe me da arcadas. Y eso que no esta Santi Rodriguez.

  11. marty mcfly en dijo:

    Pos eso, que no hay nada que nos guste a todos, ni Camera Café. Y hacer muchas cosas es caro, no?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: