Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Orson, te echamos de menos

-¿Hay algún problema?-preguntó Patricia,
-El teléfono no ha dejado de sonar-dijo el capataz-. Orson Welles…
-¿Está al teléfono?-preguntó Patricia, -No, señora Cotten. Me temo que ha muerto.

Patricia se quedó paralizada.
Sigo echando de menos a David Selznick. Conocía a Orson desde hacía mucho más tiempo que a David. Había engañado a la muerte durante tantos años (pesaba demasiado y tenía problemas de corazón) que había acabado pareciéndonos indestructible. Sabía lo que pensaba de la muerte. No quería un funeral; quería ser enterrado discretamente y sin ceremonias en un pueblecito de España. Siempre había dicho que no deseaba ningún servicio fúnebre con un montón de hipócritas poniéndose en pie para explicar lo mucho que le habían querido.

Respeté sus deseos. Me negué a tomar parte en ninguna clase de servicio fúnebre. El teléfono no paraba de sonar y todo el mundo me decía que mi presencia era imprescindible. Cuando David dejó este mundo respeté tozudamente sus deseos, y me mostré igualmente tozudo en el caso de Orson. Envié un breve mensaje y lo terminé con las dos líneas finales de un poema de Shakespeare que Orson me había enviado en mi último cumpleaños.

“Pero si pienso en ti, querido amigo,
La pena se desvanece y todo cuanto he perdido me es devuelto.”

Este conmovedor fragmento lo he extraído de la autobiografía de Joseph Cotten, que lleva el fantástico título “La Vanidad te llevará a alguna parte”, publicado en 1992 por Ediciones Parsifal.

¿ A qué grande del cine echáis más de menos?

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Orson, te echamos de menos

  1. Yo a Groucho!
    Siempre!

  2. Galax Pictures en dijo:

    Charles Chaplin.
    Por cierto, la gran película de Chaplin “Monsieur Verdoux” está basada en una idea de Orson Welles.
    Saludos
    http://www.gp-cine.blogspot.com

  3. Rafa Pucela en dijo:

    El gran Hithcock seguiría innovando recursos más alla de cualquier efecto por ordenador.

  4. Los nombres escritos arriba son indispensables (sobre todo Groucho Marx)… yo incluiría a Kubrick, a Wilder, a Sam Wood y a Michael Curtiz.
    Y sí, ya sé, se trataba de elegir sólo a uno.
    http://www.don-oso.blogspot.com

  5. Ah! y se me olvidaba mencionar a Berlanga (aunque no haya fallecido).
    http://www.don-oso.blogspot.com

  6. Aparte de los mencionados:

    Capra, Terence Fisher , Vincent Price, Peter Cushing, Cary Grant …la lista puede ser interminable.

    Propongo el blog inverso ¿a quién hechas de más en el cine actual? o ¿quién os encantaría que cambiara de profesión?

  7. James Stewart, Henry Fonda, Barbara Stanwick, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, Fred Gwynne…

Deja un comentario:

