Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Más extraño que la ficción

“Más extraño que la Ficción” es la historia de Harold, (Will Ferrell) un hombre anodino que descubre que es un personaje de una novela que está siendo escrita.

Todo empieza en el momento en que escucha la voz de una narradora que cuenta su vida mientras se cepilla los dientes. Esta narradora, que es también la autora de la novela, es Karen Eiffel (Emma Thompson), quien está decidida a rematar su obra maestra con la muerte de Harold. Sin embargo, cuando descubra que su personaje es real, se enfrentará a un poderoso dilema,

¿Merece la pena matar a Will Ferrell en aras de la perfección artística?

Esta es la línea argumental que le ha abierto las puertas al desconocido guionista Zach Helm; en siete meses logró que su texto se transformara en película, en un proceso que normalmente requiere años.

Creo que este es el guión de Charlie Kaufman que Charlie Kaufman nunca escribió.

Kaufman ha creado un “género” cinematográfico que se distingue por incluir al escritor dentro de la historia, y porque la propia naturaleza de la historia tiene un peso similar a los personajes y muchas veces condiciona su destino; mezclar a esta narrativa metalingüística toques de cine fantástico, agitar y servir y ya tenemos la mezcla perfecta que Helm ha imitado con acierto. De hecho, le emula bastante bien, salvo en el empeño de Kaufman por fastidiarla al final, salvo en “Olvídate de mí.”

¿Qué opináis de este tipo de pelis?

¿Son una paja mental o lo más cool del momento?

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Más extraño que la ficción

  1. Es una peli “al estilo de” Kaufman. Pero Kaufan no es Kaufman.
    Charlie es original, guste o no, y es fieramente personal. No sólo hace metacine, porque Olvídate de mi, Human Nature, Confessions y Malkovich no lo son. De hecho, sólo lo es Adaptation, pero su sombra es alargada.
    A mi me parece el tipo más brillante que ha salido a la luz en años. Y estoy deseando ver Synedoche, que además la dirige él porque sus directores de cabecera (Jonze y Gondry) estaban ocupados.

  2. Escrito Por en dijo:

    Hombre, yo diría que Malkovich si tiene algo de metacine porque se incluye a un actor como protagonista en dos dimensiones, pero tienes razón en que las otras no lo son. A mí me parece que Kaufman es genial, pero que su propia genialidad a veces le hace avasallarse a sí mismo con giros deslumbrantes y olvidarse de las grandes cuestiones, quién, por qué, para qué, cuando, de qué forma, etc, especialmente al final, en un tic que tiene mucha gente con talento.

  3. Pues a mi me gustan sus finales. (Vale, el de Malkovch no está a la altura del comienzo de la peli, pero ¿qué final podría estar al la altura de esos 30 primeros minutos tan asombrosos?). Ea.

    Y estoy deseando que salga su proyecto de terror que dirigirá Spike Jonze.

  4. Escrito Por en dijo:

    No sé qué guionista dijo que no creía en las buenas ideas. No comparto la opinión pero la entiendo. Yo creo más en los desarrollos que llegan dentro del espectador que en la brillantez formal y argumental.

    Aunque por supuesto me encantan las triquiñuelas inteligentes.

  5. Josmachine en dijo:

    A mí me gustan Kauffman, Gondry, Jonze y ahora, al menos con esta peli, Zach Helm. Ah, y Harold Crick también me gusta. Me gusta mucho.

    Un saludito.

    🙂

  6. Cago en tó en dijo:

    Las historias están todas inventadas. Lo que diferencia una buena película de una mala es la manera como se cuenta la historia. O en qué proporción están mezclados los ingredientes de la receta, que también están todos inventados.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: