Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El Laberinto Sin Fauno

Muchos lectores me han preguntado qué me parecía la última peli de Guillermo del Toro. Yo no respondía. Pero no era un silencio borde ni me estaba haciendo el interesante.

Me daba pereza verla. Soy humano.

Pero esta mañana me he levantado y he dicho, “De hoy no pasa, Escrito Por. Además están las visitas en casa y es una excusa de puta madre.”

Creo que “El Laberinto del Fauno” está muy bien, si no fuera por el Fauno. Es una película muy bien escrita, con grandes actores, visualmente muy interesante, ejecutada a la perfección y con grandes dosis de talento. Miento. He dicho que es una película. Son dos películas, y cada una va a su aire. La peli de la guerra civil, con el genial Sergi López, y la de la niña, el fauno, el laberinto, y las pruebas que Ofelia tiene que hacer para demostrar su sangre real y que a mí personalmente me aburren bastante. Ya dije que el fantástico no es mi género. Yo soy más de las pelis de ostias, pero las de verdad.

El estupendo final logra reconciliar esas dos realidades diferentes pero aún así me faltan elementos para que la peli me guste de verdad. Me falta motivación de la niña para hacer todo lo que hace. Vale, es una evasión, pero no es que el mundo del Fauno sea un paraíso tropical tampoco. Parece que la cría se va al laberinto lleno de babosas, peligros y sapos con aliento hediondo como otros nos íbamos a los recreativos: para pasar el rato.

Así que, resumiendo, no me ha gustado “la” película. Me han gustado las dos películas, pero sobre todo la de Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil.

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “El Laberinto Sin Fauno

  1. Estoy harto de ser buena en dijo:

    Creo que está muy sobrevalorada. Es interesante en su planteamiento, la mezcla del mundo de ficción y el real siempre da mucho juego, pero aquí no está apenas aprovechado. Podría hacer tres pruebas, como podría hacer veinticinco, porque no llevan a ninguna parte y no tienen ningún tipo de conexión con el mundo real.
    Y Sergi López como personaje me parece una caricatura. Ya desde la primera escena queda claro que es un ser despiadado y maniqueo, sin doble fondo, ni nada que se le parezca.
    Maribel Verdú en cambio está fantástica. Personaje jugoso y papelón que nos regala.
    Un saludo navideño.

  2. Estíbaliz en dijo:

    Totalmente de acuerdo con Harto de ser buena (¿harto?, ¿no harta?), y estoy harta (que no harto) de malvadísimos de caricatura, casi siempre pertenecientes al bando fascista, ya sean de la II guerra mundial o de la guerra civil. Sí, yo soy de esas personas que están hartas de esa temática. Y también lo estoy de las pelis sobre el Holocausto. Si es que ya las han hecho de todos los tipos: en plan comedia, en plan dramón, con niños de protagonistas, con supervivientes, sin supervivientes, sólo falta una con extraterrestres…
    A mí la parte que me interesa de “El laberinto del fauno” es, precisamente, la del fauno. A fin de cuentas la idea básica de la película, ese evadirse de una realidad horrible, tiene sentido gracias al mundo fantástico. Pero éste no está bien desarrollado, no es un mundo como tal, sino un mundito, sin unas reglas claras ni un universo propio como, por ejemplo “El mago de Oz” o “Alicia en el País de las Maravillas”, películas/libros en los que claramente se inspira.
    Así que… ¡¡¡espero que se lo den todo a “Volver”!!!!

  3. Sí, dos películas en una. El problema es que la parte fantástica sobre el fauno es un tostón marinero digna de la mejor de las cabezadas, y la parte ambientada como un drama bélico de posguerra es buena de pelotas. Allí veo una realidad fría, tensa y cruel que la acerca a lo mejor del género con un, ¿hay palabras para describirlo? Sergi López descomunal. Probablemente el actor mejor capacitado del mundo para interpretar a sádicos y gente perturbada junto con William Hurt. También estupenda Maribel Verdú con ese peculiar acento montaraz con el que nos obsequia.
    El problema de la peli es que las metáforas que nos proponen sobre la conexión entre los dos mundos funcionan menos que la economía de Kazajistán, y no consigue establecer puentes entre las dos historias. La verdad creo que las alegorías son más para los poetas que para Guillermo del Toro… De todas maneras mola el mundo pseudo goyesco que aparece en la recreación visual del laberinto. Sí, eso lo hace bien.

  4. Sí, está claro que los fascistas siempre salen hechos unos monstruos, y que eso no es novedoso ni realista, pero me encanta la definición como villano, su pulcritud, cómo se afeita, y la forma de mirar de psicópata y todo el asunto del reloj. Realismo, cero. Tendencioso, total. Pero es un villano antológico y de hecho me quedo con eso de la peli. Saludetes a todos y a beber cava (catalán.)

  5. lagartija verde en dijo:

    De villano antológico nada. A Sergi Lopez no te lo crees porque es una caricatura de comic que es lo que pasa con Del Toro y esa panda que hacen pelis para gustar a los adolescentes, pelis simples y para críos y encima van de personales. Un malo antológico es Amos Goetz (Fiennes) en La lista de Shindler, por poner un ejemplo a botepronto. Y la pregunta del millón acerca de El laberinto del fauno: ¿Si los maquis tienen dinamita y vuelan un tren porque no la utilizan para entrar en el almacén? ¿Por qué piden la llave? Absurdo. Lo mejor, maribel Verdú.

  6. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) en dijo:

    Sergi Lopez puede que sea una bellísima persona , pero como actor es muy, muy malo…..y eso no lo arregla ni Del Toro, ni Billy wilder que resucitara.

  7. alegrebandolero en dijo:

    Muy bueno tu comentario Ramon Novarro, a partir de ahora ya no me sentiré el raro en las fiestas.

  8. Comparto con lagartija lo de que Sergi es un villano de cómic, plano y sin matices. El único en toda la película. Y a mí sí que me ha gustado “la” película, con sus dos partes y su final para darle sentido a todo.

    A mí ambas (en parte por el personaje de Sergi, porque resulta increíble en un mundo real) se me hacen casi igual de fantásticas, las veo/leo como un cuento que puedo interpretar y en el que me gustó perderme mientras duró.

  9. Estoy harto de ser buena en dijo:

    Mensaje para Estibaliz
    Sí, harto y buena. Escribe mi nombre en google y entra en el primer post de mi blog. Entederás el porqué del cruce de géneros.
    Y te adelanto que no soy transexual. Nunca se sabe lo que una retorcida mente de guionista puede llegar a pensar.

  10. Silvestre Lanza en dijo:

    El laerinto del fauno, de Guillermo del Toro es una excelente película que sabe unir elementos de una historia real, aunque algo legendarizada (la heroica aunque ineficaz guerrilla antifranquista, que nunca tuvo la fuerza ni el poder de fuego que se ven en la película) y los elementos fantásticos. Ese bosque tiene una realidad densa dentro de su carácter imaginario. Por lo demás la película se la comen las mujeres y la niña.

  11. Claro que está sobrevalorada. Historia no tan original como se la pintan, y planteamiento político maniqueo. Eso sí, muy bien rodada y con unos actores de lo más eficaces. Y, finalmente, no soporto ese desenlace pastelón con el argentino Luppi anunciándole a la niña su conversión al reino mágico. Además, la historia de la niña recuerda sospechosamente a “El viaje de Chihiro”, la cual mezclada con unas pocos tiroteos maquis-franquistas tenemos… un éxito de taquilla. “Volver” es mejor.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: