Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Qué es un pitch?

Hacer un pitch, un pitching o pitchear consiste en entrar en el despacho de un productor y contarle la película o proyecto que tengas en mente con ánimo de vendérselo.

Vaya cosa, diréis muchos.

Pues sí, amigos. Parece que la cosa está tirada, pero es una actividad angustiosa que provoca sudores fríos en muchos guionistas, (yo sin ir más lejos) especialmente entre aquellos que no dominan la expresión oral o la sudoración de las manos.

No todos los guionistas son tímidos, ni palman al contacto de la luz solar. Aunque sí conozco unos cuantos que huyen de los ajos. Sin embargo, exponer una historia oralmente es una tarea complicada, y requiere preparación o un gracejo y un talento innato para sentarte al lado de un productor, comerle la orejilla (metafóricamente, por favor) y hacer que ponga el dinero en la mesa, o al menos un compromiso, por lo que tú le acabas de contar.

Evidentemente, la calidad de tus ideas juega un gran papel. Pero la forma de vender una historia, e implícitamente, nuestra habilidad para vendernos a nosotros mismos como “contadores” es crucial.

“Bueno, mira, es la historia de un tío que tiene un garito en un pueblo en el norte de África, un sitio muy animado y tal, y un día entra su ex, y no te puedes imaginar la que se lía, porque la tronca encima viene con su marido, un tío estirado, tan estirado que en sus ratos libres le gusta cantar en francés.”

¿Lo habéis reconocido?

“De todos los bares del mundo, ella tenía que entrar en el mío”, piensa Rick al ver a entrar a Ilsa, la mujer de la que se enamoró tiempo atrás y que le rompió el corazón en una estación de París.

¿Qué? Cambia la cosa, ¿no?

Anuncios

Navegación en la entrada única

21 pensamientos en “¿Qué es un pitch?

  1. Pues sí, cambia la cosa. De todas formas me sigue pareciendo un trabajo muy fácil. Vete a picar piedras o a sacar carbón y luego me dices si contarle una peliculilla a un productor es difícil o es

    UNA MEMEZ COMO UNA CASA.

  2. Lo de comparar a un guionista con un minero tiene su punto, no te lo niego. Pero menos mal que a ti no te toca vender películas, porque eso sí es irse por las ramas!

  3. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) en dijo:

    Duranta años me he dedicado a la venta ….se lo dificil que es escritopor, al exquisito señor latino(¿mitad señor , mitad correcaminos?) ya se que la bilis acumulada es muy mala…cuidese hombre, cuidese, que la vida son dos días.

  4. JAJAJAJAJAJAJAJA!!!
    Qué genialidad de post. Lo que me he reído! (Gran pitch, escritopor. Compro, compro).

  5. Escrito Por en dijo:

    Latino, le sugiero que se amarre a una copa de vino y se vaya a ca**r. (Uy! Perdón!)

    Fatman, los guionistas y los mineros tenemos en común que siempre estamos en la oscuridad… menos en algún making of que salimos por accidente. Saluditos.

    Gracias por tu apoyo, Ben Hur. Se agradece. Tu diplomacia es una medicina sin receta, cuanta más, mejor.

    Grampus, todo un honor viniendo de tu (vuesa) merced, gran cuentista. (En el buen sentido, entiéndeme.)

  6. Yo no maldigo mi suerte
    Porque guionista naci.
    Y aunque me ronde la fama,
    No tengo miedo a morir.
    No me da envidia el dinero,
    Que de orgullo me llena
    Ser el mejor libretista
    Del starsystem, morena,
    Del starsystem, morena.

    Entro al despacho contando
    Porque se que en el altar
    Mi mare queda rezando
    Por el hijo que se va.

    Y cuando siento una pena
    Bajo al viento mi contar:

    Soy guionista
    Y temple mi corazon
    Con pico y pluma de la buena
    Soy guionista
    Y con ca–a, vino y ron
    Me quito las penas.

    Soy libretista
    Porque a mi nada me espanta
    Y solo quiero
    El speech de una garganta
    Compa–ero,
    Dale al tarro pa cantar el estribillo
    Que al compas del tarro insista
    Repetirle al mundo entero, yo,
    Yo soy guionista.

    (Versi—n libre sin acentos)

  7. Escrito por en dijo:

    Bravo! Brraaaaaavvooooo! ¿Tienes un blog o algo? ¿Dónde puedo encontrar más ripios gratis?

  8. Mas que ripios tengo prontos. Y en cuanto a si tengo espacio propio, digamos que prefiero dedicarme a hacer bolos por lo mas granado de la blogosfera.

    Y ya que he nacido en la confesi—n catolica pero, al igual que el gran Woody, al crecer, me cambiŽ al narcisismo, voy a tomar prestado su ingenio para decirle que usted es un publico maravilloso, de verdad, se lo digo de todo corazon. Es usted fantastico, un magnifico ejemplar de su especie.

    (como siempre sin tildes ni nada que se le parezca)

  9. Sugrañes en dijo:

    En el fondo, esto es lo mismo que ligar. Uno se tiene que armar de valor, acercarse a la chica y convencerla de que tú eres el que la puede hacer feliz. O en su defecto, tirártela. Bueno, más que en su defecto diría en su virtud.

    Con los productores es igual. Y las inseguridades las mismas: le gustará mi guión? tendrá ya otro? y si le emborracho primero?

    Pero los productores no se comen a nadie. Son gente como tú y como yo que solo buscan un guión que les haga feliz. No son tan exigentes como creemos. Buscan un guión normal y corriente, que los quiera, que los haga reir y llorar y, si es posible, que tenga dos puntos de giro.

    Aun así uno siempre duda de si atreverse o no y se acaba quedando en casa con su guión. Y es que por algo nos llamamos guionistas. Si buscáis la palabra guionista en el Diccionario Etimológico Panhispanoamericano veréis que originariamente proviene de la agrupación de los vocablos guión + onanista.

    Sugrañes
    http://www.corazonrojiblancoyfuturonegro.blogspot.com

  10. ¿Por qué siempre que leo un comentario de Sugrañes me da la impresión de que se siente diez peldaños por encima del resto en la escalera hacia la gloria? Y a mí que me recuerda a alguien qué conozco ¡maldita amnesia!

    Buen post, escrito por, y acertado como casi siempre.

  11. A mí me toca el martes, y hasta entonces, dieta blanda. Si tuviera que ir a la mina estaría forrándome a fabes y chuletones.

  12. En el mundo bizarro donde vivo, casi a diario paso por eso de pararme delante de un ser con cara de pedestal de mármol a contarle historias con la diferencia de que, en el 89% de los casos, me siento igual de mal si la compra aplaudiendo o si la manda al carajo. Soy creativo publicitario. Y la repetición hasta el hastío es lo que logra quitarle el factor atemorizante al pitch. Me encantaría un día hacerlo con una historia que VERDADERAMENTE quiera ver en una pantalla.

  13. He estado un mes encerrado en casa escribiendo un guion para un programa de humor de máxima audiencia. Hoy fui a la productora a dejarlo -o sea, al arbitrio de cualquier desaprensivo- y, de nuevo en la calle, me crucé con el director del programa, me abalanzé sobre él, le cuenté que acababa de dejar arriba en las oficinas un mamotreto -por supuesto buenísimo-, le dije mi nombre y me despedí cortesmente. Me senté feliz en un banco, me encendí un pitillo y denoté que el peso de mi mochila no había aligerado: olvidé darle una copia del guion que llevaba encima, por si Dios se me aparecía, tal y como sucedió.
    Pregunta 1: ¿Podríamos llamar a eso el antispich?
    Pregunta 2: ¿Me suicido o trato de ser positivo pensando que, de todas maneras, no se hubiera dignado a recogérmelo y acto seguido me suicido?

  14. En este mundo se estila vender más que hacer.

    Hay que tener cuidado que el pitch es un arma de doble filo ya que el productor moderno no produce sino que esclaviza. o trabaja sino que hace trabajar al guionista. No lee sino escucha (y poco tiempo por cierto)

    Con el pitch Quieres ser john malcovich, eterno resplandor de una mente si recuerdos y adaptation no hubiesen existido.., el guionista tiene miedo escenico, que tul?
    acaso solo la gente que no tiene miedos puede crrear historias? … que mundo le espera a mis hijos que no podran cometer errores…

    Ojo al piojo, ojo al piojo…. (el que conoce la moraleja… sabra el resto de la historia).

    Fima
    un guionista frustrado en busca de ideas que cambien un poquito la cabeza de las personas en vez de venderlas

  15. quiero saber que es el pich

  16. cuales son los principales ingredientes de un pitch para presentar un PROGRAMA DE TELEVISION.
    a parte del target, horario..

  17. hola creo que le falta algo al pitch, no se en españa pero segun e visto aqui lo hacen de otra manera.

  18. LATINO, qué pocas luces tienes. Cada cosa en su contexto. Está claro que ser marinero o minero es mucho más jodido que ser guionista, creo que eso es evidente. Nadie está desmereciendo eso. Ahora bien, listillo, curiosamnete yo he trabajado tanto en un sitio como en el otro y te aseguro, que vivr de guionista nada tiene que ver con la idea preconcebida que tienes en tucabeza. Es tan jodido llegar a fin de mes como en cualquier otra profesión (salvo los genios, 2 de cada 50). Lo que valora este artículo esprecisamente ese proceso en el que tienes que vender tu idea alproductor para que te seleccione de entre otros cuarenta proyectos que tiene encima de la mesa. Y, te aseguro, que a nivel emocional, la exigencia de ese curro, es mucho más cañera que el de la mina. Y yo sé de lo que hablo. Creo que tú no.

  19. Genial el post!!! soy publicista y en este momento estudiante de producción de televisión…estaba buscando información sobre ¿Cómo hacer un pitch?….

    Para los que creen que esto es fácil, creo que no hay nada más difícil en el mundo que convencer… y para los incrédulos hay que recordarles que el mundo se mueve a través de los “medios” y la publicidad, que los irreverentes y únicos no lo son tanto…. y que nuestras perspectivas y tendencias son moldeadas por otros con nuestra aceptación… ¡ASÍ NO LO CREEAN O RENIEGUEN DE ELLO!!!

    Repito genial el artículo…..

  20. Hay alguien que me pueda facilitar una muestra de pitch o una pagina que me cuente como hacerlo??? por favor contactarme a través de http://russpell.blogspot.com Gracias¡¡¡

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: