Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El Buen Alemán

Me considero un gran fan de Steven Soderbergh, aunque le retiré el saludo después de esa pedazo de cosa llamada “Ocean’s Twelve”, un petardo autocomplaciente y caro que aburre hasta a las ovejas (¿se supone que las ovejas tienen facilidad para divertirse o que viven cómodas en el aburrimiento?), indigna secuela de “Ocean’s Eleven.”

Ayer vi “El Buen Alemán”, su última peli, escrita por Paul Attanasio, e interpretada por George Clooney, Kate Blanchett y Tobey Maguire. Esta peli está tan mal contada que de verla se pueden extraer valiosas lecciones sobre CÓMO NO hacer las cosas.

Esto que voy a decir son perogrulladas pero en Hollywood producen cosas como ésta, así que no está de más recordarlas.

1. Es interesante que el protagonista descubra los hechos por alguna razón y no porque sí.

2. No está mal que tus personajes vayan a lugares por alguna razón y no porque sí. “Uy, estoy en la zona soviética. Uy, mira, un cadáver. Uy, a este le conozco.”

3. No por mucho complicar la trama la peli parece más inteligente. (Es el equivalente guionístico a “No por mucho madrugar amanece más temprano.)

4. Si haces una peli mala no la acabes emulando a “Casablanca”, porque alguien querrá matarte y puede que lo consiga.

5. Procura que los personajes revelen sus secretos con algún fin y en el momento adecuado, no antes de acabar y por las buenas. (***Spoiler*** “Mira Jacob, ya sé que he sido muy rara toda la película, antes de coger el avión que por fin me sacará de Berlín tengo que decirte que delaté a doce judíos. Espero que dejes de quererme.” Pues vale, tía.)

Tengamos cuidado de los “porque sís” que acechan agazapados en los guiones, porque son los peores enemigos de la verosimilitud. Y si el espectador no se lo cree… Hemos perdido antes de empezar.

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “El Buen Alemán

  1. Diooos. Me da TANTA pereza esta película.

    Es que ya en el trailer, que una de cada 2 palabras sea “Berlín” me causaba pavor. Y el tufo a Casablanca (tufo porque el descarado intento por imitar la estética y el look da grima) me tira de espaldas (como bien apuntas que pasa en general).

    Y de lo demas de Soderbergh no digo ná que no he visto más que un par de películas, pero bueno, me entretuvieron mucho. Eso sí, de Oceans no he visto nada.

    Ale!

  2. Galax Pictures en dijo:

    La emulación Casablanca empieza ya con el cartel de la película. fue lo primero que pensé cuando vi ese cartel. Sobre Soderbergh en general lo considero sobrevalorado. Por cierto Solaris es un muermo totalmente soporífero. Sin embargo tengo curiosidad por esta película tras ver el trailer. Ya ampliaré mi opinión si llego a verla.
    Saludos.
    http://www.gp-cine.blogspot.com

  3. profesorrick en dijo:

    Yo no sé qué problemas teneis en que se parezca a Casablanca… siempre igual, paece que si no haces algo absolutamenteoriginalquenoseparezcaanada no eres moderno.

    Pues malas noticias, hagas lo que hagas ponte bragas pq siempre se parecerá a algo. Aunque tú no lo sepas.

    Y sospecho, tras ver la peli que lo que Sodercomosellame ha intentado es precisamente revisionar Casablanca. Hacerla más negra y desgarrada. Y por eso la viste así, como una peli clásica.

    Y lo de los porque sís… porque tú no lo entiendas no quiere decir que sea un porque sí. Un poco de humildad, hombrehombre, que no somos el centro del universo.

    Dicho lo cuál, es cierto que la peli tiene sus cagadas y bajones de interés. Pero a mí, todo lo que parta de Casablanca me interesa. Y me entretuvoi.

    Saludos para todos.

  4. Escrito Por en dijo:

    Vale, pues explícamelo, teacher. ¿Por qué se presenta en la zona soviética y encuentra el cadáver de quién tú y yo sabemos? Y así podría hacer tres o cuatro preguntas.

    Está claro que todo se parece a todo, profesor… pero es como si dejas una piedra sin tallar al lado de la Piedad de Miguel Ángel y dices que es un homenaje. Pues es un poco triste, la verdad.

  5. profesorsiemprenosquedaráBerlín en dijo:

    Porque es corresponsal y va a la conferencia de Postdam. Varias veces, además. Y la corriente de los rios es caprichosa y no atiende a patrias ni botines de guerra. Niño con velerito, remember?

    Jopé, que tampoco hay que explicarlo todo, centrodelmundo.

  6. Escrito Por en dijo:

    ¿Qué pasa con eso de centrodelmundo? Mira que me enfado y no respiro, eh… ¡Snif! ¡has herido mi corazoncito ególatra! Sólo me parece chapucero que se vaya encontrando con los hechos de la trama cuando mejor le viene a la historia y sin una lógica demasiado clara.

  7. Aristóteles en dijo:

    Ya os lo deje dicho en mi “Poética”, leñe, que mira que la dejé cortita y sencilla, pero ni por ésas os la leéis, panda vagos.

    “De los argumentos, los episódicos son los peores. Llamo episódico a aquel argumento en el cual la sucesión de los episodios no es verosímil ni necesaria.”

  8. Para mí, lo peor? Que aburre… Con eso sí me meto, con lo demás, no tanto. Bueno, también con lo de Casablanca, más que nada porque si pretende emocionar en la escena final -por asociación- cuando no ha emocionado en las dos horas anteriores, lo lleva crudo.

  9. Walpurgis en dijo:

    ¿Se podrá hacer una película `alemana’ sobre la SGM o relacionada con ese evento histórico sin tener que meter a huevo a los judíos? No entendí nada de la enredada y truculenta historia, y menos que nada entiendo por que demonios dicho film se titula Èl alemán bueno´ cuando mejor se hubiera titulado `La judía mala´.

  10. A mi la peli pues no voy a decir que me haya entusiasmado pero tampoco creo que haya que crucificarla. No pasará a los anales de la historia del cine eso está claro, pero tiene sus puntos buenos e interesantes. El que quiera hacer guiños o se asemeje en la manera de rodar, planos, secuencias etc a las películas de los 40..yo por mi parte estoy encantada porque por aquel entonces Sí que se hacía buen cine más de vez en cuando que ahora y no nos invadían los señores de los anillos y los torrentes. [lo siento el b&n es una de mis debilidades 🙂 ]

    Y por cierto: La Blanchet se come con patatas a Clooney, Maguire y compañía con creces. Impresionante “performance”

Deja un comentario:

