Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Lo Mejor de Nuestro Pueblo

Ayer hablábamos de las favoritas de los lectores de IMDB y hoy vamos a hablar de lo mejor de nuestro pueblo, o mejor aún, de nuestro idioma.

Este año ha sido muy bueno para el cine español. Ayer hablábamos de un puñado de buenas pelis habladas en inglés, y hoy vamos a hacerlo de unas cuantas rodadas en español, y muchas de ellas hechas en nuestro país. Quizá incluso sea más fácil hablar de peliculones en español:

2006 ha sido el año de “Volver”, de “Alatriste” o “Azul Oscuro Casi Negro.” También el año de “Salvador” y de “El Laberinto del Fauno” o “La Noche de los Girasoles.”

Las pelis que más taquilla han hecho además, criterio arriba, criterio abajo, aúnan comercialidad y talento: Alatristre , con más de 16 millones de euros, se situó en el cuarto puesto de las películas más taquilleras del año. Volver , con más de diez, fue séptima. Los Borgia, con poco más de cinco, alcanzó el puesto 22. Y El laberinto del fauno , que casi alcanza los cinco millones, llegó al puesto 24.

Quizá ya no haga falta seguir defendiendo el cine español.
Quizá ha llegado el momento en el que se defiende solo. O estamos viviendo el principio de ese momento. El cine español es una de las cinematografías más potentes de Europa y creo que hay motivos para el optimismo.

Me mojo: Para mí lo mejor de nuestro pueblo es “Volver”, aexequo con “Azul Oscuro…”. Grandes películas, grandes guiones, grandes directores.

No puedo esperar a ver qué trae 2007.

Navegación en la entrada única

17 pensamientos en “Lo Mejor de Nuestro Pueblo

  1. Para mí, lo mejor: Cabeza de perro, Vete de mí, La noche de los girasoles.

  2. jesus (of suburbia) en dijo:

    Respeto pero no entiendo, qué tiene Volver que sea tan fascinante. Lo busco y no lo encuentro. Sí, las interpretaciones están bien, la factura es muy buena pero yo no sé qué pretende contarnos, no me llega para nada, le falla el guión.

    Para mí, las dos mejores películas (españolas) del año son “Salvador” y “El camino de los ingleses”

  3. Guerra Civil por un tubo, ese sigue siendo el argumento principal. Parece como si no pudiéramos salir de eso. Estoy cansado. Me asquea el cine español.

  4. ¿Dónde está la guerra civil en el cine español de este año?
    No es una pregunta capciosa, es una pregunta totalmente inocente. Ahora mismo solo se me ocurre El laberinto del fauno… Pero si sólo es ésa, no se puede decir que haya “guerra civil por un tubo”, ¿no?

  5. Por ejemplo: “Salvador”. (guerra incluye posguerra).

  6. Vale, vale, los 70 no son posguerra. Cuenta cosas horribles del régimen franquista.
    Yo reconozco que también estoy cansada de tanta guerra civil, posguerra, régimen… Tanta política me satura.
    Y no lo vamos a negar, el cine español está muy politizado.

  7. La guerra civil comenzó en el año 36. Puig Antich fue ejecutado en el año 74. Es una idea bastante amplia de posguerra la que tienes, ¿no?

  8. A escritopor: vaya, vaya, no pasas ni una eh?. Voy a dejar el tema. porque PASO de política.
    Ah! y harías bien leyendo los post que se publican porque ya había corregido mi gran error.
    TE ASEGURO que se en qué año fue la guerra de mierda que sufrió mi país. Conozco su historia, gracias.

  9. Si algo de lo que he dicho te ha ofendido, Begoña, lo siento. Un saludo.

  10. No te preocupes. Saludos.

  11. Orlando Bloom en dijo:

    Hola, hacía tiempo que no escribía en este brillante blog y me he decidido a volver a hacerlo para practicar un poco mi español, y más ahora que Pe y yo estamos saliendo (que quede entre nosotros, hemos dicho a nuestros agentes que lo nieguen).
    No es amor de novio decir que “Volver” es la mejor película española del año, es tan buena que se cuela con todos los honores también en la lista de las mejores películas internacionales.
    Del resto, sólo decir que me parece que están a años luz de “Volver”, pero me parecieron intersantes “La noche de los girasoles”, “Azuloscurocasinegro” y “Ficción”.
    Como veis, yo por amor me sumerjo en la cultura que haga falta.

  12. Orlando, dentro de poco te veremos con una camiseta de los Mojinos Escozíos.

  13. Y yo estoy harta de todos los que dicen que están hartos de Guerra Civil, pos guerra y política en las películas españolas, cuando no es cierto que sea un tema recurrente -y aunque lo fuera o fuese creo que si estuviésemos un poquito más informados sobre nuestra historia reciente, a lo mejor entenderíamos más lo que pasa ahora. Y el que se ofenda, ¡que se aguante! Ya está bien de ñoñeces.
    And the winner is “El laberinto del fauno”, por dar una nueva visión sobre la GUERRA CIVIL sin perder la magia cinematográfica, y “Azuloscuro…” porque sí, ¡porque yo lo valgo!

  14. Orlando Bloom en dijo:

    Levothroid, me emocionan tus palabras sobre los Mojinos, porque precisamente gané el corazón de Pe cuando le dije que me gustaba mucho la música española, ella me dijo: ¿el flamenco? y yo contesté: qué va, menudo muermo, me gustan los Mojinos Escozíos, Mago de Oz y las SUpremas de Móstoles. Flechazo inmediato.

  15. Si lo dices por mí, yo no me he ofendido, simplemente me parece que hay suficiente talento para ampliar el abanico de temas en nuestro cine. No me parece tan difícil.
    Y creo que presupones demasiadas cosas.
    No se ni por qué me molesto…

  16. lagartija verde en dijo:

    Yo también tuve un flechazo con Volver. ¿Y os habéis dado cuenta lo bien que está construido el personaje de Penélope? Ella no es una actriz santa de mi devoción, no se por qué tengo la sensación de que siempre está gritando con un pito chirriante sin sentido, pero aquí se lo gana a pulso. Y Almodovar, me encantan sus momentos cocinillas, las tajaillas, las rosquillas con aceite, las gafas de culo de vaso de Chus, el porrito que se fuma Blanca Portillo, los mojitos que hace la chica dominicana. Y que bien utiliza el habla popular de la gente, que cariño por su entorno más inmediato. Es un homenaje a la familia, a las mujeres que tiran del carro, a la vecina soltera. Volver demuestra que cuando Pedro es fiel a su propio universo y pone corazón da sopas con hondas a cualquier director español, por mucho que les pese a la mayoría. ay, la envidia es muy mala.

  17. Para Levothroid en dijo:

    Hola Levothroid, ¿por qué te llamas así? Tienes hipotiroidismo? Dime algo please

Deja un comentario:

