Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Finales con Truquete

El otro día vi “El Ilusionista“. Es una peli con final truquete y cuyo protagonista es un mago soberbiamente interpretado por Edward Norton, que es uno de esos actores que todo lo que hacen lo hacen bien. Y que mejoran exponencialmente las pelis flojillas como ésta.

No voy a destripar la peli, pero diré que cuenta con un final sorpresa, de ésos que cuando salen bien hacen que la gente se quede con la boca abierta y piensen: “¿Cómo lo ha hecho?” Y si efectivamente está bien hecho, irán descubriendo en el avance narrativo de la historia que todas las señales ya estaban allí antes del shock final.

El final de “El Ilusionista” me parece un poco torpón, pero hay pelis que han convertido el final truquete en un arte. Me vienen a la cabeza “Sospechosos Habituales” (por cuyo guión el guionista Christopher MacQuarrie ganó merecidamente un Óscar), “El golpe” (que sea probablemente el campamento base de todos los mecanismos que se repiten en innumerables pelis de género negro), “El Sexto Sentido“, “Plan Oculto”, “El Bosque” o La Huella, la peli con truco por excelencia.

A pesar de que el grado de virtuosismo y complejidad de estos truquetes varía tanto como el número de palomas, naipes, monedas o pañuelos que Juan Tamariz se puede sacar de la chistera, en esencia se trata de algo muy simple:

En que el espectador asuma como ciertos hechos que no lo son.

¿Cuáles son vuestros favoritos del final truquete?

Anuncios

Navegación en la entrada única

23 pensamientos en “Finales con Truquete

  1. Sin duda “El sexto sentido”. Buenísimo el vídeo…

  2. lagartija verde en dijo:

    A mi me gustan mucho los finales sorpresivos, aunque no exactamente truquete, truquete. Tipo el final del Silencio de los corderos (el mejor thriller de los noventa con diferencia, y el guión de Ted Tally, que era autor teatral, magistral) cuando Jodie Foster llama a la puerta del asesino, montamos en paralelo con su jefe y el FBI llamando a la puerta de quien creemos que es la casa del asesino seguro, y abren y está vacía. Y a ella le abren y Gumb, el psicópata, y ella de repente se fija en una polilla que sobrevuela y se da cuenta de todo. Para mi ese es un giro que abre el tercer acto realmente eficaz.
    Y finales con truquete, por supesto mi favorito a ver que opinais es el del Club de la Lucha. No lo desvelo. Pero me pareció una película genial que no ha obtenido, a pesar de su valentía y hetrodoxia, todo el reconocimiento que se merece. ¿Quien es el guionista? Se que está basado en un libro de Chupaliski (o algo parecido)

  3. Feliz año, Miss Julie. A mi también me pirra el sexto sentido. Lagartija, también me quito el sombrero y lo que haga falta ante Fincher y su club. El libro es de Chuck Palahniuk, autor que reverencio hasta la extenuación y recomiendo (casi) toda su obra. Está publicado en Mondadori.

  4. Zoográfico en dijo:

    Un final truquete más o menos reciente es el del Caso Slevin, pero no me impactó tanto como el del Club de la Lucha. Quizá fuera porque en el Club de la Lucha se creó muy bien la espectación para un final impactante y te encuentras con algo casi imprevisible, original, genial. En Slevin te encuentras con algo que, más o menos, sospechabas.

  5. metabarón en dijo:

    Pues yo voy a elegir NINGUNO.

    Me pasa con esta clase de filmes que pierden toda su gracia en un segundo visionado. Me quedo con las películas que no revelan ningún secretazo del copón que lo cambia todo.

    Pienso que esa clase de películas tramposillas son perennes.

    Hoy en día todo el mundo ve venir las triquiñuelas de guión, así que no impactan nada. Pensad en Shyamalan: ha repetido esa fórmula incesantemente y ya no sorprende a nadie…

  6. Estoy bastante de acuerdo con Matabarón, pero yo creo que M Night es el rey de esto: el Sexto Sentido es un clásico y… mi favorito es el de “El protegido”. ¿Qué me decís de “La joven del agua”? ¿Es ése un final con truquete o ya no?

  7. Lo del truquete parece que es de lo más nuevo, pero bien os digo amigos que no es así. O no es cierto que nos hacen creer que Rick planea fugarse con la chica, o que Eva Marie Saint mata al amigo Gary en con la muerte en los talones, o que el mismísimo 007 es asesinado en sólo se vive dos veces (aunque el título ya hace sospechar algo).

  8. profesorguapito en dijo:

    Alguien se acuerda de “Testigo de cargo”?

    Ya quisiera Shimbalaban tener siquiera media neurona del tio Billy.

  9. Estoy harto de ser buena en dijo:

    Alguien sabe como se dice en inglés eso de final-sorpresa-que-da un-nuevo-sentido-a-todo-lo-visto? Algo como spine-twisted thriller? Lo leí hace tiempo, y no me acuerdo.
    Tiene el peligro de que sientas que te han tomado el pelo toda la película, hay gente a quien le pasa.
    A mí, me parece ingeniería guionística porque hay que prepararlo sin que se note, poner las señales en un segundo plano para al final, sacarlas al primer plano para admiración del respetable.
    Yo citaré dos ejemplos patrios de muy distinto pelaje y resultado. Los otros -y el debate de si fue antes el huevo o la gallina, o sea, ¿se copiaron o fue una coincidencia?- ésta, sería la buena. Y la mala, Ausentes, que de tanto esconder la sorpresa aburre a los caracoles.
    Y uno intermedio, con aciertos y errores, Entre las piernas.
    Por último citar un corto con una estructura similar pero en comedia. Éramos pocos. Una joyita de la sencillez y el buen hacer. Éste sería spine-twisted comedy.
    Lanzo la pregunta, son posibles las spine-twisted comedies en largometraje?

  10. Me encanta el club de la lucha “me has conocido en un momento extraño de mi vida”. Muerte entre las flores, de los Cohen, aunque con un final muy “el golpe” también me gustó. Saludos y buen año.

  11. De Palma hacía muchos finales con truco… chapuceros. “Vestida para matar”, “El nombre de Caín”, “Hermanas” (madre mía, qué despropósito de película). Puso de moda mezclar Hitchcock con un final trucado, todo muy kitch, muy pulp. Luego llegó Shyamalan, más sofisticado.

  12. Zoográfico en dijo:

    No es verdad que las pelis con final truqui sean perennes, es más, esa es la verdadera criba. La peli de final truqui que se salve de la quema en su 2º o 3º o noescuantosavo visionado es muy buena y las demás mediocres y pasajeras. El mejor final truqui que no decepciona es el de El Club de la Lucha por eso mismo, pero hay más. Lo malo de los finales truquis es que se diseñan para un único visionado de la peli, apenas están pensados para ver la peli un par de veces. Las Dos Caras de la Verdad es un peliculón con un truqui pasajero, pero aún así no puedes tirar a la basura el recital de Edward Norton… más que nada porque cuando ves una peli por 2ª o por 3ª vez más que para atender a la historia es para analizar el aspecto técnico.

    Un saludo!

  13. Galax Pictures en dijo:

    En cuanto a que sean perennes o no las pelis truquete, creo que en buena medida depende del interés que suscite la película en su conjunto. Un ejemplo: “El sexto sentido” y “El protegido” ambas de M Night Shyamalan. Ambas las disfruté en su primer visionado y dije Ooooh!!! con el imprevisto giro de guión, sin embargo como personalmente los temas paranormales ni me van ni me vienen, “El sexto sentido” no me atrae volver a verla a pesar de que me haya gustado, mientras que el mundo de los comics me encanta, y por tanto “El protegido” soy capaz de disfrutarla una y otra vez aunque ya me sepa el final, porque me aporta algo más que el truco final.
    Un saludo.

  14. Esta película sirve para hablar de los finales-truco, estoy de acuerdo, pero SOBRE TODO sirve para hablar de ese overdose musical que se da por doquier en tantas y tantas películas que parecen no tener una banda sonora sino ser, ellas mismas, un mero soporte para su BSO. El caso de Philip Glass es especialmente sangrante. Ya en ‘Las horas’ vampirizó la película, que de puro cursi sólo servía como soporte musical del señor Glass. Pero es que con ‘El ilusionista’ le ha vuelto a pasar. Lo que ves en la pantalla (y lo que oyes) podría provocarle una caries a una dentadura postiza. ¡Qué horror!

  15. lagartija verde en dijo:

    Lo genial es ir al cine y tener la inocencia de dejarte sorprender con un final o giro de guión y decir OHHHHHHH, de forma auténtica. Hay gente que presume de que ya nada le sorprende. Yo no estoy entre esa gente… Mi final favorito sigue siendo “Psicosis”, una peli cuya prota muere a la media hora. Shymalan hizo un tour de force en El sexto sentido. Aunque a mi “El protegido” me encantó. ¿Por qué gusta tanto esa peli? Es tan melancólica además…
    El ilusionista me decepcionó, lo que pasa es que Norton tiene esa mirada azul tan torturada y dolida que sostiene toda la película. Viva Edward Norton, un actor con criterio… ¿Alguien se acuerda de Richad Gere en Las dos caras de la verdad? Norton se lo comía vivo. Y en American History X… Ay, está tan bueno, ñam, ñam.

  16. Daniel González en dijo:

    El final que me parece curioso es el de todas estas pelis tipo “El arte de morir”, “Sé lo que hicisteis el último verano” o las Freddy Krueger, en que tras un periodo de calma y reconciliación de estudiantes o jóvenes que perdieron gran parte de sus vidas en la adolescencia, aparece un último plano inquietante que sugiere el continuará típico de estas precuelas

  17. Begoña en dijo:

    Sobre “Memento”: me dejó K.O. No me lo esperaba.
    Sobre “El bosque”: ha habido amigos que me han dicho que ellos adivinaron el final mucho antes de que terminara la peli, bueno pués yo pronuncié ese ohhh y me gustó la sorpresa. Es que si lo ves venir o la peli está mal hecha o… te fastidias por ser tan listo.
    Aún recuerdo cómo me chafaron “Los otros” contándome el final.

  18. Rafa Pucela en dijo:

    Begoña, eso de que te cuenten el final me recuerda una anécdota. Un amigo me contaba que viendo el sexto sentido, uno de sus amigos adivino el final (no lo cuento por quien no la haya visto aún, si queda alguién) y se lo comento a los colegas durante la proyección. Me dijo que ya les chafó la película, aunque al menos no tenían la certeza de que hubiera acertado. A lo que dije yo, ¿sabías que yo aún no la he visto?

  19. Begoña en dijo:

    Rafa no me lo puedo creer. Pués mira: el asesino es el sheriff…
    Qué no, no va por ahí..
    Tienes que verla porque está muy bien. Hombre, cuando se estrenó no se usaba tanto esto del final con truco y nos pilló a todos con el paso cambiado, imagínate qué caras pusimos! Anímate y sácala en DVD y no la veas tratando de averiguar nada. Solo sigue la historia, disfrútala. Lo bueno es sorprenderte, si no le estropeas el trabajo a mucha gente. Las interpretaciones merecen la pena y la historia está muy bien.
    Seguro que te hace pasar un buen rato.

  20. Rafa Pucela en dijo:

    Begoña, te agradezco el consejo, pero ya hace tiempo que la vi. Me refería a que en ese momento, cuando me contarón la anécdota yo aún no la había visto, y el que me lo contaba penso que si, y por tanto me la chafó un poco. La vi con esa premisa, y aunque disfrute con ella, me hubiera gustado no saber nada. En cualquier caso, coincido contigo en tus apreciaciones. Un saludo.

  21. Galax Pictures en dijo:

    Aun he visto este fin de semana El Ilusionista y me ha encantado. Ha sido un fin de semana mágico ya que vi El Ilusionista el sábado y El Truco Final el domingo. Me gustó mucho en El Ilusionista el tratamiento visual como si fuese una película antigua, con esas cortinillas clásicas en las transiciones. Me pareció fantástico el cambio de expresión en la cara de Paul Giamatti al final cuando ata cabos y se da cuenta de lo que ha pasado. Me gustó la música, el rostro de Edward Norton de enamorado atormentado ante la pérdida de su amada…Realmente me sorprendió. En principio iba con más ganas a ver El Truco Final pero realmente son 2 películas muy diferentes aunque traten del mismo tema. El Truco Final tiene la apabullante fuerza visual de Christopher Nolan y los actores, tanto Bale como Jackman están estupendos, con permiso del gran Michael Caine por supuesto.
    Un doble programa lleno de trucos y truquetes. Fantástico.
    Un saludo

  22. escritopor en dijo:

    ¿Y qué me decís de Sospechosos Habituales? Yo soy un fanático de Kobayashi y la taza y Mac Manus. ¿Es legítimo utilizar flashbacks mentirosos? ¿Qué opináis?

  23. Galax Pictures en dijo:

    Hablando de flasbacks tramposos es fantástico el de Pánico en la escena, de Alfred Hitchcock. Si el gran maestro lo utiliza me parece muy legítimo.
    Un saludo

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: