Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Mentes en Blanco

Mi primera peli del año iba a ser Babel, pero con todo el resacón a cuestas pensé, “Joder, si encima me entran ganas de llorar, voy a estar bien jo****”, así que aplacé mi cita con Arriaga e Iñarritu y me metí a ver “Mentes en Blanco.”

La premisa de este thriller es bastante quedona: cinco tipos despiertan en un almacén sellado sin recordar cómo llegaron hasta allí. Dos de ellos están atados, otro malherido, dos están en condiciones. Poco a poco recomponen su pasado reciente y descubren que dos están secuestrados pero ninguno de ellos sabe con certeza si es un criminal o por el contrario una víctima. Además de que mantiene la tensión, la peli cuenta con unos actores brutales: Jim Caviezel, Greg Kinnear, Barry Pepper y Joe Pantoliano. Por supuesto es extremadamente tramposo justificar, como ocurre en el film, que los cinco hombres tienen el mismo grado de amnesia por haber inhalado una bombona de un misterioso producto químico que ni siquiera se nombra. Pero bueno, si te zampas eso, todo lo demás es tan riguroso como un ataúd, no hay flashbacks mentirosos y el argumento guarda cierta lógica. Eso sí, tiene final truquete en plan “porque yo lo valgo.”

La memoria, o mejor aún, la desmemoria, da mucho juego. Por supuesto en los culebrones de mediodía, pero también en la historia del cine. Mi gran favorita es Memento, del fenómeno Christopher Nolan. También recuerdo la francamente bizarra “El mensajero del miedo”, (The Manchurian Candidate) de Frankenheimer primero y Jonathan Demme después, que trata de un comandante que comienza a recordar, a través de horribles pesadillas, sádicos experimentos de guerra. También ha inspirado grandes películas del cine de autor, como “El hombre sin pasado”, de Aki Kaurismaki. Otras pelis en las que la amnesia juega un papel importante son “Cube” y “Saw.

Por supuesto, el desmemoriado con más clase que puedo recordar es precisamente Gregory Peck en “Recuerda.”

¿Cuál es vuestra peli sobre la desmemoria favorita?

¿O no lo recordáis?

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Mentes en Blanco

  1. Rafa Pucela en dijo:

    Para mi ya es un clásico desafio total, o como la llama un amigo mio “Terminator va a Marte”.

  2. profesorguapito en dijo:

    “Desayuno con diamantes”. Eso es desmemoria, que no amnesia. Y en segundo lugar, “Laberinto de pasiones” con ese fb final tan demoledor y descacharrante.
    prosperomerimé para todos.

  3. Miss Julie en dijo:

    Sí, creo que “Desafío Total” fue la primera, aunque más que la amnesia, me inquietaba eso de ¿soy quién creo que soy, quién dicen otros que soy o soy quién soy? En fin, la cosa de la identidad que me sigue perturbando. Claro que eso fue antes de “Memento”, que yo recuerde (y no es coña) no hay otra más redonda y creíble.

  4. Hablando de “Identidad”, os acordáis de “Identity”

    http://www.imdb.com/title/tt0309698/

    rarita, pero tenía su punto. Y hay una que me encanta: no habla tanto de la desmemoria como de esto de quienes somos que comenta Miss Julie, de quienes creemos ser y cómo nos ven: Tape, de Linklater.
    http://www.imdb.com/title/tt0275719/

    Si no la habéis visto, os la recomiendo, el trío de actores está espléndido, increíble como se mantiene la tensión, cómo crees conocer a un personaje y a los dos minutos tienen que cambiar de opinión…

    Creo que me he ido por los cerros de úbeda & cia, pero en fin 🙂

  5. El corazón del Angel y La escalera de Jacob. Ah, y Conspiración. Los argumentos de todas ellas rozan en algunos puntos al de El candidato de Manchuria.

  6. Luz de gas , con Ingrid Bermang

  7. Daniel González en dijo:

    Memento juega a que el espectador también sufra este deterioro o amnesia, por eso desconcierta; respecto a “Desayuno con diamantes” creo que Edwards debió ser más fiel a Cappote y caracterizar a Holly como una prostituta de labios gruesos, pero en fin

  8. la otra noche vi la peli de mentes en blanco. Es entretenida pero no rompe la barrera que separa una buena pelicula de una pelicula perfecta. Por cierto alguien me puede explicar si el protagonista (jim caviezel) al final aceptaba el plan de la mujer de Colls o si seguia fiel a su proposito de desenmascarar a los secuestradores. Yo creo que lo segundo pero no me quedo muy claro entre otras cosas porque era un DVD screner y se veia bastante mal.

    gracias

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: