Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El Ala Oeste de la Moncloa

Ayer volví a ver el que es, sin lugar a dudas, uno de mis capítulos favoritos de una de las mejores series de todos los tiempos. (¿Ha sonado demasiado enfático? Bien, es justo lo que pretendía.) El capítulo se llama Isaac e Ishmael y la serie se llama “El Ala Oeste de la Casablanca.” Es un episodio sin continuidad narrativa con el resto de la serie y es el primero de la Tercera Temporada. Es una obra de teatro que disecciona las causas y la naturaleza del terrorismo.

Al revisitar esta obra maestra de cuarenta minutos, surgió la pregunta, “¿Se podría hacer una serie como ésta en España?” Y a la mente acuden dos tipos de “Noes” para empezar. Primer y fundamental No. No tenemos a Aaron Sorkin, y si lo tenemos, por favor, acuda a recepción. Segundo No: no tenemos tanto dinero ni recursos para hacer una serie de esa factura. Por eso tampoco podemos hacer “24” o “Lost.”

Pero la duda es si tenemos la madurez democrática para hacer una serie seria (aliteración inevitable) sobre el núcleo del control político de nuestro país. No hace falta más que ver las noticias para ver que el respeto que tienen otros países occidentales por sus instituciones aquí escasea. La Casa Blanca infunde respeto. La Moncloa… lo infunde sólo cuando el partido con el que simpatizamos está en el poder. La manipulación mediática es tan fuerte que nos hace creer que el gobierno existe únicamente en función de los errores que le atribuye la oposición o de los aciertos que le concede su propio partido, y que ese es exclusivamente su cometido. Simplificando mucho, “The West Wing” habla de un grupo de personas que tienen que solucionar problemas en un lugar determinado. Habla de un grupo de personas que tienen que ayudar a la gente. A veces se equivocan, pero en Estados Unidos existe un enorme respeto por la figura del presidente. ¿Qué pasaría si en España se hiciera “El Ala Oeste de la Casablanca”? Yo creo que, fuera del signo que fuera el gobierno, se cuestionaría tanto la manipulación y lo interesado de los planteamientos de la serie que todo ese ruido de fondo deslegitimaría la sola propuesta.

Ese ruido de fondo es el mismo que a muchos nos aleja de la política y nos hace interesarnos más por los conflictos de ficción que por los de verdad. Quizá la propuesta más sensata para situar una serie en la Moncloa sería “Aquí no hay quien gobierne”, pues veríamos un lugar desordenado y caótico en el que todos los personajes son mezquinos e interesados y donde el “bien común” es la instalación de la antena del canal satélite.

Esa sería la única Moncloa que todos
, independientemente de nuestras simpatías políticas, podríamos entender.

Anuncios

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “El Ala Oeste de la Moncloa

  1. Si supieras las vueltas que le he dado a este asunto…

    Gran post, escritopor.

  2. lagartija verde en dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. Aqui “El ala oeste de la Moncloa” sería un “Aqui no hay quien viva” con personajes mezquinos, chicas putas y tíos salidos y todo remozado por Jose Luis Moreno. Sobretodo porque a la hora de montar una serie las productoras copian el inmediato éxito anterior, es como intentar ganar la lotería con el billete que salió premiado en el sorteo anterior. ¿Absurdo verdad? Pero así es como funciona. Si, a lo mejor la serie va de psicópatas pero las cadena dicen: Si, vale, guay, pero que salga un portero como Fernando Tejero, o un niño gordo y gracioso, o que todo el mundo tenga mala leche como House. Ect… La comedia en España no es nada sofisticada (repiten exitos anteriores pero con menos gracia). Y el drama, ya no hablemos.
    Globomedia tiene una plantilla con los mismos personajes que la adapta a cualquier serie (Los serrano y Medico de Familia, y ….) Y no digamos ya Siete Vidas, que en Aida son los mismos personajes, la chacha de mercadillo, el tímido blando y buenazo, el caradura, el rancio salido (Mauricio y Frutero, pero es igual). Falta la lesbiana boba, pero esperad que aún quedan muchos capítulos.

    Otra de las razones para que en España no se hagan series de calidad tipo “Los Soprano” (se me cae la baba literalmente contigo, Toni, cómo me pones) o “El ala oeste de la casa blanca” es por una razón: el mercado de Estados Unidos de tele está enfocado al cable, Los Soprano es de la HBO, que no es una cada generalista, por eso le dijeron a David Chase: haz lo que te apetezca. y esto aquí es imposible. Te cortan, te cambian, todo el mundo opina, hay que contentar a todo el mundo (que le guste a mi tía Pepita, te dicen los productores) No conozco a la tía Pepita pero la odio. Y a´sí es imposible hacer nada medianamente decente. Porque sale un Frankenstein comercial y gilipollas que luego (oh, y eso que ellos son tan listos) no dura ni dos telediarios porque no tiene audiencia. La gente no pide eso, pero se les da mierda. Y a veces no tragan.
    En Estados Unidos el mercado del cable (que va a una minoría, porque Los Soprano lo ve muy poca gente) es la razón de tanta calidad. Y luego el talento de los guionistas. Pero creo que aqui también hay talento, pero los guionistas que escriben para la tele no tienen ninguna libertad.
    Y luego pasa una cosa, que la tendencia de las series de la tele en EEUU es la contraria a la del cine (esto es un misterio) Mientras la gran mayoria del cine americano se vuelve cada vez más infantil y estomagante con este rollo de que los adolescentes unineuronales lo puedan pillar (y la educación cada vez es más tipo Barrio Sesamo), las series de la tele van hacia la inteligencia, la sensibilidad, lo personal, lo independiente, la innovación, lo alternativo digamos. Y luego otro punto, Las cosas que hace Toni Soprano (moralmente, el Bada Bing, las conversaciones sinceras) serían impensables en España. Porque luego decimos que los americanos son políticamente correctos pero ¿y nosotros, colegas? Si hasta la puta de Aida parece una monja, chicos. Me gusta eso mucho de Los Soprano, no se censuran, no se cortan, no se preocupan si son morales o buen rollo. (Y a veces Toni lo es, pero es un personaje multidimensional, mientras que en España ya en las Biblias funcionan los estereotipos: el tonto, el malo, el bueno prota, la borde…) Y así nos va.

    Mañana más que este tema da para mucho. Pero me temo que la solución para tener mejores series en España todavía está a años luz. Si alguna productora quisiera hacer algo diferente. pero eso es más difícil que un milagro en Lourdes, chavales. Pero ahí queda el reto por si algún productor que no haya perdido la fe lee esto.

  3. EE UU nos ha copiado a nosotros. Hace algunos años ya existía aquí una serie que se llamaba “Moncloa, dígame”.
    Aaron la vio y pensó: “mola, voy a copiar este formato, y bueno, le meteré algunos cambios no vaya a ser que Antonio Banderas la vea y se dé cuenta: la voy a hacer aburrida y solemne”. Y así nació El ala oeste de la casa blanca. Le quedó así como muy resultona.

  4. Sí, efectivamente, se emitió en T5 la serie “Moncloa, ¿dígame? producida por El Terrat, y los protas que recuerde eran: Maria Barbany, Javier Veiga y Manuel Manquiña, había alguno más, pero y me acuerdo ahora.

  5. Tenía reservado el pack de la tercera temporada para poder verlo a solas, casi clandestinamente, cuando estuviera muy saturada de lucecitas, compras y árboles de plástico, pero después de leerte me he lanzado a verlo. Soberbio capítulo. Lo recomendaría a los docentes, especialmente los de institutos y demás que tienen que bregar con adolescentes. Lo que más me gusta es que no es maniqueo. ¡Oh, Sorkin brindaré a tu salud! Y a la tuya, amigo “Escrito por”, ¡qué tengas un buen año!

  6. Muy interesante.

    Pero yo creo que no se trata de inmadurez democrática, sino de una diferencia más profunda y misteriosa, tan abismal como la existente entre Mr. Increíble y Paco el Pocero. No estoy de coña: tanto el superhéroe y el self-made man (ya sea este último un empresario, un actor o una estrella de la NBA) son dos iconos de la cultura norteamericana, figuras respetadas casi incondicionalmente en los EEUU pero de muy difícil traslación aquí, y si no que se lo pregunten a Guti.

    Un superhéroe patrio las pasaría canutas. La típica idea americana de “no malgastes tu talento” o “a cada don le corresponde una responsabilidad” (muy de superhéroes las dos) aquí sería más bien: disimula, que hay mucho envidioso y en cuanto sacas la cabeza, te la cortan, por chulo… o por joder. Para mi gusto, el mejor hallazgo de Superlópez, el cómic, es que cada vez que el pobre superhéroe rescata a la chica, ésta, en lugar de quedarse embobada como Lois Lane con Superman, le atiza con el bolso en la cabeza por entrometido y por llevarla por ahí volando de cualquier manera.

    ¿Y Paco el Pocero? En EEUU el tipo sería Honoris Causa y saldría en los libros de texto, pero aquí no, aquí se señala con retintín su origen más que humilde no para ensalzar el mérito de su trayectoria, sino para meterse con él, siempre con un claro matiz peyorativo y con la sospecha por delante. Emilio Botín: ése sí que es un millonario como Dios manda, con estudios y de familia bien.

    Perdón por el rollo, pero creo que debajo de todo esto late la Verdadera Razón por la cuál hay algunos géneros audiovisuales que se nos resisten, como el tópico tantas veces repetido de que en las pelis españolas no hay quien se crea a los policías, por poner otro ejemplo.

    (¡¡Y ayer Manolo y Benito le ganaron la partida a CSI!!)

  7. Guillermo Zapata en dijo:

    A mi me encanta El Ala Oeste, pero no nos engañemos, es una serie que trata por todos los medios de dignificar a la clase política norteamericana al completo y eso es un tanto vergonzante. Si se hiciera una serie realista lo más probable es que se pareciera también bastante a nuestro patio de vecinos, o peor, a Los Soprano.

    El problema, creo, tiene que ver con nuestros “mitos fundadores” (joe, que pedante me he puesto) El suyo es el “self-made man” el progreso y el futuro, el nuestro es Don Quijote, lo que pasa es que mientras ellos están orgullosos de su Self made man, a nosotros no nos gusta nuestro Don Quijote (lo cual tiene mucho que ver con el propio Don Quijote, ¿no?)

  8. Unas puntualizaciones -si me permitís la pendatería-, desde mi punto de vista el acierto de “El Ala Oeste”, no es tanto dignificar a la clase política americana si no mostrar un modo de hacer política con el que muchos o algunos nos podemos identificar aún a sabiendas de que no es del todo real. Creo que además pone sobre el tapete temas controvertidos como: El cambio climático, la recuperación del medioambiente, las intervenciones del ejército estadounidense en el extranjero, el papel de la CIA o en el capítulo que recomienda “Escrito por”, algo tan delicado como el terrorismo, los musulmanes, los prejuicios e incluso alguna de las razones por las que existe el terrorismo, (¿cuántas películas o series o programas hablan de estos temas?) y todo ello -siempre desde mi punto de vista- sin “tufillo” panfletario si no dejando siempre una ventana abierta a la reflexión y la discrepancia. El Ala Oeste, para mí no es sólo una buena serie con la que disfrutar y ya está, si no que siempre deja un poso de sensaciones, a veces contradictorias, sobre temas que nos interesan a muchos y sobre todo no es demoledora, si no esperanzadora y positiva. Sabemos que el equipo Bartlet no existe y que si existiera “las fuerzas oscuras” no le dejarían gobernar ni una legislatura, pero ¿y si algún día…? Perdón por el rollo.

  9. lagartija verde en dijo:

    Estoy de acuerdo con Miss Julie. La intención de El ala oeste es mostrar una realidad alternativa en la política. Y cómo podría ser. No dignificar la clase actual política americana.
    ¿Acaso no se podría soñar con otra manera de hacer política? Ojalá. ¿Por qué tenemos esa visión tan deprimente de los políticos? Porque ellos se lo ganan a pulso claro. Pero ¿se puede hacer algo?
    Y una pregunta para los fanáticos enganchados a la droga dura de Los Soprano: ¿Qué tal la sexta temporada? ¿Es verdad que es demasiado onírica y faltan tramas más en código realista? A Carlos Boyero no le moló. Por cierto ¿cual es vuestro capítulo favorito de Los Soprano? El mío, es White Caps.

  10. A mí me encanta “Pine Barrens”, uno dirigido por Steve Buscemi en la tercera, que me parece la mejor hasta la fecha. De la sexta sólo he visto el piloto y sin subtítulos o sea que tengo una idea bastante difusa…

  11. Me apunto a “Pine Barrens” y sumo “Boca” de la primera temporada (el de las secretas habilidades orales de Junior).

  12. Lagartija verde en dijo:

    “Pine barrens” es buenísimo, chicos. tragicómico a tope, y ese Poli, con el zapato perdido en la nieve y aterido de frío. Una vez más se confirma que la comedia es dolor más verdad. Mi favorito como ya digo es “Whitecaps” aunque “House Arrest” y “Comendatore” cuando Toni va a Italia y le gusta esa capa de la mafia también me encanta. Ver “Los Soprano” es para mi un placentero ritual. Quiero decir que me pego un baño, y me tomo una copa de buen vino, me relajo, me pongo el pijama, apago las luces y ahí, sin ninguna interrupción, me pongo MI DVD. Algunos los he visto con comentarios de David Chase y Terry Winter, y es buenísimo cuando explican cómo sacan las tramas. En Pine barrens explican que lo escribieron como si fuera una novela, y que querían que la pelea con el ruso fuera caótica, real. Y que a Toni intentan buscarle un momento de relax para luego estresarle con la llamada de sus dos acólitos. Por cierto ¿no es parece que Bobby Baccalieri, que se viste de Boina Verde, es un personaje maravilloso? Tan paciente y bueno con tío Junior y con Toni. Es quien lleva a Toni a buscar a Poli y Cris Moltisanti. Genial. Aunque el episodio de “LA universidad” cuando Toni va a buscar universidad con Meadows también está entre mis favoritos.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: