Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

En riguroso diferido: Los Goya

-Quisiera dar las gracias a San Judas, San Tadeo, Santa Fátima del Candil Bendito y alrededores…

Y la imagen se va. ¿Qué pasaría si a Mr. Almodóvar le hubieran dejado con la palabra en la boca en los Óscar?

TVE ha decidido emitir la ceremonia con media hora de retardo para “evitar errores y reducir su duración.” El ente (la tele española, no esa cosa afortunada y transparente que acosaba a Bárbara Hershey) lo hace así para desvincularse del batacazo de la emisión del año pasado. La ceremonia de 2006, dirigida por Fernando Méndez Leite, fue considerada aburrida, larga y tediosa, además de perder un millón y medio de espectadores con respecto al año anterior.

Esta es la estrategia de TVE, que no tiene nada que ver con el guión ni con la presentación, que ha sido encargada a José Corbacho.

Aquí,
más sobre la decisión de TVE y una breve entrevista al humorista catalán.

-Y además me gustaría decir que muchas veces recuerdo mi Gusiluz, aquel que tantas noches de mi infancia consiguió aliviar, por supuesto, no diré cómo…

Y la imagen se va. Lo preocupante no es que nos aligeren los soporíferos agradecimientos (me voy a odiar por decir esto, pero hay una relación de proporcionalidad inversa entre la relevancia de los galardonados y la duración de su intervención) sino que estamos ante una gala editada, y no una gala cualquiera, sino una gala que en otros años ha servido al fin de remover conciencias con temas tan controvertidos como la Guerra de Irak.

A favor de que se convierta en una gala dinámica y divertida, y ya por pedir, que no sea tan hortera ni autocomplaciente y que pongan menos anuncios.
En contra de que la gente no pueda opinar.

Más sobre el tema en

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “En riguroso diferido: Los Goya

  1. Begoña en dijo:

    Bueno, bueno. Así que de esta forma evitan tener que emitir “cualquier salida de tono”, vaya, vaya.
    Esto me recuerda, como a todos, cuánto se criticó la misma iniciativa cuando fue llevada a cabo en los EE.UU. Espero que mucha más gente se manifieste en este blog en contra de esa “censura selectiva”.
    Pienso que sería mucho más razonable organizar bien la gala, trabajar para que resulte amena y llega a tener el nivel que la ocasión se merece y se dejen de tanta pamplina tonta.

    Por cierto, acabo de ver en T.V. que Leo Di Caprio (no se si se hará un blog sobre ésto) ha llegado una hora tarde a una rueda de prensa en Madrid por causas ajenas a su voluntad, al parecer venía de Italia y debido a la tormenta su avión salió para España con retraso, y los periodistas españoles nada más llegar a donde le esperaban le abuchearon gritando (como energúmenos) fuera, fuera y llamándole sinverguenza. Ante ésto Leo pone cara de no entiendo nada y tiene que salir de la sala. Si realmente fue así solo hay una palabra que en mi opinión defina tal comportamiento : PATÉTICO.
    A veces pienso que somos un país de pandereta. Y de cuchara y botella de anis para acompañar.

  2. Rafa Pucela en dijo:

    Yo también he visto lo de Di Caprio, y me ha parecido de una tremenda inmadurez por parte de los fotógrafos. Yo, al menos doy una oportunidad de disculparse o explicarse, a una persona que llega tarde. Creo que son principios básicos de educación, que son válidos incluso cuando se esta escondido entre una multitud, al igual que los que insultan a los árbitros. Por otra parte, han provocado que no puedan hacer su trabajo. Quizás todos deberían hacer lo mismo. “Doctor me estoy desangrando”. “Lo siento, pero llega una hora tarde”.

  3. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) en dijo:

    A los gobiernos les encanta la libertad de expresión siempre que no se metan con ellos, es curioso que las pancartas de antaño se hayan trocado en bajada de pantalones, en fin otra decepción de los unos y los otros ¿como no se le ocurriria esto antes a Aznar o a Urdaci? misterios sin resolver, lo peor es que todos se aprovecharan de esta censura…Libertad sin ira pero Libertad.

  4. Qué pesadilla, otra vez acojonándose con los Goya. Que la emitan en directo, hombre, y que digan lo que les dé la gana, y sobre todo a ver si algún año sale una cosa divertida y que la gente la vea.

    Nota: ¿No es un poco cargante que los actores sen considerados la punta de lanza intelectual del país? Coño, que conozco a unos cuantos y… de verdad…

    Nota 2: ¿TVE no se da cuenta de que con esa decisión no hace más que levantar suspicacias y convertirse en sospechosa? ¿Creen que si cortan una frase política no se enterará nadie? Porque me temo que lo que pasaría es que al día siguiente saldría en un titular: la frase censurada.

    Otra vez con lo mismo…

  5. Escrito Por en dijo:

    Lo de Di Caprio ha sido lamentable, tienes razón Begoña, sólo nos ha faltado sacar la pandereta. Y creo que luego una “periodista” le preguntó si se quería casar con ella. Mítico.

    Y en cuanto a los Goya, mis sensaciones son las de siempre. Que siempre nos sentamos con una mínima expectativa, cuando en realidad no hay sorpresa en el hecho de que año tras año suele ser una gala aburrida y bastante pobre de realización, con algún ocasional momento de emoción, de humor… y varios de vergüenza ajena.

  6. fauno dentro del laberinto en dijo:

    Aburrida o no lo normal es que se emita en directo. Si se alargan en los discursos se les puede cortar, pero siempre con el debido respeto. Desde luego, con un gobierno progre y liberal y que tengamos que vernos en estas,… A eso yo lo llamo censura. Selectiva o no es censura.

    Tal vez la gala no sea todo lo dinámica que es la de los Oscars, pero es que no son los Oscars es la gala del cine español. Aunque eso sí, la alfomabra si debería ser roja, que la verde de este año,…

  7. No se ha visto la entrega al premio a la pelicula europea, han dicho la premiada y han puesto un sketch humorisitico de alatriste, y seguidamente ha comenzado el siguiente premio. Me ha parecido un poco raro no?. Alguien sabe algo?. saludos.

  8. un cabreado en dijo:

    Estoy alucinando…. No me puedo creer que en este país se esté emitiendo por tv los Goya en diferido, con media hora de retrado. Me resulta sencillamente increible, una especie de broma pesada que no tiene ni pies ni cabeza. Y que encima que lo hagan supuestamente para insertar mejor la publicidad y eliminar contenidos tediosos (según he leído por ahí). ¿Pero es que no se dan cuenta del peligro que supone no mostrar las cosas tal y como han sido? Nadie tiene porqué suponer que la academia (o quien sea) no tiene intenciones de hacer censura en el sentido extricto de la palabra, sino que pretende dinamizar una gala que suele ser pesada… Creo que hay muchas formas de preparar una gala para que no se haga tediosa antes de optar por emitir en diferido, con el riesgo de censura que ello supone. Sencillamente ME PARECE VERGONZOSO y dañino para el espíritu democrático y libre que se debería de fomentar, y más en la televisión pública.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: